Aclarando algunas inquietudes sobre mis opiniones y comentarios en las redes




Por Edwin Velázquez Collazo
Blogger de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com



A raíz de la opinión e información que publique sobre residencias artísticas se me ha señalado como un ser irresponsable, mezquino, envidioso, ignorante, tira tierra y otras palabras que desahogaron el pensamiento de algunos componentes de nuestro panorama del arte, pero,  así es la democracia y toda opinión cuenta.

En el artículo  sobre las  residencias artísticas hago una breve descripción de los diferentes tipos de residencias artísticas, una breve historial de algunas, menciono artistas que han disfrutado de las mismas,  lo cual es una información pública que proviene de datos biográficos de los artistas o documentos de las instituciones. Señalo algunos de los programas existentes privados y públicos. Ademas cuestionó los procesos de selección en algunas de ellas y mencionó las que considero un ejemplo. Véalo en el siguiente enlace: Los programas de artistas residentes en universidades e instituciones de Puerto Rico 

En ningún momento he cuestionado la calidad o trayectoria de los artistas mencionados, pero, siempre han habido dudas sobre los procedimientos y largas estadías de las mismas por parte de algunos beneficiarios en instituciones que reciben fondos públicos, algo que se ha discutido en muchas tertulias privadas entre artistas los cuales por temor al linchamiento cultural de algunos grupos o individuos no se atreven hablar o cuestionar públicamente sobre este y otros problemas que nos aquejan como creadores. De que hay favoritismos hacia unos artistas más que otros en algunos proyectos artísticos, en una isla pequeña puede suceder, lo vemos cada día como ciudadanos en otras facetas gubernamentales, políticas, deportivas e inclusive culturales. Es algo que se ve, se dice, se sabe y personalmente los señalaría con nombre y apellidos de tener conocimiento o pruebas de los mismos.



Ante toda esta situación el Sr. Iván Girona y el Sr.Pseudo Mero, en comentarios públicos a través de las redes sociales han hecho señalamientos con relación a mi persona y mi integridad como artista. Aquí les dejo el siguiente enlace por si interesan conocerme, disculpen si no esta actualizado: http://edwinvelazquezcollazo.blogspot.com/ 

Con relación a las residencias artísticas del Municipio de Bayamón a las cuales ambos pertenecen, el propio municipio lo ha hecho publico en todos sus anuncios y comunicados, dentro del articulo no he cuestionado la calidad o trayectoria de ustedes como artistas (algo que no me compete o interese) para ser seleccionados, lo que sí señale como hecho e información publica es que en los primeros años de funcionamiento, desde el 2013, la selección se hacía por recomendaciones o invitaciones al o del comité de selección posteriormente se comenzaron hacer convocatorias públicas abiertas a todos los artistas del país en el 2018 y ahora en el 2019,Ver siguiente enlace: Convocatoria de residencias para artistas en Bayamón, por lo cual los felicito e inclusive recomiendo que una de esas residencias artísticas sea permanentemente separada a un artista nacido o residente en Bayamón (no se si ya lo hacen), ante la utilización de fondos públicos, para así promover el desarrollo de los propios artistas de ese municipio. 

Otro punto señalado es que yo he publicado información falsa sobre los datos biográficos del artista Daniel Lind Ramos, específicamente los relacionado con ser artista residente de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao. Yo no me he inventado esa información, la misma aparece en varias páginas webs en el internet las cuales use como referencia como pueden ver en los siguiente enlaces: Enciclopedia de Puerto Rico bajo la autoría de Dalila Rodríguez y publicado el 3 de septiembre de 2014; Directorio de Artistas del Museo de Arte de Puerto Rico ( el equipo del museo es bien meticuloso en la información que publican en su archivo digital y gran mayoría la provee el propio artista) ; Arte Público de Puerto Rico en el artículo "La armonía emerge de Loíza" bajo la autoría de Rubén Alejandro Moreira inclusive en la página oficial de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao en los datos biográficos como catedrático del Departamento de Humanidades el propio artista señala que el es artista residente de ese recinto universitario.



Página oficial de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao 

Como han podido ver la información a la que yo hago referencia es una misma publicada en páginas webs oficiales tanto de un museo y de la institución de enseñanza universitaria donde él ejerce como profesor, entendiendo este servidor que la misma es verídica por que en ambas debió ser el artista quien suplió las mismas y que esa información pasó por los controles de investigación y credibilidad por las instituciones señaladas.

Ya aclarando mi posición al respecto he procedido a eliminar dicha información con lo referente a esa residencia artística a pedido del Sr, Nelson Rivera, señalo que el artista Daniel Lind Ramos, a quien me une una amistad, nunca ha hecho acercamientos a mi persona para la eliminación de esta información.


Finalmente, el último issue por cual he sido atacado es por no ser solidario con la situación de Nelson Sambolin, primeramente señaló que no le rindo pleitesía a nadie y mis luchas las escojo yo, y claro que si reconozco el aporte de este artista a la gráfica y arte puertorriqueño. 

Viendo esta situación el propio artista hace señalamientos textuales en varios de los principales medios de comunicación del país ( El Nuevo Dia, El Vocero y Primera Hora, Metro, Noticel ) afirmando que él tenía una residencia artística de la Universidad de Puerto Rico donde le permitían tener su taller en los predios del Jardín Botánico así como el derecho de recibir un estipendio de $1,500 dólares mensuales como beneficio y que la misma venció en el 2017. Tanto la UPR como Sambolin  señalan en la prensa que del 2017 hasta el 2019 (casi dos años)  el artista recibió $10,500 por pagos recibidos indebidos, ante malos procesos administrativos, por que la residencia artística ya se había vencido. Por lo tanto la UPR le solicitó el desembolso del dinero recibido así como el desalojo de las facilidades de taller ante la inexistencia de un contrato vigente que le permitiera el uso de las facilidades por parte del artista. 

Eso nos recuerda que sea usted un maestro del arte, artista emergente o artista marginado, en cualquier disciplina artística sin importar la calidad de su obra o trayectoria, si usted firma como individuo un contrato o acuerdo legal para una residencia artística donde hay cláusulas y condiciones con cualquier universidad, institución cultural, museo etc, vigente por una cantidad de tiempo definida incluyendo algunos beneficios, al momento de terminar la misma el acuerdo queda finalizado, a menos que se haga una extensión del mismo. Por lo tanto si dentro de las cláusulas y condiciones no hay otra estipulación al respecto usted como artista debe desalojar el lugar y dejar de recibir los beneficios estipulados. Si usted decide quedarse y seguir recibiendo los beneficios sin un acuerdo legal al respecto se expone a acciones administrativas o legales de parte de la institución que le ofreció este privilegio cultural.


Finalmente, como ciudadanos diariamente pedimos el buen uso de los fondos y facilidades publicas, como trabajadores de la cultura entonces debemos aplicarnos lo que tanto criticamos en las otras esferas de nuestra sociedad. Criticamos el favoritismo y oportunismo de ciertas personas cuando tratamos de crear una democracia mas justa, en igualdad de oportunidades para todos incluyendo a nuestros agentes de la cultura. 

Como he dicho y hecho anteriormente si alguna persona quiere refutar cualquier opinión hecha por mi a través de este blog les ofrezco la oportunidad de publicar la misma sin editar, sin censura y fielmente a lo que usted envíe. Puede hacerlo a través de : velazquezarte@gmail.com

Visite nuestro directorioResidencias Artisticas en Puerto Rico 

Comentarios

  1. Edwin estas haciendo un excelente trabajo. A comentarios necios, oidos sordos.

    ResponderBorrar
  2. Ser objetivo en un medio como éste requiere asumir posiciones que le son incómodas a otras personas.

    Gracias por tu labor.

    ResponderBorrar
  3. Edwin Velazquez Collazo, me siento honrado de tener el privilegio de ser tu amigo. Tu verticalidad, compromiso y rectitud los puedo atestiguar de primera mano. En ocasiones hemos luchado mano a mano contra las injusticias sociales, políticas y culturales. En otras ocasiones hemos estado en el espectro opuesto. Aun así, me consta que nunca te has desviado de tu compromiso personal con la justicia y la verdad. Obviamente no es la primera vez que te atacan, como decía mi abuelo Chebo..."al mango bajito nunca le tiran piedras". Sigue adelante... siempre contaras con mi apoyo o con mi desafío, dependiendo la situación y ocasión. Un brazo fuerte de respeto y cariño. Adelante Chino!

    Eli Vega

    ResponderBorrar

Publicar un comentario