La joven artista Yadira Cintrón imputa que su obra fue plagiada en Estados Unidos




Por Edwin Velázquez Collazo

La joven artista puertorriqueña Yadira Cintrón quien estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico alzó su voz de protesta a través de su página de Facebook ante el plagio en una de sus obras que al parecer ella le imputa a Shawnick Rodríguez quien es una artista autodidacta, bloguera de viajes, amante del arte y fashionista residente en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

La imputación de plagio a la que hace referencia Yadira Cintrón es en una obra que fue realizada para el 2016 como parte de su Clase de Pintura Experimental bajo la tutela del Profesor Rigoberto Quintana (quien tomó la foto original de la obra). La misma lleva como título “Manos de Solidaridad” tiene un tamaño 30” x 40” y fue realizada en medio mixto utilizando transferencia fotografía, acrílico, óleo y espejos. Además, las manos que se utilizaron como referencia para la obra son de la propia artista y de su amiga Raysa Raquel Rodríguez García del Colectivo Moriviví. Las fotos de documentacion fueron realizadas por el Profesor Rigoberto Quintana.

Izquierda: Foto de la obra tomada en la EAPD - Derecha: Foto usada para realizar la obra 
Foto tomada de Yadira Cintrón Facebook

Según una anotación publicada por la artista en su página de Facebook la obra se basa en la:

“Resistencia. Reflejo de todos. ¿Cuántos entendemos las causas por las que se debe luchar o las apoyamos y nos involucramos? Deberíamos estar más activos sobre las luchas que acontecen en nuestro país, pero no, solo unos pocos son los que enfrentan al sistema, a la injusticia, al abuso, a la desigualdad. Esos pocos que fieles a lo que creen y firmes en su proceder se colocan en la línea de resistencia merecen nuestro apoyo y solidaridad. Sacrifican demasiado, familias, libertad, trabajos, estudios, y en ocasiones, hasta la vida. Todo por sus ideales, por tratar de hacer un bien a nuestra maltrecha sociedad. Mis respetos. Esta obra es para ustedes.”

Foto obtenida de Yadira Cintrón Facebook

Posteriormente la artista Yadira Cintrón utiliza la misma imagen para realizar un mural como parte de la huelga que hicieron los Estudiantes de Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en el 2017. (Foto de arriba)

Invitación de la exposición colectiva Colapso Tropical / Foto obtenida de Facebook

Obra en la Exposición colectiva Colapso Tropical en la Biblioteca Víctor M. Pons 
de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey / Foto obtenida de Facebook

También la obra “Manos de Solidaridad” fue exhibida en la exposición colectiva Colapso Tropical que se llevó a cabo en la Biblioteca Víctor M. Pons de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey entre el 2017-18.

Shawnick Rodríguez con la obra de su autoría. Foto obtenida de Facebook

Izquierda obra de Yadira Cintrón 2016 / Derecha: obra de Shawnick Rodríguez 2018

Durante las últimas décadas muchos artistas han sido imputados en casos de plagio por copiar sin piedad el talento ajeno. Algunos señalados han sido Jeff Koons, Damien Hirst y Bob Dylan entre otros. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define el plagio como “el acto de ofrecer o presentar como propia, en su totalidad o en parte, la obra de otra persona, en una forma o contexto más o menos alterados”, el mismo es considerado como un robo y es un delito contra los derechos de autor de los artistas. 


Comentarios

  1. Que sepa Yadira que su obra es mejor, está mejor lograda y se observa un dominio de la anatomía humana superior.

    ResponderBorrar
  2. Espero que se le haga justicia a la artista puertorriqueña Yadira Cintrón. La conozco hace más de 10 años y conozco del material que está hecha, no se merece esta injusticia.
    Lleva años trabajando y estudiando a un nivel sobre humano para que ahora vengan y le roben sus ideal para mercadearlas y lucrarse de su talento.
    Hasta donde puede llegar las personas para hacer tanto daño.

    ResponderBorrar
  3. Shawnick no sabe dibujar y tiene horrible gusto (charra)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario