Artistas puertorriqueños becados por The Pollock-Krasner Foundation


PRAN- La Fundación Pollock-Krasner ha otorgado casi $ 4 millones a 125 artistas y veinticinco organizaciones para su ciclo de becas 2017–18. Entre los beneficiarios de este año se encuentran Artadia en Brooklyn, Nueva York; Beta-Local en San Juan, Puerto Rico; y Whitechapel Gallery en Londres. Así como los artistas puertorriqueños  Ines E. Aponte, Tony Cruz Pabon, Ramón Miranda Beltrán y Elizabeth Robles.

Inés Aponte (San Juan, PR, 1956) ha exhibido su obra individualmente en:  2011-2012 -Cortadas por la Misma Tijera, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; 2002 - En el Ancón de Loíza, PR’02, Antigua Sede del Ancón de Loíza, Loíza, Puerto Rico; 2001 - Registro de Marcas (Marcados), Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico; 1997-Moriviví, Galería Luiggi Marrozzini, San Juan, Puerto Rico; 1991 - Espectáculo y Sacrificio, Zeitgeist Gallery, San Juan, Puerto Rico; 1990 - Pinturas, Galería MSA, San Juan, Puerto Rico; 1988 - Pinturas, Galería Pratt Institute, Nueva York, Estados Unidos; 1986 - Dibujos y Pinturas, Galería Pratt Institute, Nueva York, Estados Unidos. Ha exhibido en colectivas internacionales y su obra se encuentra en colecciones privadas y museos en Puerto Rico. 

Tony Cruz Pabón (n. 1977) vive y trabaja en Puerto Rico. Se graduó de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en el año 2000. Durante los últimos años, su trabajo se ha mostrado en Spirit Levels, CCA en Glasgow (2014), “III Trienal Poli / Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe ”, San Juan, Puerto Rico (2009), La Escuela Peripatética: Dibujo Itinerante de América Latina, Salon, Londres, Inglaterra (2011), Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2010),“ Centro de Cultura Chacao ”, Venezuela (2009) y galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil (2008). Su trabajo se incluyó en la exposición Infinite Island: Contemporary Caribbean Art en el Brooklyn Museum, NY, EE. UU. (2007) y “Estrecho dudoso. Rutas intangibles / Límites ”(2006) e“ Iconofagia ”(2004), ambas en San José, Costa Rica. Además, el trabajo de Tony Cruz ha sido presentado en la “VIII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca”, Ecuador; “V Bienal del Caribe” Santo Domingo, República Dominicana; y “VII Bienal de la Habana” en la Habana, Cuba. Actualmente es Co-Director y Co-Fundador del espacio cultural Beta-Local. Beta-Local tiene un programa de producción, un proyecto de educación experimental y una plataforma para la discusión crítica y la producción en San Juan, Puerto Rico.


Ramón Miranda Beltrán (San Juan de Puerto Rico, 1982) Vive y trabaja entre Chicago, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.Su obra se ha expuesto en el Museo de la Fotografía de California (CMP), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo del Barrio de Nueva York y en la 2nd Triennal Poli/Grafica en San Juan. Entre sus exposiciones individuales destacan "Pinta New York 2012 Art Projects" (2012); "Chicago is My Kind of Town" (2009) y "Circa 09", en San Juan, Puerto Rico, o "Arte Lima" (2013), comisariada por Octavio Zaya, y "Somos Polvo" en el CAAM de Gran Canarias, entre otras. También ha participado en distintas muestras colectivas recientes celebradas en la ciudad de Chicago y en Puerto Rico.

Elizabeth Robles (Camuy, P.R. 1960) es artista multidisciplinaria y escritora. Su trabajo plástico reúne diversidad de medios, como escultura, instalación, textil, dibujo, pintura, grabado, performance y otros. Posee un bachillerato en Humanidades con concentración en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Comunicaciones, en Medios y Cultura Contemporánea, de la Universidad del Sagrado Corazón. Cursó estudios formales en arte en reconocidas instituciones como Pratt Institute, The Art’s Students League en Nueva York, la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, el Estudio Frank Cervoni en Santurce y en la Universidad de Nueva York, en Albany, donde también tomó cursos en literatura, becada por su Departamento de Lenguas y Literatura. Ha exhibido en muestras individuales y colectivas en Puerto Rico y los Estados Unidos, en el National Museum of Puerto Rican Art & Culture en Chicago, en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Caribe, Museo de las Américas en el Viejo San Juan, Museo de Arte de Puerto Rico, la Liga de Arte de San Juan y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros. Ha publicado: Canales de Tránsito (2016), Rescoldo arrebol (2014), Libro de las fechas (2014), Poemaherida (Libro de artista, 2007), Prótesis Pieza de evidencia (Libro de artista, 2007) y Pabilo doble (Libro de artista, 2007). Algunos de sus performances son La picapedrera (2016), Trote en furor (2015) y Homenaje al mangle en Piñones (2013). Recibió la Beca Lexus en el 2014.

Comentarios

  1. Saludos,
    falta en la lista un gran amigo, el joven pintor, Emanuel Torres Pérez, a quien le otorgaron la beca este año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya se había publicado en agosto como puede ver en el siguiente enlace https://www.puertoricoartnews.com/2018/08/emanuel-torres-perez-becado-por-la.html

      Borrar

Publicar un comentario