miércoles, 31 de octubre de 2018

Regresa la feria de arte internacional MECA (Mercado Caribeño) en Puerto Rico


San Juan, Puerto Rico —Tras el éxito de su edición inaugural en el 2017, la feria de arte internacional MECA (Mercado Caribeño) anunció hoy que expandirá su propuesta para la edición 2018, integrando la serie de conferencias MECA Art Talks en el Museo de Arte de Puerto Rico como preámbulo a la feria, que se llevará a cabo en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan.
“MECA existe con el objetivo de consolidar un ecosistema cultural que enaltezca la calidad de vida de todos los puertorriqueños y les dé a nuestros visitantes la oportunidad de enamorarse de nuestro principal recurso natural, nuestra cultura”, dijo Tony Rodríguez del comité organizador de MECA. “En ese sentido, nos resulta natural construir sobre el éxito de nuestra primera feria de arte internacional expandiendo la oferta de MECA para acercarla cada vez más a nuestra visión”.
La agenda completa de MECA 2018 ha sido denominada MECA Art Week, y dará comienzo con la serie de conferencias MECA Art Talks, a llevarse a cabo en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico los días 13 y 14 de noviembre. Durante esos dos días, se ofrecerán charlas en diversos formatos impartidas por prominentes figuras internacionales y locales sobre los temas de Arte, Diseño, Cultura, Creatividad y Comunidad. “El propósito de la serie de conferencias es juntar a los diferentes componentes del ecosistema en un espacio dinámico, donde puedan aprender unos de otros, exponer sus productos y servicios, recibir mentoría y recibir las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos culturales”, dijo Daniel Báez del comité organizador de MECA.
A partir del 16 de noviembre, MECA Art Fair ocupará su nueva sede en el Antiguo Arsenal de la Marina Española para dar continuidad a su misión de proveer, desde Puerto Rico, un mercado recurrente a las galerías y artistas caribeños donde exponer y vender su obra. “La nueva sede, además de afianzar nuestros lazos de colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, nos permite colocar la feria en un espacio que se distancia del estereotipado centro de convenciones donde la mayoría de las ferias internacionales ocurren, para nosotros es importante insertar a MECA Art Fair en un espacio histórico que guarda relación con nuestro bagaje cultural,” añadió Hazel Colón del comité organizador de MECA.
“Nos complace mucho esta alianza de mutuo beneficio entre nuestro programa de Industrias Creativas y MECA, pues aporta significativamente al desarrollo de dos de nuestras prioridades como institución: el crecimiento de la economía creativa y la promoción de Puerto Rico como destino cultural. Esta alianza es una concretización de los esfuerzos que el ICP ha estado llevando a cabo para fomentar el empresarismo cultural, colocar a Puerto Rico en el mapa internacional como destino cultural y evidenciar el valor del arte y la cultura como mecanismo de desarrollo económico sustentable”, dijo Carlos Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, organización que custodia el Antiguo Arsenal de la Marina donde se llevará a cabo la feria.
Por su parte, Carla Campos, Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, dijo: “Puerto Rico, cuna de grandes maestros en todas las facetas del arte, es una isla rica en historia y cultura, lo cual nos ha distinguido y dado a conocer alrededor del mundo. MECA nos ofrece la oportunidad de expandir y diversificar horizontes culturales llevando la esencia de nuestro pueblo a un público interesado en conocer más sobre nosotros. Respaldando eventos de talla internacional como MECA fortalecemos nuestro ofrecimiento turístico, promovemos nuevos talentos y fomentamos una mejor calidad de vida para nuestra Isla, acorde con la visión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”.

De izquierda a derecha: Ernesto Rentas, coordinador de alcance comunitario y eventos especiales del Instituto de Cultura Puertorriqueña;  Danny Báez, director y co-fundador de MECA;  Tony Rodríguez, director y co-fundador de MECA; María Frederique del comité organizador de MECA; y Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
La agenda de MECA Art Week también incluye activaciones musicales curadas por la empresa puertorriqueña StageBoom, un programa educativo abarcador auspiciado por Fundación Angel Ramos y Malta India, y una exhibición de artistas emergentes y curadores independientes llamada Mecanismos, curada por Carla Acevedo Yates de Eli and Edythe Broad Art Museum at Michigan State University.
Durante la edición pasada de la feria de arte internacional MECA, a la que asistieron 3,500 personas, se exhibieron 275 piezas de arte de 90 artistas y galerías con un valor acumulado de más de $600,000. La alianza estratégica con la Compañía de Turismo surgió durante la edición inaugural, cuando la agencia gubernamental, apostando a la economía del visitante como piedra angular del resurgir económico de Puerto Rico, apoyó la edición del 2017 gestionando una exposición internacional mediática valorada en sobre 54,456,255 impresiones en medios internacionales durante la cobertura, lo que equivale a $995,617.00 en valor publicitario.
La lista de conferenciantes y los boletos para asistir a MECA Art Talks y MECA Art Fair están disponibles en prticket.com.  MECA Art Fair y MECA Art Talks son presentados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y son posibles gracias al patrocinio de Medalla Light, Magna Special Craft, Malta India, Fundación Ángel Ramos y el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

MECA agradece el apoyo de sus socios culturales: Instituto de Cultura Puertorriqueña, Museo de Arte de Puerto Rico, Stage Boom y Con sabor a coco. Para más información, visite mecaartfair.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario