Fallece la artista acuarelista Alicia Sotomayor 1959-2019



PRAN - Nos llega una triste noticia que recientemente falleció la gran acuarelista aguadillana Alicia Sotomayor a causa de una enfermedad que le venía aquejando en los últimos años de su vida. La misma estuvo muy activa como acuarelista desde el 1993-2009 y luego de enfermarse con la fiebre porcina no pudo volver a pintar debido a varias condiciones y complicaciones con su salud.

Según datos que tomamos en su página web, nació en Mayagüez, Puerto Rico en 1959 y criada en Aguadilla, Alicia Sotomayor comenzó lecciones privadas de arte con la maestra Rosita López, a la edad de nueve años. Estudió grados Primarios y Secundarios en el Colegio San Antonio de Isabela. En el 1977, Alicia fue aceptada en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura en el Viejo San Juan y algunas de sus maestras son Myrna Báez y Noemí Ruíz conocidas artistas de Puerto Rico.


Obras de Alicia Sotomayor

En el 1981, Alicia recibe su Bachillerato en Artes Plásticas concentración en Pintura. Alicia vivió en San Francisco, California del 1986 al 1988, y luego ocho años en Florida. Alicia pintó óleos hasta 1992 cuando decidió experimentar con acuarelas. Poco a poco Alicia fue aprendiendo la técnica sin ningun curso. Desde entonces Alicia es reconocida como una premier artista en el arte de la acuarela.

En el 1996, Alicia regreso a Puerto Rico y comenzó su carrera profesional como pintora con su primer exhibición en Aguadilla en el 1997. Voluntariamente ofreció cursos de acuarela en la Base Ramey en Aguadilla y allí fue su primer studio.

En el 1999 una de sus obras de Cocos fue elegida para la portada de la Revista Bienvenidos de turismo de Puerto Rico. Desde entonces su trabajo es reconocido por sus colores vividos y calientes especialmente en los temas de cocos y yolas.



Obras de Alicia Sotomayor

Su trabajo es reconocido como realista y contemporáneo. También apoya al turismo de Puerto Rico en todo lo que pueda. Alicia es divorciada desde el 1999 dedicada a criar sus hijos Crystal y John. Su “Home Studio” es cerca de la Base Ramey en Aguadilla donde allí pueden ver sus obras con cita previa.

Muchas de sus obras son colecciones privadas en Inglaterra, Sur África, Europa, Estados Unidos y Puerto Rico. En enero 2 del 2004 dos de sus obras fueron seleccionadas para el programa “Merge” en el canal de Life Time Chanel. En Febrero del 2005 recibió un reconocimiento por el Club de Leones de Ramey y en el abril recibió un trofeo como “Mujer destacada en la Cultura” por la Asociación de Clubes de Leones Internacional.


Puede interesarle también:

Breves apuntes para la historia del movimiento acuarelista puertorriqueño


Comentarios

  1. Recuerdo la portada de Bienvenidos. QDEP

    ResponderBorrar
  2. Descanse en Paz, Alicia !! Coincidimos en EAP , ella entró un año antes 1977- 1978 yo. Hablé por teléfono con ella 2018 aprox. sin yo imaginar que un año despues iba a fallecer. Me acabo de enterar hoy 18 de febrero 2024, y por que vino a mi mente de manera rara. 🙏🙏🙏🙏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario