El imperio de Julissa Casting en el panorama de la escultura puertorriqueña

Fotos de portada tomada de la pagina de Julissa Casting en Facebook 
Por Edwin Velázquez Collazo

En el año 2001 la Sra. Sila María Calderón como Gobernadora de Puerto Rico aprobó la Ley Núm. 107 de 16 de agosto de 2001, conocida como “Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” con la cual se designó 25 millones para la creación alrededor de todo el país de 100 obras de arte público. La misma era una de avanzada y protectora con relación a la cultura y nuestro patrimonio artístico. En su Artículo 11. con relación a la selección de artistas estipulaba: “En la medida que le sea posible, la Comisión prestará énfasis a la adquisición de obras de arte de artistas puertorriqueños y se asegurará de que las mismas correspondan a los distintos tipos de artes visuales referidos en el Artículo 3(i) de esta Ley.” Protegiendo al artista y escultor puertorriqueño de ganarse el sustento como un profesional de la cultura además por su capacidad artística y creativa. 



Posteriormente 11 años después el senador Thomas Rivera Schatz presentó el 30 de agosto del 2012 la ley 216 que derogó la ley 107-2001 conocida como la ‘Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’ en detrimento del arte puertorriqueño. Recientemente el Senado de Puerto Rico bajo la presidencia del senador Thomas Rivera Schatz (el mismo que derogó la ley de arte público) comisionó dos bustos en bronce de los exgobernadores, Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla (imagen de arriba) para la galería de exgobernadores en el tercer piso del Capitolio a la empresa Julissa Casting por una cantidad superior a los 100 mil dólares según notas de prensa.

Esta situación levantó la queja y molestia en muchos de nuestros artistas plásticos así como del escultor pepiniano Omar Ortiz Ramos quien alzó su voz de protesta por el casi monopolio que tiene la compañía Julissa Casting fundada en 1982 por el empresario dominicano Juan Luis Gómez (pueden visitar el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado) en los procesos de subastas y realización de tarjas, bustos y esculturas en el panorama del arte y escultórico puertorriqueño. Ver: Escultor local truena por los contratos de arte público en Mayagüez.


Proyectos escultóricos realizados por la empresa Julissa Casting 
en algunos municipios de Puerto Rico / Fotos tomadas de la pagina de Facebook 

Según datos que hemos recopilados esta empresa entre el periodo del 2005 al 2016 obtuvo 131 contratos con sus enmiendas de gastos adicionales en los servicios de compra y venta de obras de arte y tesoros históricos; de publicidad; de representación o artísticos; arquitectura y diseño; construcción y reparación de estructuras entre otros por la suma de $15,464,915.06 que se usaron mayormente para justificar los proyectos de realización de placas conmemorativas, estatuas, bustos y esculturas de bronce además de restauraciones y mantenimiento de ellas en los municipios de Bayamón, Cabo Rojo, Ceiba, Fajardo, Guayama, Gurabo, Toa Baja, Rio Grande, Salinas, Dorado, Carolina, Guaynabo, Mayagüez, Patillas, Ponce, Rincón, Juana Diaz, Yabucoa, Salinas, Juana Díaz, Gurabo, Yauco, Añasco y el Capitolio de Puerto Rico. Según datos recientes de la oficina del controlador esta compañía del 2017-2018 ha obtenido contratos de servicios por la cantidad de $731,596.00 (Información recopilada en el Registro de Contratos de la Oficina de Contralor de Puerto Rico)

Entre la Información que recopile descubrí que por casi 15 años, entre 1990-2005 el escultor venezolano Julio César Briceño estuvo realizando bustos, monumentos y esculturas para la empresa Julissa Casting en Puerto Rico. Realizando sobre más de 100 obras alrededor de todo Puerto Rico desde Juana Díaz, Fajardo, Guayanilla, Naranjito, Bayamón, Jayuya, Utuado, Canovanas, Cayey, Trujillo Alto, Camuy, Corozal, Barceloneta, Vega baja, San Juan, Toa Baja, Patillas, Guaynabo, Corozal, Arecibo y Mayagüez entre otros. Ver mi artículo: La fiebre del bronce arropo a los municipios de Puerto Rico con bustos, estatuas y monumentos del escultor venezolano Julio César Briceño

Actualmente este servicio de fabricación de esculturas para la empresa Julissa Casting en Puerto Rico lo viene haciendo la Fundición Artística Neleco en México quien ha realizado algunas de las estatuas de los presidentes frente al Capitolio de Puerto Rico, escultura de Roberto Clemente en Carolina, Monumento al Soldado en Mayagüez, Monumento a la Cotorra en Río Grande entre otros.



Obras realizada en la Fundición Artística Neleco para Julissa Casting
Fotos tomadas de la página web de la Fundición Artística Neleco

En otras palabras, si las mismas son hechas por artistas en Venezuela y México, entonces muchos alcaldes durante décadas han venido violando la Ley de Municipios Autónomos que estipula que: "Se considerarán a los artistas puertorriqueños en primera opción al momento de efectuar una compra o adquisición de artículos u obras de arte." Antes de continuar tengo que aclarar que el Instituto de Cultura Puertorriqueña también es partícipe de esta agresión cultural a nuestro artistas pues la Ley Núm. 013 del año 2003 (enmendada el 25 de febrero de 2015) ordena a esta agencia a mantener un Registro de Artistas Plásticos y Escultores Bona‑Fide de Puerto Rico para que los municipios, agencias de gobierno, así como numerosas entidades privadas, que auspician proyectos de arte lo utilicen como referencia al comisionar los mismos. Desconocemos si el ICP ha podido cumplir con la ley, si ese registro existe o está accesible a las entidades municipales y estatales, ya que es la agencia encargada de proveer ese listado a los alcaldes. De no estar haciendo su mandato es partícipe de esta acción y comete una violación de ley. 

Obras realizada en la Fundición Artística Neleco para Julissa Casting
Fotos tomadas de la página web de la Fundición Artística Neleco

Debo indicar que en pasados años varios informes de la Controladora de Puerto Rico han expuesto tal situación de la constante violación por parte de los alcaldes donde han comisionando proyectos escultóricos a la empresa Julissa Casting sin los debidos procesos de la ley de subastas. Ver mi artículo: Constante la violación a la Ley de Municipios Autónomos por los alcaldes en la comisión de obras de arte, esculturas y monumentos.

Siempre me he preguntado por qué se derogó la 
 “Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” en vez de enmendar la misma para su mejor funcionamiento. Sin lugar a duda la falta de esta ley es lo que ha permitido se haya llenado el país de adefesios escultóricos realizados por artistas extranjeros. Que aportación está haciendo al arte puertorriqueño esta empresa al llenar nuestros municipios con baratijas y copias escultóricas. Cual es el legado escultórico que se está dejando a la historia del arte de Puerto Rico. 

Finalmente, qué personas o cabilderos que como analfabetos culturales empujaron esta determinación de derogar la ‘Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’ aquella medianoche del 2012 sin vistas públicas en perjuicio de la clase artística de nuestro país. No lo sabemos!

Comentarios

  1. Me parece que los artistas y artesanos puertorriquenos se tienen que unir y exigir respeto y consideration del gobierno. Muy buen articulo y denuncia merecida.

    ResponderBorrar
  2. Gracias! Venia diciendo esto desde mucho atras, hay obviamente un esquema de pitch and catch por eso PPD y PNP por igual los contratan.

    ResponderBorrar
  3. que feo esta esto...; aqui llega un extranjero y se le pone la alfombra roja y los de aqui no los valorizamos. Que verguenza y coraje da esto.

    ResponderBorrar
  4. Que busquen a ver que amigo de TRS esta detras de ese contrato.

    ResponderBorrar
  5. Sera que en la isla tengan la capacidad de fabricar una escultura monumental fundida en bronce???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario