Le imputan al Municipio de Naranjito violación sobre derechos de autor en exposición de fotografías




PRAN – La fotógrafa y trotamundos puertorriqueña María Angélica quien hizo estudios en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico  imputó a través de su Facebook y las redes sociales una violación a sus derechos de autor contra el Municipio de Naranjito al mismo usar sin su consentimiento y debida acreditación como autora de cuatro fotografías que ella publicó en su página de Facebook y que son parte de la exposición fotográfica colectiva titulada “Tras el paso de María” compuesta por más de  100 fotografías que al parecer fueron tomadas de Facebook o las redes sociales sin el debido permiso de sus autores  y que se presenta actualmente en la galería del Centro de Bellas Artes del Municipio de Naranjito.

Exposición Fotográfica  “Tras el paso de María”
Foto página de Facebook Centro de Bellas Artes

La fotógrafa  María Angélica junto a sus fotos y el catálogo de la exposición 

Con relación a esas obras la fotógrafa indica al respecto: “hace unos meses atrás publiqué en esta plataforma (Facebook) un álbum con fotografías relacionadas al paso del Huracán María.  Ahora, hace unos días, ese álbum yo lo elimine de esta plataforma, y me encuentro con la sorpresa de que el Centro de Bellas Artes de Naranjito tiene una exposición fotográfica titulada “Tras el paso de María”, en la que incluyen 100 fotografías, entre ellas, cuatro que fueron tomadas por mí y que precisamente incluía en esa selección.  Nunca alguien me contactó para pedir autorización para exhibirlas en dicha institución, además, ya expuestas las fotografías, ni siquiera tenían mi nombre incluido.  Debo recalcar que mi álbum fue creado con el fin de documentar, por lo que, para cada fotografía yo hice un escrito, el cual obviaron, alteraron e incluso en una colocaron una descripción que no corresponde a lo que muestra esa fotografía en particular.”

Exposición Fotográfica  “Tras el paso de María”
Foto página de Facebook Centro de Bellas Artes

Aunque dentro del ámbito internacional sobre derechos de autor existen precedentes donde no se requiere permiso cuando la imagen se utilice para fines docentes, culturales, científicos e históricos de carácter relevante no lucrativos si exige que se indique la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. En esto estriba básicamente la violación de los derechos de autor del Municipio de Naranjito al no darle el debido crédito de autoría a cada uno de lo artistas participantes de esta exposición colectiva.  Quizás la misma se hizo con fines educativos y culturales, pero esto no los exime de cumplir con las normas y leyes relacionadas con lo derechos de autor sobre imágenes que no son de su propiedad.

Esperamos que el Municipio de Naranjito se retracte al respeto e identifique la procedencia de las fotos, así como que acredite a sus autores. También debe hacerlo públicamente con un comunicado de prensa donde indique quienes son los fotógrafos participantes. De lo contrario deberá suspender la exposición, así como destruir todo material donde han sido reproducidas las mismas y estará posiblemente expuesto a demandas por derechos de autor ante esta gran metida de pata.  Ya que el desconocimiento de las leyes no lo exime de su responsabilidad legal y cultural.

Comentarios

  1. Siempre lo mio. Uno creo y el otro piensa que es gratis. Las pinturas,. Los vuadros, las fotos, los murales, los diseños en las aceras, las obras en cafeterías, en los museos, no son gratis .yo acano de gastar 17 mil dolares en una exposición, no es gratis, paguenos aunque sea para educación, NOS CUESTA . NO NECESITAMOS PROMOCIÓN, NECESITAMOS CHAVOS porque este es nuestro empleo.

    ResponderBorrar
  2. Siempre lo mismo. Uno creo y el otro piensa que es gratis. Las pinturas,. Los vuadros, las fotos, los murales, los diseños en las aceras, las obras en cafeterías, en los museos, no son gratis .yo acano de gastar 17 mil dolares en una exposición, no es gratis, paguenos aunque sea para educación, NOS CUESTA . NO NECESITAMOS PROMOCIÓN, NECESITAMOS CHAVOS porque este es nuestro empleo.

    1 de octubre de 2018, 19:59

    Publicado en Le imputan al Municipio de Naranjito violación sob...


    Copyright © 1999 – 2018 Google

    ResponderBorrar

Publicar un comentario