Abandonados o en desuso espacios culturales de Humacao



por Edwin Velázquez Collazo 

La región Este de Puerto Rico comprendida por los pueblos de Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Yabucoa, Maunabo, Culebra y Vieques ha sido rica en la celebración de muchos tradicionales festivales o fiestas folklóricos que han enriquecido o enaltecido nuestra cultura. 


Pero lamentablemente en esta región el desarrollo de las artes plásticas ha sido lento  donde casi no existen escuelas de bellas artes, galerías de arte, museos estatales o municipales que aporten o fomenten al desarrollo y crecimiento de las mismas, dejando un gran vacío así como la oportunidad de los habitantes de esta región al enriquecimiento cultural que ofrece esta disciplina artística. 


A esta situación debemos añadirle como algunos espacios culturales de la región han quedado abandonados o en desuso ya sea a causa de huracanes, vandalismos o tranques de las organizaciones que los manejan con las administraciones municipales o universitarias.  


En esta ocasión le hablaré de tres espacios para exposición o difusión cultural y artística que hoy día en Humacao se encuentran en ese limbo del abandono, deterioro o desuso.  Me refiero en este caso al Museo Casa Roig, La Casona o Edificio Salvador Abreu Vega y el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez. 


MUSEO CASA ROIG


Anteriormente en el año 2020 escribí en este medio Abandonado y en peligro el Museo Casa Roig de Humacao y posteriormente en abril del 2021 el artista Eddie Ferraioli publicó el  artículo Los que se oponen a todo: [es hora de rescatar la Casa Roig] en El Post Antillano. En ambos artículos señalamos el estado en que se encuentra el mismo hoy día.  


El Museo Casa Roig es dirigido por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.  En el 2017 sufrió daños severos a causa del huracán María y desde entonces está clausurado y en espera de restauración. Vean Ustedes: 








LA CASONA / EDIFICIO SALVADOR ABREU VEGA


Este espacio cultural localizado en la Avenida Cruz Ortiz Estela pertenece al Municipio Autónomo de Humacao y está bajo la oficina del Departamento de Arte, Cultura y Turismo. Como verán este edificio histórico y emblemático del pueblo actualmente luce bastante abandonado, con escombros y de un espacio cultural muy activo hoy casi es un estorbo público.  







CENTRO CULTURAL DRA ANTONIA SÁEZ

El Centro Cultural Dra. Antonia Sáez fue fundado en 1957 y está afiliado al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su sede está localizada en la calle Ulises Martínez, al lado del Teatro Victoria, en el mismo centro del pueblo. Este edificio fungió anteriormente como cárcel y antigua alcaldía. El edificio perteneció al Instituto de Cultura Puertorriqueña y en el 2006 la titularidad del edificio fue otorgada al municipio, pero dentro de las cláusulas se estableció que las instalaciones deben convertirse en el centro de operaciones del centro cultural y en una oficina regional del ICP.

La remodelación del mismo fue iniciada en el 2019 a un costo de 1.4 millones de dólares y terminada la misma en el 2021. Desde entonces el edificio está cerrado y fuera de funciones ante diferencias sobre su uso entre el Municipio Autónomo de Humacao y la Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez. Veremos a ver cuando se resuelve este impasse para el bien de la cultura humacaeña. Mientras esperamos que el edificio no se deteriore nuevamente. Vean ustedes:








Comentarios

  1. Los edificios históricos deben mantenerse por medio de construcciones y servicios de reparación. Muchos necesitarán refuerzos y trabajos complejos para conservar su impermeabilidad, además de adaptarlos a los nuevos requisitos de seguridad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario