Seis años de cerrada la Galería Nacional, debacle y vergüenza de Puerto Rico


Galería Nacional de Puerto Rico / Foto tomada Facebook Jorge Rosado

Por Edwin Velázquez Collazo
Blogger de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com

He querido compartir con nuestros lectores estas esplendidas fotos de mi amigo Jorge Rosado de lo que fue en su día la Galería Nacional de Puerto Rico. Del maravilloso y mágico lugar que teníamos todos los puertorriqueños para disfrutar del arte y en especial la colección que nos pertenece como pueblo, al país y nuestras próximas generaciones.

Es una pena que ante la incompetencia y dejadez de nuestro líderes culturales, del gobierno, de nuestros legisladores todavía no se haya reabierto este grandioso recinto para el disfrute del arte, que este año 2019 cumplirá 6 años desde aquella fatídica decisión tomada por la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de entonces, Lilliana Ramos Collado de cerrar la Galería Nacional de Puerto Rico en el 2013 luego de haberse inaugurado.en el 2007.



Galería Nacional de Puerto Rico / Foto tomada Facebook Jorge Rosado


En entrevista para Mariela Fullana Acosta periodista de Primera Hora en el 2014 la entonces directora le señalaba: "Decidí detener la construcción para indagar por dónde iban las cosas en términos de inspecciones porque, aparentemente, la persona que dirigía el programa de Patrimonio Histórico Edificado y Mejoras Permanentes hasta el verano, no había solicitado a los contratistas y a los diseñadores los permisos de construcción y permisos arqueológicos. No encontramos esos permisos y no podíamos seguir construyendo", explicó Ramos Collado en torno al porqué detuvo en su momento los trabajos en la Galería Nacional.

Galería Nacional de Puerto Rico / Foto tomada Facebook Jorge Rosado

En esa entrevista también aseguraba que se iban a terminar esos trabajos de permisos y remodelación para el verano de ese año y a finales del 2014 volvería abrir la misma. Pero eso no sucedería, ante esta y otras situaciones o discrepancias con la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña le solicitaron su renuncia en agosto del 2014. 

En abril de 2017 el actual director del Instituto de Cultura Puertorriqueña el Prof. Carlos R. Ruiz Cortés en una entrevista para el periódico El Adoquín señalaba lo siguiente: “Parte de ese interés se debe a que durante los pasados meses, el ICP se ha encargado de reabrir edificaciones históricas como el Contrafuertes, y próximamente el Corralón y la Galería Nacional, con el propósito de convertir a San Juan en un distrito cultural en el futuro.” 

Galería Nacional de Puerto Rico / Foto tomada Facebook Jorge Rosado

Seis años después de aquella penosa fecha de cierre,
 y promesas del actual director de que reabriría,  todavía la Galería Nacional de Puerto Rico sigue cerrada para el país y quienes nos visitan. Negándole el derecho al pueblo puertorriqueño del disfrute de uno de sus patrimonios más ricos de su cultura, la Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Comentarios

  1. Hola, esa gentuza del gobierno, no que quieren es, eliminar a los artistas y artesanos de P.R. Lo único que quieren es llenarse los bolsillos. con el dinero del pueblo. Quieren que olvidemos lo que somos, pero eso, ni arrancándonos la piel, olvideremos lo que somos. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que ver en que estado se encuentra la colecciòn y cuàntas faltan del inventario Han hecho fiesta con todo, no podemos excluir estas valiosìsimas piezas. Tal vez las desea la Junta para pagar parte de la deuda, como en Detroit. Debeos estar bien alerta.http://sincomillas.com/vender-las-obras-de-arte-para-pagar-las-pensiones/

      Borrar
  2. Esta entrada necesita una segunda parte. Entiendo que lo más importante, más que la estructura que ha sido vendida al mejor postor, es identificar DONDE están las obras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, conozco personalmente a la registradora del ICP. Las obras están protegidas y en buen estado y cualquier investigadorx de historia, historia del arte, ciencias sociales, etc. puede pedir permiso a ella para ir a ver las obras e investigar. El problema es que no está abierta al público que no sabe la riqueza artística que tenemos y no la puede ver.

      Borrar
  3. Hace tiempoooo que no veía mi correo de irisparrilla51, es mi correo como artista, pueden pasarlo a iris.rodriguez2@upr.edu?

    ResponderBorrar
  4. Una verdadera vergüenza. Estas obras son el reflejo de lo que somos y una herencia artística y cultural para futuras generaciones.
    ¿Cómo es posible que este verdadero tesoro se deje perder?

    ResponderBorrar
  5. Me acaba de dar un soponcio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario