Albizu, Vicente y Hofmann: la discípula y sus maestros, una exposición soñada


Por Edwin Velázquez Collazo


La artista plástica Olga Albizu actualmente es la pintora puertorriqueña mejor cotizada en el mercado internacional del arte, especialmente el latinoamericano, además de ser la primera pintora abstracta dentro de la historia del arte puertorriqueño. Entonces me pregunto por que todavía nuestros curadores e historiadores del arte no han realizado en nuestro país una exposición sobre la influencia de sus maestros en la obra de esta consagrada artista puertorriqueña. 

Sabemos que la artista fue discípula del maestro español Esteban Vicente Pérez (Turégano, Segovia, 20 de enero de 1903 - Nueva York, 11 de enero de 2001), perteneciente a la primera generación neoyorquina del expresionismo abstracto. Artista que expuso en Puerto Rico para 1945, gracias al éxito obtenido, en 1946. se le ofreció un puesto como profesor de pintura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, que desempeñaría durante un año. Es para esa fecha mientras hace sus estudios en pintura en la Universidad de Puerto Rico (UPR) que la artista Olga Albizu es discípula del español Esteban Vicente y que sin lugar a duda su influencia fue parte esencial en el desarrollo artístico de la misma. 

Tengo que señalar que en diferentes catálogos, libros y artículos sobre la obra del maestro español Esteban Vicente la artista Olga Albizu es señalada como la discípula más destacada de este maestro y figura representativa del expresionismo abstracto. 


Otro gran maestro de esta destacada artista puertorriqueña lo fue Hans Hofmann (21 de marzo de 1880 en Weißenburg in Bayern, Baviera – 17 de febrero de 1966 en Nueva York) un pintor alemán que influyó en el desarrollo del expresionismo abstracto en la ciudad de Nueva York y quien tuvo también entre sus discípulos a Jackson Pollock, Lee Krasner, Clement Greenberg y Mark Rothko entre otros. Esta relación como discípula se da gracias a que fue becada en 1948 por la UPR para estudiar en Nueva York con este maestro alemán del arte.

Me pregunto sobre lo interesante de ver una exposición colectiva con obras de Olga Albizu junto a las de sus dos maestros, Vicente y Hofmann, quienes marcaron e influenciaron la obra de esta destacada artista puertorriqueña. Sin lugar a duda un gran proyecto expositivo para un curador o museo interesado en ofrecernos una nueva visión sobre la obra de la artista y su relación como discípula de dos grandes de la pintura abstracta de la escuela de Nueva York
.

Como amante del arte abstracto, esta es mi exposición soñada, la cual sería sin lugar a duda una exquisitez visual para todo verdadero amante del arte. Mientras espero que mi sueño se haga realidad aquí les comparto alguna obras de la discípula y sus maestros para su disfrute. 

OLGA ALBIZU (1924 - 2005)

“Amarillo 873-94, s.f., 41 3/4" x 40", Óleo sobre lienzo

Alla Africa, c. 1963 19" x 17"

Sin Título, No. 137, s/f, 40” x 49 ¾”

Radiante, 1967, óleo sobre canvas, 68 x 62 in. (172.7 x 157.5 cm)
Colección Smithsonian American Art Museum

Growth, 1960

ESTEBAN VICENTE ( 1903 - 2001)

1959, Óleo sobre lienzo, 177.8 x 200 cm
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Donación de Harriet y Esteban Vicente Foundation, Nueva York, 2017


Composición (1957). Collage y técnica mixta sobre papel, .48.5 x 59 cm.

1959, papel pintado, óleo, collage y carboncillo sobre tabla 55,9 x 45,7 cm
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Donación de Harriet y Esteban Vicente Foundation, Nueva York, 2017

1956, Sin título, óleo sobre lienzo, 101,5 x 121,5 cm Colección BBVA





HANS HOFMANN ( 1880-1966)

Terpsichore, 1958, oil on canvas 
60 x 45½ in. (152.4 x 115.6 cm.)

Swamp Series IV--Sunburst, 1957, 48 x 60 in. (121.9 x 152.4 cm.)

Autumn Gold, 1957, oil on canvas, 132.7 x 153.4 cm (52 1/4 x 60 3/8 in.)
Robert and Jane Meyerhoff Collection

Profound Longing,1965, Oil on canvas, 50 1/8 x 40 1/8 in. (127.3 x 101.9 cm)
Colección The Metropolitan Museum of Art.

The Golden Wall, 1961, Oil on canvas,152.4 x 183.5 cm (60 x 72 1/4 in.) 
Colección Art Institute of Chicago

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