Exposiciones: “Novenario” y “Puerto Rico Plural”

Vista de la exposición Novenario en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico


por Clara M. García Meléndez         


El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico presenta la exposición “Novenario”, una selección de 35 obras de artistas en los medios de pintura, dibujo, fotografía, medio mixto y performance. La curaduría de esta exposición fue realizada por la Dra. Lydia Platón Lázaro. Se está presentando desde el 23 de octubre de 2021 hasta marzo 2022 en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en Santurce. “Novenario” presenta los procesos de duelo que ocurren en el marco de la colectividad puertorriqueña y duelo desde el sujeto. Las violencias del Estado, los feminicidios, la pérdida de figuras paternales, la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, los huracanes, pérdidas familiares entre otros son algunos de los temas que están presentes en esta muestra. La palabra novenario significa “espacio de nueve días en el cual se emplea en los pésames, lutos y devociones entre los parientes inmediatos de un difunto”. Utilizando este concepto, la exposición evoca el sentimiento de duelo y recordación de eventos que nos han impactado desde lo individual y los duelos colectivos acontecidos en Puerto Rico. Se resignifica el concepto de novenario no solo como una celebración de luto, sino una exaltación al legado imaginario que aquellas personas que no están presentes en el plano físico han depositado en nuestra memoria creativa. El tema de la muerte ha sido uno de los asuntos que les ha interesado a los artistas durante toda la historia. La Danza de la Muerte o “Danse Macabre” es un género medieval europeo del siglo XIV donde representa a la muerte personificada. Durante este tiempo Europa estaba experimentando pandemias y epidemias que arrasaron con la mayoría de la población de este continente. También en las culturas afrocaribeñas los ritos de la muerte son centrales para la vida. En la actualidad, nosotros conservamos muchas costumbres y ritos hacia las personas que ya no están con nosotros como lo es guardar algún artefacto, altares, ponerle alimentos para consumirlos entre otros.


“Huracán del Norte” (1995, Impresión en linóleo, 12 ½ x 16”) de Carlos Raquel Rivera 

Las obras que más me gustaron de esta exhibición fue “Huracán del Norte” (1995, Impresión en linóleo, 12 ½ x 16”) de Carlos Raquel Rivera y “Tríptico de Maravilla” (1986, Carbón y lápiz) de Nelson Sambolín. En la obra de “Huracán del Norte” Rivera trabaja la figura de un esqueleto arrasando a un pueblo y llevando en la mano a personas y otras que cuelgan de su cuerpo y extremidades. Podemos ver en la obra una influencia de la iconografía mexicana por el tipo de composición que el artista usa, la estilización de la figura y las calaveras. La figura del esqueleto ha sido un ícono de la tradición religiosa mexicana al igual que de la “Danza de la Muerte”. Huracán del Norte expone la temática de la migración y la colonización con un aire místico y crudo que se puede formalizar como “lo real maravilloso”. Lo “real maravilloso” es definido como la creencia de lo extraordinario, lo novedoso, lo insólito característico del paisaje latinoamericano y caribeño. El concepto de real maravilloso fue conceptualizado por el escritor cubano Alejo Carpentier en el prólogo de su libro “El Reino de este Mundo”. En “Huracán del Norte” podemos ver la figura central del hombre con una carabela, podemos decir que es la representación de la muerte que lleva en su mano bolsas de dinero rotas de donde cae dinero y personas que han sido víctimas de este huracán que se avecina. Esta obra puede ser además una metáfora del impacto de las grandes oleadas de puertorriqueños que a causa de la situación precaria tuvieron que irse al llamado coloquial “Norte” para buscar algo mejor. Además, se puede comparar a los efectos nefastos del capitalismo norteamericano voraz que se nutre de buscar a personas que han sido marginalizadas como las personas puertorriqueñas para que sean su mano de obra barata vendidos estos por un sueño de progreso y una vida mejor. El grabado es crudo y jocoso a la vez, mezclando elementos fantasiosos con nuestra realidad. Esta obra en el contexto de la exposición está ubicada en la sala de lxs “Ancestrxs”, esta coloca a artistas cuya presencia en la sala invoca a la ancestralidad en el arte. El grabado puertorriqueño carga una ancestralidad técnica por su legado artístico-histórico que ha cimentado en la cultura puertorriqueña, siendo esta una de las técnicas donde más se le ha reconocido a los artistas puertorriqueños a través de los años. En esta sala se encuentran obras de los artistas Carlos Raquel Rivera, Lizette Lugo, Nelson Sambolín, Daniel Lind entre otros.

“El Huracán del Norte” provoca una mirada a nuestra historia social y política puertorriqueña, a repensar los sometimientos coloniales y capitalistas que hemos sufrido. Tener el ojo avizor por que el huracán del norte se avecina en busca de desmantelar los pueblos y llevarse las almas de aquellos que en su paso toque.


Nelson Sambolín. Tríptico de Maravilla, 1986. Carbón y lápiz.

Colección Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico


La segunda obra “Tríptico de Maravilla” (1986, Carbón y lápiz) del artista Nelson Sambolín fue una de las piezas que también me gustó. En este tríptico sobre papel podemos observar dos figuras y sus cuerpos reposan en la maleza. Como nos señala el título la imagen presentada en esta obra es la de los cuerpos sin vida de Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, los dos jóvenes independentistas asesinados en donde fueron asesinados por la policía el 25 de julio de 1978 en Cerro Maravilla. La obra provoca en el espectador sentimiento de misterio y tristeza al utilizar los medios de carbón y grafito. Los trazos sueltos sugieren las figuras sin vida en la maleza, pero a la vez estas se mezclan con la naturaleza de una manera mágica. Es una obra emocional, nos recuerda sobre este trágico suceso donde el estado le quitó la vida a dos jóvenes por su ideología política, donde la vida de dos personas que tenían esperanzas de un mejor país, fueron terminadas en el Cerro Maravilla. A mi me recuerda esta obra mucho a una pintura del pintor impresionista francés Claude Monet “Camille on her deathbed” (1879, Óleo en canvas, 90 x 68 cm, Musée d’Orsay, París). Ambas son obras trágicas, Monet retrata en su obra a su esposa en su lecho de muerte y parecido a Sambolín este lo retrata de una manera sutil y espacial, como si el tiempo se desvaneciera. Sambolín mediante este trabajo nos presenta un altar en donde podemos honrar la vida de estos dos jóvenes que fueron asesinados violentamente desde la empatía y sutileza de la expresión de la línea. Removiendo a las personas que cometieron el crimen, el artista les da poder y voz a las víctimas colocándolos al centro de su narrativa. La grandeza de este trabajo además radica en el tamaño de la pieza, no nos podemos alejar de lo que vemos frente a nosotros, somos confrontados con la escena y tenemos que reflexionar ante lo que vemos. A mi me tomó por sorpresa esta pieza ya que nunca la había visto en persona y fue una experiencia inolvidable estar presente ante esta tremenda obra. La maestría de la técnica utilizada por el artista es impresionante. Estas dos piezas “Huracán del Norte” de Carlos Raquel Rivera y “Tríptico de Maravilla” de Nelson Sambolín son obras que cargan un duelo generacional sobre la migración puertorriqueña, los efectos del capitalismo norteamericano y el encumbrimiento y asesinato del parte del Estado hacia los movimientos pro independecia. Para entender nuestro presente tenemos que aprender y deconstruir nuestro pasado. La historia de Puerto Rico el duelo ancestral del colonialismo en sus espaldas, cargamos de los duelos colectivos que no han sido sanados por que no se nos ha permitido darle voz. Estamos en duelo por el asesinato de Antonia Martinez, Adolfina Villanueva, Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, por la explotación laboral hacia las diasporas puertorriqueñas, todos y todas aquellas ancestrías que esperan ser representadas para continuar su legado en la terrenalidad.

Vista de sala de la exhibición Puerto Rico Plural, Facebook Museo de Arte de Puerto Rico 


El Museo de Arte de Puerto Rico exhibe la muestra “Puerto Rico Plural” donde reúne artistas de diferentes generaciones, medios para mostrar la diversidad de la identidad puertorriqueña. Para comprender la complejidad de quienes somos, el museo se enfoca en una mirada amplia de nosotros la cultura, historia, política desde el siglo XVIII hasta el presente. La exposición insta a reflexionar sobre nuestro pasado para poder comprender el futuro que hemos heredado. La muestra está desde el 9 de junio de 2019 hasta el 10 de junio de 2022. 

Vista de sala de la exhibición Puerto Rico Plural, Facebook Museo de Arte de Puerto Rico 


En esta exposición una de las obras que más me gustó fue “La Plena” (1959-1954, pintura) de Rafael Tufiño. Este es una de las figuras más importantes de la plástica puertorriqueña. Fue pintor, muralista, cartelista e ilustrador. El mural “La Plena” es uno de los murales más importantes de la historia del arte de Puerto Rico. El mural fue realizado como parte de la escenografía del Ballet de San Juan. En el mural podemos observar las representaciones de las plenas “Cortaron a Elena”, “Tintorera del Mar”, “Santa María”, “Temporal” entre otras. Esta obra siempre ha estado presente en mi vida, cada vez que la veo es una experiencia única. “La Plena” trabaja con la ilustración de los versos de las canciones de plena autóctonas puertorriqueñas. Además del elemento musical, en el mural podemos percibir diversidades de comentarios sociales ante las situaciones del momento como lo son la violencia machista, temas relevantes dentro del nuestro contexto puertorriqueño. La pieza tiene una sonoridad latente, podemos escuchar el relincho del “terrible animal” en la plena de “Santa María”, podemos ver a un grupo de personas tocando plena con sus panderos, escuchamos cuando el cuchillo le corta la cara a Elena y está es socorrida y llevada al hospital. Algo que además se señaló en la obra es la representación de personas afrodescendientes o negras en la obra. Podemos observar que la mayoría de las personas representadas en el cuadro son personas negras o afrodescendientes. Podemos ver una intención de los artistas de representar nuestra puertorriqueñidad sin trivializar ni reducirla en los arquetipos ya creados en el inconsciente boricua. Considero que “La Plena”de Tufiño debe de ser revisitada y estudiada teniendo en cuenta la contribución afrodescendiente y negra en la cultura puertorriqueña y la intención del artista con este mural.

Vista de sala de la exhibición Puerto Rico Plural, Facebook Museo de Arte de Puerto Rico

Visitar el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de Puerto Rico fue un disfrute y gozo. Revisitar obras de arte que ya conocía desde otro punto de vista ha nutrido mi manera de ver el mundo, la historia y el Caribe. Poder volver a ver piezas puertorriqueñas teniendo en cuenta nuestra caribeñidad me ha abierto los ojos a mayores posibilidades. Nuestra geografía y estado político nos ha alejado de nuestra caribeñidad, haciéndonos ajenos del otro sin pensar que somos más parecidos que diferentes. Los museos son importantes para el desarrollo humano. Poder observar el reservorio de experiencias que seres humanos han expresado y guardado para que otros en un futuro, quizás lo valoren. Ver arte es verse a sí mismo, es ver la capacidad de crear algo súper humano con herramientas humanas. El arte trasciende la terrenidad y se convierte en algo más grande de lo que podemos imaginar. Una fuerza invisible que nos mueve a crear algo visible.

Referencias

MAC presenta el performance “Todos mis muertos con la bailarina Merián Soto”. (31 de octubre de 2021). https://www.primerahora.com/entretenimiento/cultura-teatro/notas/mac-presenta-el-performance-todos-mis-muertos-con-la-bailarina-merian-soto/.

El Adoquin Times (octubre 15, 2021). MAC presenta su nueva exhibición «Novenario» .El Adoquín Times. https://eladoquintimes.com/2021/10/15/mac-presenta-su-nueva-exhibicion-novenario/

Real Academia Española. (s.f.) Novenario. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 1 de noviembre de 2021, de https://dle.rae.es/novenario

Museo de Arte Contemporáneo (s.f)https://www.museomac.org/


Real maravilloso. (2021, mayo 31). EcuRed, . Consultado el 05:18, noviembre 2, 2021 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Real_maravilloso&oldid=3952841

Rivera, N. ( 16 de abril de 2021). Diez piezas sobre Maravilla. 80 grados. https://www.80grados.net/diez-piezas-sobre-maravilla/

Krén, E, Marx, D. Web Gallery of Art, Consultado el 1 de noviembre de 2021 en: https://www.wga.hu/html_m/m/monet/05/2vario03.html

https://www.mapr.org/en/visit/calendar/puerto-rico-plural






Comentarios

  1. Excelente y muy buen trabajo. Fue una excelente experiencia visitar ambos museos en la clase Huma 3102. Sigue adelante!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario