Le dedican el Día del Ceramista a la escultora Lorraine De Castro

Lorraine De Castro


Por Debbie Torres / DEBAS Art Series en Facebook

El Día del Ceramista tuvo su inicio en el 2012 cuando a la ceramista brasilera, Solange Mano, se le ocurrió dedicar un día para dar homenaje al ceramista de taller y dar a conocer su trabajo. Y escogió el 28 de mayo porque era un día tan bueno como cualquiera otro.

Tácito Fernandes, ceramista brasilero, se unió creando afiches para publicarlos en las redes. En el 2012 se unió el ceramista uruguayo, Juan Pache, quien propuso extender la celebración a toda América Latina. En el 2015, Clara Giorello, ceramista argentina, propuso que se hiciera la celebración a nivel mundial a petición de ceramistas de otros lugares del mundo.

Serie Las Avispas 
de Lorraine De Castro

En el 2019, en una publicación del coleccionista y amante de la cerámica, Juan Rivera, leí que felicitaba a los ceramistas en su día. Hice una búsqueda en la red y solo encontré una fecha en octubre en la que homenajeaban a ceramistas y obreros argentinos pero por una razón triste.

Definitivamente no era lo que buscaba. En el 2020, retomó la búsqueda y encontré el origen y la historia de esta celebración. Me pregunté por qué en Puerto Rico no había conocimiento de esta celebración. (Luego dí con un puñado de ceramistas que sí sabían).

Contacté a Solange Mano para preguntarle si ceramistas de Puerto Rico se podían unir a la celebración. La contestación fue positiva. De inmediato diseñé el cartel y extendí invitación a los ceramistas a través de una convocatoria en DEBAS Art Series.

Para hacer la historia breve, este es el cuarto año en que ceramistas de Puerto Rico participan en una colectiva a través de la página en Facebook, DEBAS Art Series y Dia do Ceramista. En el 2020, participaron unos 35 ceramistas. En el 2023, están participando 90 ceramistas, en su mayoría de carrera, y manos nuevas que prometen honrar el barro. Este año se han unido dos ceramistas de la diáspora.
Los ceramistas de carrera, los de la diáspora, los nuevos... Todos engalanan esta celebración internacional. Este año DEBAS Art Series le dedica la celebración del Día del Ceramista a Lorraine De Castro, honrando su dedicación a la cerámica, su trayectoria artística, y a su dedicación como profesora fortaleciendo la cerámica en Puerto Rico.

Esta celebración pretende crear presencia de ceramistas tanto a nivel local como internacional. Pretende promover la presencia de la cerámica en exhibiciones, en colecciones permanentes de museos, en colecciones privadas y en el arte urbano. El inicio está en las escuelas y talleres. Hay que fomentar el arte, la cerámica en nuestras escuelas. 

Visita la página de FB: DEBAS Art Series y Dia do Ceramista.

Gracias por el arte que es escudo, arma y alma.



Comentarios

Publicar un comentario