reunión, un nuevo espacio para la cultura en Hato Rey

Pablo Santiago Romera, Norma Vila Rivero, Rosario Fernández-Esteve, 
Alexandra Santos Ocasio y Germarilis Ruiz 

Tras varios años de ideación se logra establecer reunión, espacio conformado por una Sala de proyectos expositivos y Estudios de Fotografía, Diseño Sostenible y Artes. Corresponden estos espacios a la artista y gestora cultural Norma Vila Rivero, el ceramista y empresario Pablo Santiago Romera, la artista y fotógrafa profesional Rosario Fernández-Esteve, la diseñadora y educadora Germarilis Ruiz (Bio Layer) y la artista plástica y educadora Alexandra Santos Ocasio.

reunión comienza la programación de proyectos individuales en su Sala con “Un lugar de luz invisible”, proyecto expositivo por el pintor y fotógrafo ponceño, Julio Lugo-Rivas. La apertura será el domingo 15 de mayo, desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. en el 599 de la Avenida Ing. Eugenio María de Hostos en Baldrich, Hato Rey.

“Un lugar de luz invisible” presenta algunas reflexiones compiladas por Lugo-Rivas durante el periodo pandémico. El concepto detrás se refiere a la voz de la conciencia colectiva que reclama transparencia y luz en el proceso de búsqueda hacia la verdad. La decena de piezas creadas son una continuidad de su exploración del movimiento, el balance, la intriga y el suspenso a través de la abstracción. La utilización de colores impuros y materiales como la goma en fusión con la intención de crear una superficie parecida al látex, se alejan un poco del aspecto orgánico de sus representaciones pasadas.

Según Lugo-Rivas, “Los espectros aluden a lo que no vemos o lo que no nos permiten ver. Son esas regiones del espectro de luz que están ahí pero no son parte de la luz visible. En términos metafóricos hacen referencia a la verdad que no está a nuestro alcance”.


Respecto a la misión de reunión, Pablo Santiago, cofundador de este espacio comparte que: “El interés es servir de espacio de reunión a ideas, manifestaciones y pensamiento crítico de interés social y comunitario. Gestionar y proveer espacio para el estudio, divulgación, adquisición y práctica del diseño, fotografía y arte en todas sus vertientes. Fortalecer la creatividad y producción de lxs artistas al proporcionar tiempo ininterrumpido para el trabajo, la reflexión, el intercambio de ideas e interacción con profesionales en un entorno seguro”.

Comenta a su vez, Vila-Rivero, cofundadora del espacio, que: ”reunión esencialmente cumplirá con su nombre, al unir una diversidad de ideas e individuos bajo un mismo espacio. Su conceptualización se inspira en la sinergia. En otras palabras, en la acción de que dos o más causas al trabajar juntas desarrollan algo de valor superior a la suma de los efectos individuales. Es por eso que reunión constantemente tendrá la cualidad de fungir como un espacio de taller de producción y experimentación artística, de conferencias abiertas al diálogo, de presentación de proyectos expositivos y demás”.

La exhibición “Un lugar de luz invisible” por Julio Lugo-Rivas culminará el domingo, 5 de junio de 2022. El horario de visita es los sábados de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. por cita previa a la dirección reunion.espacio@gmail.com o por mensaje directo en instagram @reunion.pr. Los visitantes deben usar mascarilla.


Como parte de los eventos educativos y culturales de reunión, durante los dos últimos domingos del mes de mayo se estarán ofreciendo dos talleres de confección de Marmolado en Papel y en Textil por Gladys Serrano (artesana/artista textil, tallerista independiente desde los '90). En el 2011 Serrano inició su proyecto Superficies Textiles, talleres de diseño de superficie textil enfocados en el teñido, estampado y la pintura de textiles. Paralelamente comienza un proyecto de estudio e investigación al que llama Proyecto TENAPURI enfocado en el potencial tintóreo de los árboles y plantas que se encuentran en nuestro archipiélago. Trabaja además en sus líneas de arte-vestimenta y arte textil.

Para más información y matrícula a estos talleres puede visitar la página de Instagram @superficiestextiles, llamar al (787) 608-6664 o escribirnos a reunion.espacio@gmail.com.






Comentarios

  1. ¡Lxs felicito! Una iniciativa que muchxs agradecemos. Esta es una juventud creativa y trabajadora. Mucho éxito.

    ResponderBorrar
  2. Que maravillosa idea y espacio han creado! Les deseo mucho éxito y a la orden en lo petdonal y con ka Liga. BRAVO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario