Contestando a Daniel Báez y Tony Rodríguez de MECA International Art Fair


Por Edwin Velázquez Collazo

Recientemente este servidor y su blog fue mencionado en una controversia llevada a cabo en Facebook por Tony Rodríguez y Daniel Báez de la feria de arte MECA contra el artista y ex crítico de arte Pedro Vélez  relacionados con varios comentarios o publicaciones llevadas a cabos por él a través de sus redes sociales, me imagino que fue por los comentarios u opiniones que hice en las mismas.

De más está decir que como bloguero nunca  he sido lambe suelas de nadie, creo que con mi política editorial lo he demostrado,  esto contestando a Tony Rodriguez el comentario donde señala lo siguiente: “Lo más interesante de esto es que antes de zumbar todos esos cuestionamientos especulativos y amarillistas, con el apoyo de los tres gatos blogueros de aquí que te siguen el rabo (me pregunto por qué rayos)...” y a Daniel Báez  que también señala “solo queremos que tus oportunismos y opiniones sean expresadas y publicadas en circuito cerrado exclusivamente para ti y Edwin Velazquez Collazo. Tú "fiel colega" y seguramente detractor al mismo tiempo.”

Al parecer la censura quiere imponerse en el mundo del arte cuando uno ejerce comentarios u opiniones a través de las redes sociales y no son del agrado de algunos. Pero ya estoy acostumbrado a este tipo de conducta, me ha pasado antes y pasó recientemente en una publicación que hice sobre la 5ta Trienal Poligráfica de San Juan - Puerto Rico , el tiempo me dio la razón. Tengo que señalar que el Sr. Pedro Velez no es colaborador de mi blog y nunca ha enviado un escrito o artículo de arte para su publicación. Por cierto Daniel Báez en el mundo del arte siempre han habido relaciones cordiales entre los colegas del arte, creo que pasa en muchas profesiones, aunque a veces no seamos del agrado de otros.

Daniel Báez y Tony Rodríguez de MECA International Art Fair

Pero ya que fui mencionado en esta controversia me veo obligado a contestar la misma. Primeramente Puerto Rico Art News no tiene colaboradores fijos ya que no puede pagar  o recompensar monetariamente a ningún colaborador por esta función. Por lo tanto depende de colaboraciones voluntarias para cubrir eventos o exposiciones en Puerto Rico. No obtengo ingresos del blog y el mismo lo hago de manera voluntaria en mi tiempo libre, ya que no vivo del arte por cuanto tengo que hacer un sinnúmero de tareas laborales para obtener ingresos que me ayuden a subsistir en esta colonia quebrada, pues no nací con una cuchara de oro en la boca.

Por tal razón en los últimos meses mi presencia en actividades  relacionadas con las artes plásticas puertorriqueñas ha mermado consideradamente con relación a otros años a causa de mis compromisos laborales y del escaso tiempo que tengo para cubrirlas. Como pueden observar mayormente me he dedicado a la difusión del arte a través de los comunicados de prensa que me envían los propios artistas, museos, galerías o instituciones culturales.

Este año no pude cubrir la feria MECA por compromisos previos laborales que me impidieron asistir a la misma. Decidí ganarme el dinero necesario para cubrir mis gastos básicos como ciudadano de esta isla en crisis que ir a ver la feria de arte. Una decisión muy personal, necesaria e importante de mi parte y poniendo mis prioridades en orden. Por cierto publique en mi pagina de Facebook el 16 de noviembre lo siguiente: SERÁ EN LA PRÓXIMA - Mucha actividad, exposiciones y hasta una feria de arte durante esta semana pero no he podido ni podré disfrutar de las mismas por compromisos previos para ganarme el pan nuestro de cada día. Mis disculpas a todos será en una próxima ocasión.

Participación de Y Gallery New York con obras de Miguel Aguirre, Juan Fontanive, Ryan Brown y Saskia Fleishman como parte de la sección de Mecanismo curada por Carla Acevedo-Yates - MECA 2018 / Foto tomada del Facebook de Meca International Art Fair

Aunque para la edición pasada pude enviar dos colaboradores, los mismos este año no estuvieron disponibles por compromisos profesionales o por que ya no residen en la isla. Ante esta situación hice algunas gestiones para conseguir nuevos colaboradores voluntarios pero la misma fue infructuosa. Lamentablemente en este país donde hay tantos curadores , historiadores de arte, artistas y estudiantes de arte nadie quiere colaborar o escribir sobre arte si no es cobrando, algo que no está en mis posibilidades actualmente. En todo caso prefieren escribir en Facebook que en los blogs.


Con referencia a MECA en el 2016 Puerto Rico Art News fue el primer blog de arte puertorriqueño en anunciar el nacimiento de MECA cuando publicamos: Nace en Puerto Rico MeCa una feria internacional de arte contemporáneo. Una publicación que tuvo sobre 7 mil visitas del público lector y seguidor de mi blog. Durante la feria en el 2017 fuimos de los pocos blogs locales que dieron una extensa cobertura a la misma como verán a continuación:

Serie Especial: Prometedora la primera edición de MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair

Satélite, toda una Feria de Arte Alternativo paralela en saludo a MECA

Serie Especial: cuatro enriquecedores días en MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair


Serie Especial: MeCa (Mercado Caribeño) International Art Fair una excepcional iniciativa de autogestión

Por lo señalado arriba este año me vi limitado solamente a publicar el comunicado de prensa que me fue enviado:



Público asistente a la segunda edición de la feria 2018 /
Foto Raquel Pérez Puig tomada del Facebook de Meca International Art Fair

Por cierto mi gente de MECA la poca asistencia a la feria este año no es culpa de los blogueros locales como quiere responsabilizarnos Tony Rodriguez cuando indica “la asistencia a la feria, lamentablemente fue menor a la del año pasado ya que ni tú ni tu corillo tuvo la osadía de pisar el Arsenal”. La misma se debe quizás a muchos factores ajenos a nosotros como: un pobre manejo de sus redes sociales y gestiones en los medios de comunicación; era de esperarse que después del huracán Maria mermara la asistencia al  evento pues la situación económica de muchos no es la misma; una segunda edición no crea tanta atención o expectativas ya que no es una novedad; el Viejo San Juan no es muy atractivo por la falta de estacionamiento y los tapones para entrar los fines de semana (ese fin de semana llegaron varios barcos) eso quizás le quitaron las ganas al público de ir a la feria, deberían considerar volver a Santurce; todos sabemos que las ferias de arte no van dirigidas a un público general sino a un sector especializado o con cierto poder adquisitivo. En fin es responsabilidad de ustedes hacer el debido análisis posterior a MECA para encontrar en donde fallaron.

En la medida que pueda y el tiempo así me lo permita voy a seguir cubriendo el acontecer del arte puertorriqueño. Así lo he hecho siempre hasta ahora. Como lo hice también con el Espacio 20-20, lo consideré uno de los mejores espacios emergentes del país,  y los postcast de AhorapodemoshablART. Tremendo iniciativa que hubo hasta la fatídica inundación a consecuencia de un incendio en la parte superior de sus facilidades el 25 de octubre de 2016 donde las mismas quedaron inservibles y hubo pérdidas como la computadoras iMac, micrófonos, consola de sonido y otros equipos.  

Posteriormente se hizo una recaudación de fondos por GOFUNDME  para comprar nuevamente los mismos y reabrir el Espacio 20-20 donde alrededor de 100 personas donaron sobre 5,000 mil dólares para dicha gestión. Al día de hoy no ha pasado nada al respecto, ni el Espacio 20-20 reabrió ni los podcast continuaron.

Que paso con ese dinero Tony Rodriguez? En que fue utilizado? Creo que los donantes deben recibir una explicación para que fue utilizado el dinero que dieron por aquello de mantener cuentas claras. Por cierto yo no fui uno de los donantes y a mi no me debes explicaciones.

Finalmente como bloguero tengo una política abierta de no vender o ceder mis opiniones a favor de ningún artista, galería, museo o institución cultural en Puerto Rico. A veces soy querido otras veces odiado, pero, quien me conoce sabe que mis principios no son fáciles de doblegar, eso me ofrece el libre albedrío de escribir y publicar lo que a mi me interesa, permitiendo convertir a Puerto Rico Art News en el principal blog de arte del país.

Bueno espero poder cubrir la próxima edición de MECA y si no voy pues me excusan nuevamente por no asistir.

Posdata: Si desean contestar mi escrito pueden enviar el mismo a mi correo electrónico  y gustosamente lo público sin censura, incluyan fotos es una norma para poder publicar. De mi parte no tengo que dar más explicaciones al respecto.

Comentarios

Publicar un comentario