Bajo fuego la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico al parecer no está en su mejor momento, desde que subió el nuevo gobierno, no ha parado de estar en el ojo o fuego público. Hagamos un recuento al respecto: en diciembre del 2016 el actual gobernador Ricardo Rosselló seleccionó para el puesto de rectora a Mónica Villaverde en un total conflicto con la Junta de Directores de la EAPD para ese momento quienes entendían que según el reglamento y la Ley 225-2015 eran ellos quienes tenían que nombrar o dar el aval para nombrar la nueva rectora de la institución.

Entonces en enero de 2017 en una acción sin precedentes en los 50 años de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), fundada en 1966, el gobernador destituyó a toda la Junta de Directores, con la excusa de que la misma no tenía su confianza para implantar el plan fiscal del nuevo gobierno y por lo tanto procede a nombrar los 7 miembros de la Junta de Directores que le correspondía hacer como gobernador. Todo el mundo dentro del panorama del arte sabia que esa nueva Junta de Directores nombrada estaba politizada y eran un sello de goma de fortaleza. Esta acción del gobernador causó indignación en la comunidad cultural del país, que obligó a Mónica Villaverde en abril de 2017 a rechazar tal nombramiento.



Algunos de los miembros de esa nueva junta nombrados por el gobernador y aprobados por el senado en ese momento fueron el Dr. Abdías Méndez Robles, Sra. Yesenia Díaz Román, Sra. Loretta Phelps de Córdova, Dr. Marcos A. Vélez Rivera y la Profesora Ileana Muñoz Landrón, quien luego es nombrada como nueva rectora de la institución por esa Junta de Directores seleccionada por el gobernador Ricardo Rosselló. 
Ileana Muñoz Landrón, Rectora
Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

Posteriormente en el Plan Fiscal que le somete el gobierno a la Junta de Control Fiscal en marzo de 2018 propone vender o privatizar Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) como parte de su plan para la transformación del gobierno y reducción de agencias. Pero la persecución del gobierno contra la institución no termina ahí por que para septiembre de ese mismo año esta institución educativa perdió $500.000 mil dólares provenientes de fondos que recibían correspondientes al Arbitrio del Tabaco. Esto a raíz de una decisión de la Junta de Supervisión Fiscal que en el presupuesto eliminó a la Escuela de Artes Plásticas Y Diseño de Puerto Rico y al Conservatorio de Música de Puerto Rico como entidades recipientes de esos fondos.

Pero la calma no duró mucho, tan recientemente en marzo del 2019 el gobierno arremete nuevamente con la institución proponiendo dentro de su Plan Fiscal Certificado a la Junta de Control Fiscal la consolidación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) y el Conservatorio de Música de Puerto Rico según la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko. Indudablemente como hemos podido observar para el actual gobierno la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) no esta entre sus prioridades culturales.



Izquierda obra de Ada Del Pilar Ortiz en la Exposición de Graduandos 2018
Derecha obra de Ada Del Pilar Ortiz en la Muestra Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2018. 

Pero esto no es todo lo que esta pasando con esta institución educativa pues alguien decidió hacer público su malestar sobre una situación que viene decepcionando a muchos estudiantes de ese plantel universitario, me refiero a la ¿reestructuración? o desmantelamiento del Departamento de Pintura por parte de su actual directora la artista Cacheila Soto González. Pero esta decepción no viene al azar, sino de Ada Del Pilar Ortiz una estudiante recién egresada de esa institución, catalogada como una de las nuevas promesas emergentes dentro del arte contemporáneo puertorriqueño, según muchos conocedores, en base a la madurez de su trabajo artístico que pudimos observar en la Exposición de Graduandos 2018 y en la Muestra Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2018.

La misma expresa lo siguiente en su pagina de Facebook: “Si usted está considerando entrar a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, haga su concentración en cualquier departamento menos en el de Pintura. Pésima dirección, ultra panismo y están expulsando a sus mejores profesores (artistas significativos y activos en el arte contemporáneo). Quedan muy pocos recursos. Enfoque erróneo, limitada amplitud, conservador y no progresivo.” Toda esta decepción se origina ante el consecuente despido de profesores y artistas de la talla de Inés Aponte, Ivelisse Jiménez así como otros que mantienen una constante y consistente producción artística y presencia en el panorama local e internacional de la arte, inclusive galardonados con importantes premios de instituciones y fundaciones. Sin lugar a dudas profesores que despertaban el intelecto y crecimiento de los estudiantes. 


Texto borrado arbitrariamente por la administración 
Foto tomada Carola Cintrón Moscoso Facebook 

Pero esto no termina aquí la profesora Carola Cintrón Moscoso del Taller de Arte Sónico también expresó su descontento ante un intento de censura de expresión estudiantil en una acción performática sonora en honor a Yoko Ono, Oliveros, Paik...Cage y tantxs otrxs., que independientemente unos estudiantes de la institución pretendían hacer en el patio o plazoleta de la institución que incluía un texto y dibujos en tiza y que la administración arbitrariamente le pego manguera y procedió a borrar los mismos.

Al parecer hay una especie de descontento contra la actual Administración y su Junta de Directores por acciones tomadas pero que no se hacen públicas ante posibles represiones o repercusiones en contra de quien las señale. Puerto Rico Art News siempre ha sido un foro abierto a recibir inquietudes sobre señalamientos que ocurren en nuestro panorama del arte. Como bloguero estoy consciente que nuestro mundillo del arte funciona como pequeñas fincas politizadas, de amiguismos, panismos y que su a vez hay represiones, repercusiones y otras actitudes negativas contra quienes se atrevan a señalar anomalías dentro del mismo. 

Por esto este servidor y su blog Puerto Rico Art News siempre estará disponible para todo aquel que necesite levantar su voz!

Comentarios

  1. This is shameful. They should start a petition online to get a million signatures to rectify this situation. As a Puerto Rican artist in the States, I am mortified by this.

    ResponderBorrar
  2. La Escuela de Artes Plásticas no ha tenido una proyección artística y/o cultural a nivel de exposiciones, competencias o premios. Además si quieren más fondos deberían proponer algo novedoso para fomentar el diseño al estilo puertorriqueño, el arte fuera de la isla y nuevas formas de financiación. La cultura debe ser para todos y no una élite cerrada al pueblo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revise el historial de la Escuela de Artes Plásticas para que se de cuenta que aquí estuvieron los mejores artistas y maestros de arte, donde la experimentación con sentido impulsaba la formación y producción de estudiantes talentosos y sus maestros que seguían produciendo obras nuevas. Por eso la Escuela es un blanco de destrucción.

      Borrar
  3. Hay que retificar el daño de los que intentan borrar nuestra cultura para desaparecernos como pueblo, como raza; ese es el plan del agresor. Que diferente a cuando estaba Rafael Lopez del Campo, Lorenzo Homar, Fran Cervoni... mis maestros... que diferencia! Hay que revertir esta movida para devolverle la scuela al pueblo y sacar los malandrines.

    ResponderBorrar
  4. Es muy lamentable la situación que está pasando lo que una vez fue la mejor institución de arte en el Caribe. Los cambios que están ocurriendo en la universidad parece ser algo parecido a lo que han querido hacer con UPR, privatizarla, dejándola en bandeja de plata para los amigos políticos adinerados como la renombrada Universidad Ana G Mendez.

    Independientemente de los hechos mencionados, la educación de nuestra juventud tiene que ser apoyada, fomentada y sobre todo no debe ser vendida a estas corporaciones que abusan de los estudiantes ofreciendo clases mediocres.

    Solo hay que preguntarle a un estudiante de EAPD como es la calibre de clases que tienen. Han expresado su disgusto en las huelgas y redes sociales y todos sabemos que el problema en esta isla es la corrupción y la Junta de basura fiscal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario