Prometeo, magistral obra del maestro mexicano Rufino Tamayo en Puerto Rico

El pintor Rufino Tamayo posa junto a su mural ‘Prometeo’ Ciudad de México, 1957
Foto Juan Guzmán 



Por Edwin Velázquez Collazo
Blogger de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com

Quizás algunos de ustedes desconocen que nuestro país es el custodio de una obra que es considerada como el mejor mural que ha pintado el maestro del arte mexicano Rufino Tamayo (1899-1991).

El mismo está ubicado en el vestíbulo adjunto a la puerta principal, de primer piso de la Biblioteca General José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras (edificio localizado al lado del Museo de Historia, Antropología y Arte) por la entrada de la Avenida Juan Ponce de León. 



Rufino Tamayo (1899-1991), 1957, Biblioteca José M. Lázaro
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
San Juan, Puerto Rico

En 1956, el entonces rector de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez propuso un programa para invitar artistas locales e internacionales para realizar obras y murales en algunos de los edificios de la institución. El primero en exponer su propuesta pictórica fue el maestro oaxaqueño Rufino Tamayo a quien se le había concedido el espacio de la biblioteca. 

El artista instalando el mural en la Biblioteca José M. Lázaro

El artista instalando el mural en la Biblioteca José M. Lázaro


El artista tituló su pieza Prometeo, donde representó al Titán de la mitología griega entregando el fuego a los hombres. La obra consiste en un lienzo lleno de contrastes, con la técnica que lo caracterizaba: colores sobrios enmarcados por diversos pigmentos. La pieza se terminó en un tiempo de seis meses y su financiamiento fue de $25 mil dólares producto de un donativo del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y del Banco Popular de Puerto Rico, para la Universidad de Puerto Rico.

El artista instalando el mural en la Biblioteca José M. Lázaro

El mural Prometeo fue exhibido en la ciudad de México por una breve temporada, antes de ser enviado a Puerto Rico en la galería Proteo, localizada entonces en la calle de Génova no. 39 en la colonia Juárez. El mismo fue instalado por el propio artista y develado el 5 de noviembre de 1958.

Mas información sobre Rufino Tamayo y datos biográficos ver: Museo Tamayo de Arte Contemporáneo  u Oficina de Derechos de Autor Rufino Tamayo

Comentarios

  1. De cuando las personas en posiciones de PODER en nuestro pais, fueran académicos, maestros, ingenieros, o hasta banqueros, habían sido EDUCADOS a fomentar y apreciar el arte, y a apoyarlo.....

    ResponderBorrar
  2. Gran información. En Massachusetts el otro grande de el está en la Smith College University, Northampton.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario