Lanzan petición para apertura de la Galería Nacional de Puerto Rico a través de Change.org


Bajo la iniciativa de la curadora e historiadora del arte Teresa Tío Fernández se ha iniciado en la isla una recogida de firmas a favor de la reapertura de la Galería Nacional de Puerto Rico por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Gobierno de Puerto Rico. La Galería Nacional de Puerto Rico lleva cerrada desde el 2013 luego de haberse inaugurado en el 2007. Esta campaña se ha puesto en marcha a través de internet y de la plataforma change.org.

La petición dice lo siguiente:

“Los abajo firmantes, exigimos del gobierno y del Instituto de Cultura Puertorriqueña que reabra la GALERÍA NACIONAL, donde se exponía la colección de arte puertorriqueño más representativa y abarcadora de las artes nacionales. Más de 250 años de arte, desde Campeche pasando por Oller, Frade, Pou, hasta Homar, Marín, Báez, Carlos Raquel, Rodón, Martorell y muchos más.

Esa es la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña que se expuso en la GALERÍA NACIONAL, ubicada en el Convento de los Dominicos y fue cerrada hace más de 7 años. Es una colección única para entender, apreciar y valorar el arte nacional, y con ello transmitir un sentido de pertenencia y orgullo a todos los puertorriqueños, de aquí y de la diáspora, así como a los visitantes que quieren conocer la cultura y el arte puertorriqueño.

No podemos permitir que nos despojen aún más de nuestra historia y cultura. Si encontraron $7 millones para un efímero reinado de belleza y $3 para fuegos artificiales, encuentren los recursos para reabrir la GALERÍA NACIONAL.

No busquen excusas, CUMPLA EL GOBIERNO EL ICP CON SU OBLIGACIÓN.”


FIRME LA PETICIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: 



TERESA TIÓ FERNÁNDEZ

Catedrática retirada del Programa de Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Valladolid, España. Dirigió el Instituto de Cultura Puertorriqueña entre 2001 y 2005 donde conceptualizó y estableció la Galería Nacional de Puerto Rico. Ha sido crítica de arte en los principales rotativos del país, curadora y ensayista de numerosos catálogos y autora del libro El Cartel en Puerto Rico (2003). Actualmente dicta el curso de Arte en Puerto Rico en la UPRRP y ejerce como curadora independiente.


Comentarios