Eliminada la Galería Cecilia Orta Allende del Museo de Arte de Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo, curador de arte afropuertorriqueño contemporáneo y miembro de AICA-USA


Recientemente hemos estado celebrando el natalicio de la insigne artista plástica y educadora afropuertorriqueña Cecilia Orta Allende a la cual el Museo de Arte de Puerto Rico en el año 2022 le rindió homenaje en su memoria designando el espacio comprendido entre las dos escaleras de acceso al Centro de Innovación Educativa como la Galería Taller Cecilia Orta Allende.

Para la fecha de su inauguración salio en la prensa:“También, el Centro de Innovación Educativa tiene la Galería Taller Cecilia Orta Allende -en memoria de la destacada educadora, artista y activista negra- donde estudiantes de curaduría y futuros artistas tendrán un espacio de práctica y aprendizaje, así como la inauguración de cinco talleres especializados donde se incentivará la práctica de las artes y el desarrollo colectivo.” Ver Periodico El Adoquín, Mayo 19, 2022

Personalidades asistentes a la inauguración y en un caballete la placa
que designaba el lugar como la Galería Cecilia Orta Allende.

Actividad que fue muy concurrida y celebrada donde asistieron familiares de la artista y activistas de nuestra comunidad afrodescendiente ante dicha designación por la proximidad de las celebraciones que se llevarán a cabo por el cierre en el 2024 del Decenio Internacional para los Afrodescendientes que la organización de Naciones Unidas proclamó en el 2015. Inclusive para la ocasión fue develada una placa en madera con el retrato de la artista que posteriormente fue colocada en la pared de la galería.


Anuncio de inauguración de la Galería Cecilia Orta Allende.

Placa que hemos visto en fotos de varias exposiciones realizadas como la “Hacedores de caminos”, Primera Exhibición por las Artes y la Educación de la Semana del Pintor Puertorriqueño y el Artista de Artes Plásticas de Puerto Rico organizada por el Departamento de Educación de Puerto Rico en diciembre de 2022.


Exposición “Hacedores de caminos”, donde la placa estaba en su lugar.

Recientemente en mi participación de la visita guiada que lleve a cabo el pasado Jueves, 17 de agosto de 2023 como parte de la exhibición "Mar adentro historias profundas"del artista afrodescendiente Gadiel Rivera quien era artista residente del museo auspiciado por la organización afroamericana Darryl Chappell Foundation vimos la placa en su lugar.


Actividad del Jueves, 17 de agosto de 2023 donde la placa estaba en su lugar.

Lamentablemente en las pasadas semanas llega a mis oídos que al parecer el Museo de Arte de Puerto Rico ante presiones de un donante decide remover la placa de madera que designaba el espacio como la Galería Cecilia Orta Allende y renombra el mismo como la Galería Valeria Antonia Carrión Benítez en honor a una hija única de unos empresarios del país donantes de la institución.

Por tal motivo el miércoles, 25 de octubre de 2023 visitó las facilidades del museo con el propósito de corroborar la información y para mi sorpresa e indignación si eran ciertos los rumores al respecto. Al parecer la placa de madera fue removida en algún momento dentro del mes de septiembre luego de finalizada la exposición del artista afrodescendiente Gadiel Rivera.

Placa colocada para designar con un nuevo nombre el espacio que anteriormente 
se llamaba Galería Cecilia Orta Allende.

Placa colocada para designar con un nuevo nombre el espacio que anteriormente 
se llamaba Galería Cecilia Orta Allende.

Aquí pueden observar que la placa que designaba el espacio como la Galería Cecilia Orta Allende 
fue removida. Hice preguntas sobre donde estaba la misma pero nadie sabía.

Todos sabemos que los museos utilizan mecanismos de mercadeo para recaudar fondos al señalar con nombre de donantes espacios de sus facilidades, el Museo de Puerto Rico no es la excepción con la Galería Church's, Galería Bertita y Guillermo L. Martínez, Galería McConnell Valdés y Galería Liberty Foundation. Pero en esta ocasión el Museo de Arte de Puerto Rico cometió un grave error y falló porque la Galería Cecilia Orta Allende era el único espacio dentro de sus facilidades donde era homenajeado un artista plástico con su nombre, dandole reconocimiento a un puertorriqueño negro, en este caso una mujer afropuertorriqueña.

Ante esta censurable acción del Museo de Arte de Puerto Rico como trabajador de la cultura y ciudadano afrodescendiente, nacido en Santurce (unico pueblo fundado por negros) donde se localiza el museo (antiguo Hospital Municipal de San Juan donde nacieron cientos de ciudadanos de nuestras comunidades afrodescendientes marginadas de los barrios santurcinos entre ellos este servidor) condeno esta accion reprochable e indignante hacia el arte afropuertorriqueño, por cuanto solicito una explicación y disculpa publica asi como la restitución de la placa y nombre de ese espacio como la Galería Cecilia Orta Allende.

Comentarios

  1. Nada me sorprende de ese Museo y su insensibilidad!!!!
    y tampoco me sorprende la cantidad de artistas que ese museo le da mala vibra Eddie Ferraioli

    ResponderBorrar
  2. Valor y respeto para Cecilia Orta Allende

    ResponderBorrar
  3. Sus obras son recordadas porque en ellas la artista cuenta su historia de mujer negra. Orta Allende narra su versión de su historia espiritual en la que se personifican mujeres que bailan en el ‘tam, tam’. La pintora nos las presenta como heroínas anónimas que adquirieren fuerzas transgresoras. Orta Allende cuestiona la figura femenina en un ambiente colonizante dentro del confinamiento doméstico y en un ambiente jerarquizado y sexualizado. En su ser y en sus obras, Cecilia busca reivindicar a la mujer negra no como víctima histórica, sino como mujer negra centrada en el lugar de transgresora y transformadora, en vez de asumir la representación tradicional sexualizada de la mujer negra en la pintura puertorriqueña. Por ello Orta Allende se valida y se corona a sí misma en sus obras y en particular en su pintura Autorretrato (1970).

    ResponderBorrar
  4. Que triste, pero indignante, que estas cosas pasen en nuestro país.NO SE DEBE PERMITIR, ES UNA FALTA DE RESPETO.

    ResponderBorrar
  5. Es triste he indignante, que estas cosas sucedan en nuestro país. Y NO SE DEBE PERMITIR , ES UNA FALTA DE RESPETO

    ResponderBorrar
  6. El pueblo puertorriqueño en vez de ir en dirección adelante vamos hacia atrás con este gesto humillante. El museo (y quienes están detrás de hacer el cambio) saben muy bien lo que estaban haciendo al cambiar el nombre y quitar la placa en honor a Cecilia Orta Allende. Y si querían darle agradecimiento a la familia Carrión Benítez, ¿por qué no lo hicieron simplemente a través de una comunicación en sus redes o en alguna parte del museo donde se nombran los donantes?

    ResponderBorrar
  7. Alguien podria ser tan amable de mostrarme la obra o catálogo de trabajos de la hija de tres palitos.

    ResponderBorrar
  8. No me toma por sorpresa ese acto Irresponsable y falto de respeto a nuestra gente ,pues hace tiempo q ese Museo està patinando o resbalando en contra de nuestros artistas Afroboricuas !!! Los blanquitos y rubios del PNP y Populetes dominan la subsistencia de esa entidad!!! La èlite del país es Racista hasta el eje !!! Que restituyan esa placa y le devuelvan el lugar q merece nuestra artista Cecilia Orta o tendrán q soportar la fuerte presión de nuestro pueblo en protestas frente a sus portones !!! No nos cuquen !!!

    ResponderBorrar
  9. Le vamos a dar tiempo hasta el lunes para q resuelvan esa estupidez !!!! No nos cuquen !!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario