Deyaneira Lucero, identidad afropuertorriqueña a través de la fotografia

Guaraguao, 2021, 21” x 25”, fotografía


Humacao, Puerto Rico - Casa Silvana, espacio alternativo para el arte afropuertorriqueño presenta del 3 de febrero al 4 de marzo de 2023 la primera exposición individual de la artista emergente afropuertorriqueña Deyaneira Lucero Maldonado Ramírez como parte de su programa “Serie Jóvenes Afro”.

Sobre su obra fotográfica la artista nos señala: «El proyecto busca entablar una conversación con la comunidad humana y lo divino. Nuestros ancestros utilizaban las máscaras para poner orden, interrogar asuntos de violencia, pueden juzgar, castigar y perdonar. En fin, considero que en tanta desigualdad e incertidumbre en nuestra cotidianidad las máscaras necesitan nuevamente tener su espacio en la lucha y como portador de la verdad».

Deyaneira Lucero Maldonado Ramírez, realizó estudios en Humanidades con concentración en Historia de Puerto Rico y del Caribe en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), además participó en el programa de estudios independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

Esta joven fotógrafa viene despuntando dentro del nuevo movimiento de arte afro contemporáneo que se está desarrollando en la isla como parte de las nuevas investigaciones de la estética afro en la historia del arte puertorriqueño.

Recientemente participó en las exposiciones colectivas NEGRO/A/X, Corredor Afro, 2021; “Otras Voces: arte afropuertorriqueño actual” en el Museo Casa Escuté de Carolina, 2021; Cimarronas: artistas negras y afrodescendientes, Museo Casa Escuté, 2022; Afro-Identidades en la Sala Este del Arsenal de la Marina Española en la Puntilla, ICP para la Cumbre Afro Internacional 2022; Afro Futura, ORI Micro Galería Afro, 2023 y "Candela, Candela ", Corredor Afro, 2023.

III, 2020, 21” x 25”, fotografía

La “Serie Jóvenes Afro” es un programa para destacar la obra de nuevos artistas emergentes afropuertorriqueños diseñado por Edwin Velázquez Collazo, fundador y director de Casa Silvana, además de artista, curador y crítico de arte miembro de AICA-USA.

Velázquez fue el curador de la primera exposición colectiva de artistas negros en Puerto Rico titulada “Parentesis: ocho artistas negros contemporaneos” en 1996. Sus más recientes proyectos curatoriales son: “Paréntesis: 25 años después” en el Corredor Afro, Loiza, 2021, PR; Otras Voces: arte afropuertorriqueño actual,Museo Casa Escuté, Carolina PR, 2021; Cimarronas: artistas negras y afrodescendientes, Museo Casa Escuté, Carolina PR; Afro-Identidades en la Sala Este del Arsenal de la Marina Española en la Puntilla - Instituto de Cultura Puertorriqueña para la Cumbre Afro Internacional 2022.

La “Serie Jóvenes Afro” es posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

Para más información pueden escribir a casasilvanapr@gmail.com o visitar: http://casasilvanapr.blogspot.com/



Comentarios

Publicar un comentario