Bernardo Medina en el proyecto “Detrás del Muro” de la Bienal de La Habana



PRAN - “Detrás del Muro” es un proyecto socio cultural surgido en año 2012 como proyecto especial durante las ediciones 11na (2012) y 12ma (2015) de la Bienal de La Habana. Hasta el momento este proyecto, que en la segunda edición fue considerado como muestra colateral de la Bienal de La Habana, ha tenido un gran impacto en la comunidad habitante del espacio intervenido, así como entre el público especializado por la variedad de propuestas artísticas presentadas en cada una de las ediciones. El proyecto DdDelMu/ Detrás del Muro / Behind the Wall impactará nuevamente el area del malecón habanero con esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, proyectos sociales así con trabajo comunitario.

Para esta próxima  13ª Bienal de La Habana y bajo el título de "Escenario Líquido" el proyecto contará con la participación de 30 artistas cubanos, siendo relevante la participación de algunos Premios Nacionales de las Artes Plásticas, y 40 artistas extranjeros, provenientes de 14 países entre ellos Puerto Rico quien estará representado por el artista Bernardo Medina. 


S/T (project) de Bernardo Medina
Foto Suministrada

S/T (project) es la propuesta del reconocido artista puertorriqueño Bernardo Medina para el Escenario Líquido de Detrás del Muro en la Bienal La Habana es un tributo a la cultura caribeña y a nuestras identidades pactadas, procesos vivos de autocomprensión y sublimación. Para Detrás del Muro instalará un plácido racimo de plátanos a la sombra de nuestras alamedas. La superficie del volumen, conformado enteramente con fibra de vidrio, ha sido intervenido pictóricamente por el artista en un gesto de franca espontaneidad, con una vitalidad cromática homóloga a los húmedos aires que nos rodean en este punto del planeta. Bernardo Medina es un amante del color, la sinceridad y el gesto afable. Su obra se despliega en los espacios urbanos con total naturalidad pues dialoga con los códigos de la cultura urbana, especialmente con el graffiti.

BERNARDO MEDINA, 
San Juan (Puerto Rico), 1965

El pintor y escultor, Bernardo Medina, viene del mundo del diseño gráfico y durante años fue director creativo de publicidad a la vez que trabaja en secreto como artista plástico.El eje de las obras de este artista es su pasión por Puerto Rico, su seña de identidad personal y la de su obra. Una obra abstracta que se puede decir que está adscrita en el nuevo Pop Art Latino. Su base de inspiración pueden ser desde la fruta tropical, los dulces típicos, las ruletas de caballos de pica o los cafetines, con todo esto construye un universo creativo muy interesante, coloristas e impregnadas de detalles caribeños. A la vez, integra objetos que va encontrando durante sus viajes en sus cuadros. Tras algunas exposiciones colectivas en 2008, “Azar” se convirtió en su primera exposición individual, su carrera comenzó a despuntar a nivel internacional exhibiendo en Nueva York, Miami y Puerto Rico diferentes colecciones como “Fly Away, Candy Me, Cafetín, Plátano”.




Comentarios

  1. Is this a joke? This guy owns an ad agency with an A list clientele. He is not an artist, he is a very well connected individual..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario