Cortocircuito sin tabúes: acción artística por la salud mental en El Bastión del Viejo San Juan




San Juan, Puerto Rico - La difícil experiencia de convivir junto a condiciones de salud mental ha provocado que la artista puertorriqueña Renia Fermaint Rosa se interese por fomentar la justicia social en este campo. 

De este modo, se ha propuesto realizar una serie de eventos y piezas performáticas destinadas a concienciar sobre las condiciones de salud mental, combatir los estigmas y los tabúes concedidos a las mismas, y estimular la empatía hacia las personas que experimentan tal complicada situación y sus familiares.

“El arte es mi salvación y ha sido parte primordial de mi proceso de sanación y entendimiento”, expresó la gestora del evento Fermaint Rosa. “Creo firmemente que a través de la manifestación artística se da una catarsis que conlleva inevitablemente una transformación”, dijo para agregar que todo el público está invitado a ser parte de la primera edición de dicho acontecimiento que considera de gran trascendencia.

Así, el próximo domingo, 26 de agosto del corriente año se celebrará el evento ​Cortocircuito sin tabúes: acción artística por la salud mental, en el que doce artistas locales, en diversas disciplinas, compartirán su arte a tenor con un tema relacionado a la salud mental. Del mismo modo, se presentarán colaboraciones audiovisuales desde Argentina. Como parte de la actividad, habrá un conversatorio con expertos para dialogar acerca del arte como ente sanador.

Entre los artistas se encuentran: Elimar A. Chardón Sierra, Gabrielle Timofeeva López, Archivo Corriente, Penélope Cuyar, Lise Escobar Gelinek, Renia Fermaint Rosa, Sharra Fermín Lavender, Ruth Figueroa, Yazmín E. Maldonado Peña, Ileanamarie Ruiz, Loriane Serrano Hernández y Keyshla Marie De Jesús. Desde Argentina, intervendrán Esteban Parola y Alan Robinson. Igualmente, la Asociación de Estudiantes Arte-Sanación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico tendrá una participación especial.

Por su parte, los panelistas del conversatorio serán: la Dra. Sonia Cepeda, facultativa del Programa de Consejería Psicológica de la Universidad Carlos Albizu; Lise Escobar Gelinek, facilitadora educativa de artes expresivas en multimodalidades; Dra. Karen Martínez, investigadora y directora del ​Centro para el Estudio y el Tratamiento del Miedo y la Ansiedad​; y el Dr.Gerardo Estrada Ferrer, psicólogo clínico del Instituto de Bienestar Integral. La maestra de ceremonia será Laura Aquino González.

Cortocircuito sin tabúes: acción artística por la salud mental se llevará a cabo desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en El Bastión, en el Viejo San Juan.  Para información, comuníquese al 787-423-7986 o escriba a ​reniafermaint@gmail.com​.



Comentarios