Malestar cultural puertorriqueño y latino con el Museo del Barrio en Nueva York




PRAN - Recientemente se ha venido percibiendo un malestar de las comunidades artísticas puertorriqueñas y latinas de la ciudad de Nueva York ante las continuas decisiones administrativas y de la Junta de Directores del Museo de Barrio. Institución fundada en 1969 por un grupo de artistas, activistas y educadores puertorriqueños en el histórico barrio puertorriqueño de East Harlem, conocido como "El Barrio". Aunque su misión principal desde sus inicios era promover el arte puertorriqueño la misma fue ampliada posteriormente a artistas de américa latina incluyendo los latinos estadounidenses (Latinx), el Museo del Barrio celebra este año 2019 su 50 aniversario de fundación.

Rodrigo Moura - Curador en Jefe
Photo: El Museo del Barrio.

Ante esta celebración una serie de activistas culturales puertorriqueños y latinos han levantado su voz para señalar que la institución ha perdido su razón de ser ante el énfasis de la misma en promover y darle más oportunidades para exhibir a artistas de américa latina y no de la diáspora latinoamericana en Estados Unidos (Latinx). La copa que ha colmado toda la situación ha sido los nombramientos de dos latinoamericanos para sus puestos principales: el curador mexicano Patrick Charpenel como director ejecutivo, que fue nombrado en 2017, y del brasileño Rodrigo Moura como curador en jefe, ninguno con base en la ciudad de Nueva York.

Una de las activista del movimiento EL MUSEO ES DEL BARRIO la artista Marta Moreno Vega ha indicado que “El Museo está excluyendo a las comunidades para las que fue creado”. Además han señalado que el mismo ha fracasado en asumir su responsabilidad con las muchas diasporas que constituyen las comunidades Latinx de Nueva York (Nuyorican, Dominiyorker, mexicanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y cubanos) y Estados Unidos, a su vez está siendo irrelevante para la comunidad a quien tiene que servir como la primera institución cultural fundada en Estados Unidos dedicada a los latinoamericanos.

También el movimiento exige que la Junta Directiva refleje a la comunidad y sea racialmente diversa. Señalando que actualmente solo tiene 1 miembro que vive en East Harlem, que no hay miembros de ascendencia dominicana, mexicoamericana ni de la comunidad afroamericana en la constitución de esa Junta. 


Además exigen que El Museo del Barrio vuelva a su misión única de exhibir y coleccionar arte de puertorriqueño y latinoamericano de artistas que viven en los Estados Unidos. —En otras palabras, que se centre en artistas y artistas latinx.

Actualmente sobre 250 componentes culturales , artistas, curadores directores culturales, educadores, etc del mundo cultural internacional han firmado una carta de apoyo al movimiento Museum Action. 

Por tal razón están convocando a todos los artistas y colectivos Latinx a una reunión de planificación del Museum Action para revisar y ratificar el Manifiesto Mirror y desarrollar acciones. El próximo 3 de abril de 2019 en El Barrio Artspace 215 E 99th St, de 6:30 a 9:00 pm. Para mas información visite: https://elmuseodelosbarrios.home.blog/

Comentarios