Satélite, toda una Feria de Arte Alternativo paralela en saludo a MECA

Exposición: "En Capilla Ardiente" de  Garvin Sierra en Espacio Minerva


Por Edwin Velázquez Collazo

Bajo el concepto de Satélite  se unificaron la gran mayoría  de los ofrecimientos artísticos  que tenían las galerías, museos y espacios alternativos del área metropolitana  en saludo a MECA (Mercado Caribeño) International Art Fair.  Sobre una decena  de nuevas propuestas  habían disponibles  para el amante del arte durante estos cuatro días o fin de semana  de pura actividad en nuestro panorama de las artes plásticas.

Por los tanto separe el día del sábado para visitar los mismos,  así que hice mi listado con sus horarios y comencé  mi recorrido, algunos de los espacios no cumplieron con el horario que habían prometido  o anunciado.

Antes de continuar debo señalar que si  usted va a MECA (Mercado Caribeño) International Art Fair y no  visita el ofrecimiento que tienen nuestros espacios emergentes  se ha perdido de una insuperable oportunidad de disfrutar  la mejor Feria de Arte Alternativo que se presento durante este fin de semana.

Satélite  se convirtió en un  inmejorable banquete de buenas propuestas artísticas de arte contemporáneo realizado por  nuestros jóvenes emergentes, sin quitarle el merito al titánico esfuerzo  de los organizadores de MECA (Mercado Caribeño) International Art Fair,  por lo cual muchos amantes del arte decían que la feria estaba en la calle porque durante este fin de semana se llevaron a cabo dos ferias de arte una en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la otra en la calle ofrecida por nuestros espacios alternos.

Quienes nos presentaron una insuperable muestra de arte  contemporáneo puertorriqueño difícil de igualar por buen tiempo en nuestro panorama de las artes plásticas. Lo cual me reafirma como artista plástico y gestor cultural  que actualmente el ofrecimiento artístico del país nos puede catapultar como un centro del arte caribeño y quizás latinoamericano si es bien articulado en términos de difusión, promoción y apoyo a nuestros artistas plásticos. 

Debo señalar que me fue difícil visitar todo el listado que tenia pues era casi una tarea imposible recorrer todo en un solo día,  así que les presentare las que pude visitar.

1. La Productora , Calle Cerra 628, Santurce, Puerto Rico

Exposición: El Lenguaje de las Sombras  de Jonathan Mala Maldonado

Excelente exposición una de los mejores ofrecimientos artísticos.  La misma estará presentándose dos semanas adicionales. Para mas información llame al: 787-249-8259 



2. El Lobi, Ernesto Cerra 621, parada 15, Santurce, Puerto Rico

Exposición Territorial Landscapes/Monuments de Myritza Castillo

Cada exposición de esta artista es una nueva sorpresa y experiencia artística, agradable montaje  compuesto por fotografía e instalación.  La misma estará montada una semana adicional  recomiendo visitar antes que finalice. Para mas información llame al:(787) 724-2166.



3. Espacio Minerva, Ave. Ponce de León 1057, Santurce, Puerto Rico

Exposición: "En Capilla Ardiente" de  Garvin Sierra

Magnífica exposición y una de las mejores individuales actualmente  en la escena local del arte que debe visitar obligatoriamente de lo contrario se perderá de una gran experiencia. Esta exposición estará dos semanas adicionales montada así que tendrá la oportunidad para verla solamente de lunes a viernes. 



4. Matadero Art en Charneco BBQ, Ave. Ponce de León 1500, Santurce, Puerto Rico

Exposición Desconstrucción del Trópico  del Colectivo 2CM integrado por Eduardo Cabrer y Jorge Fusaro Martinez.

Interesante propuesta  artística integrada por el Colectivo 2CM al ya mítico establecimiento  de los pollos Charneco BBQ un emblemático lugar de Santurce donde toca temas políticos no solo de la deuda sino también de sobre la situación política del país. Muy bueno el montaje de una kiosko de la plaza del mercado  con frutas y verduras  realizadas en cemento, sobre todo la piña molotov. Dele una visita y llévese un ladrillo colonial para que sienta como pesa la colonia, solo estarán el fin de semana de MECA. 



5. Open Studio Project, Edificio Paseo Caribe,  25 Ave. Muñoz Rivera, San Juan, Puerto Rico

Ana Mas Project  presenta  una exposición colectiva curada por Direlia Lazo con los artistas Alana Iturraide, Ignacio Uriarte, Regina Giménez, Ángels Ribe, Soledad Sevilla, Humberto Díaz, Yaima Carrazana y Alberto Peral.Buena muestra en formidable y cómodo espacio. Para mas información llame al:  (787) 724-2400.



6. El Polvorín,  Parque Luis Muñoz Rivera, San Juan, Puerto Rico

Exhibición colectiva “Simulacro” de la curadora independiente Melissa M. Ramos Borges con los artistas: Grimaldi Báez, Rogelio Báez Vega, Migdalia Luz Barens, Andrea Bauzá, Efrén Candelaria, Cybelle Cartagena, José del Valle, Walter Fernández, Jesús Gómez, Julio Lugo, Natalia Martínez, Lilliam Nieves, Rigoberto Quintana, Elizabeth Robles, D. Arnaldo Román, Ana Rosa Rivera, Aarón Salabarrías, Noemí Segarra, Nicole Soto Rodríguez, Yiyo Tirado, Norma Vila y Omar Velázquez. Horario: jueves a domingo de 2-6pm  hasta el sábado, 24 de junio de 2017.

Una excelente muestra colectiva que no deben perderse.



7. Casa del Sargento, calle Sol esq Barbosa, (al lado de la Escuela Lincoln), Viejo San Juan, Puerto Rico

Exposición  colectiva “Soñé con la guerra y no me mataron” presentada por La Practica / Beta Local con los artistas Noelia Medina, Lorraine Rodríguez, Arnaldo Rodríguez Bagué, Ramón Miranda Beltrán, Andrea Canepa y Eduardo F. Rosario.

Horario durante MECA: 2 de junio, 6pm // 3 y 4 de junio, 2-8pm. Abierta al público por cita hasta el 1 de julio de 2017, Para más información escriba a: info.betalocal@gmail.com



8. POFSJU Open Studio, Calle Fortaleza 254, Viejo San Juan, Puerto Rico (Frente a The Cigar House , Tercer piso  en los altos de Payless)

Exposición colectiva  con la participación de los artistas Heryk Tomassini, Lilliam Nieves Bobby Cruz Walter Fernández alias Tito Calabera.  Bien vale subir los tres pisos por que al final encontraras un oasis de buen  arte contemporáneo actual. 

Solo el fin de semana en saludo a MECA de 3:00 a 5:00 pm. 



9. Souvenir 154,  Calle Fortaleza 154, Viejo San Juan, Puerto Rico
Exposición colectiva de nuevos proyectos artísticos Ana Cristina Quiñones, Cristina Córdova, Migdalia Luz Barens-Vera, Carlos Silva, Eric Saunders, Omar Obdulio Peña-Forty, Omar Banuchi, Rosaura Rodriguez, Máximo Cerame-Vivas, María Lucía Varona, Cresenciano Sotomayor, Víctor González, Doel Fresse.

Interesante muestra de objetos artísticos que juegan un papel entre al artesanía y el objeto de arte. Abierto el fin de semana en saludo a MECA  de 1-8pm. Para más información: 787.376.2362



10. Casa Aboy, Inc., Avenida Ponce de León 900 (sector  Miramar), Santurce, Puerto Rico

Exposición Individual  “Sinestesia” de  fotografías del artista Arnaldo Cotto presentada por Pitirre Proyectos. Cada nueva exposición de este joven artista multidiciplinario es refrescante  en treminos de una nueva protesta. La recomiendo. 

Durante el fin de semana de MECA estar abierta de 11L00 a 6:00 pm. La misma continúa hasta el 11 de junio de 2017. Para más información: pitirreproyectos@gmail.com



11. Diagonal, Ave. Fernández Juncos 1600, Santurce Puerto Rico (espacio Anexo a La Repuesta)

Exposición  colectiva “Censura / Desconexión” con los artistas Arlene Ducao, Beldan Sezen, Carola Cintrón Moscoso, Irene de Andrés Vega, Migdalia Luz Barens-Vera, Miguel Figueroa, Norma Vila Rivero, Rodolfo Peraza, Sofía Gallisá Muriente y Vanessa Hernández Gracia. 

Excelente muestra colectiva digna de visitar y disfrutar, tremendo espacio donde las obras convergen en total libertad  expresiva. 

Para más información: (787) 948-0068



Comentarios