Fallece la maestra del arte puertorriqueño Myrna Báez



PRAN / Según un comunicado de prensa de la familia la insigne pintora, grabadora y escultora puertorriqueña Myrna Báez falleció a los 87 años en la tarde del lunes 24 de septiembre de 2018 en el Hospital Auxilio Mutuo a causa de un ataque cardíaco debido a una infección pulmonar.

Los familiares también informaron que los restos de Myrna Báez serán cremados y se hará un velatorio en la Funeraria Buxeda así como un servicio religioso especial en la capilla de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Sin lugar a duda una gran pérdida para el arte puertorriqueño. 

Datos Biográficos (Tomados de MAPR)

Pintora, artista gráfica y profesora.  Graduada de ciencias en la Universidad de Puerto Rico, en 1951 se trasladó a Madrid a estudiar medicina, optando por ingresar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.  Regresó a la isla y en 1959 se integró al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña como aprendiz del maestro Lorenzo Homar.  Estudió en el Pratt Graphic Center de Nueva York.  Ha sido profesora de la Universidad del Sagrado Corazón y la Liga de Estudiantes de Arte en San Juan, miembro fundador de la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico y presidenta de la Sección de Bellas Artes del Ateneo Puertorriqueño.  Desde 1988 es artista residente de la Universidad del Sagrado Corazón, que le otorgó un doctorado honorífico en el 2000.  Hábil colorista, se destaca por su vasta experimentación técnica en los medios del grabado y la pintura, mostrando su intensa preocupación por la luz mediante la representación de espacios interiores ambiguos, en los que transparenta y fusiona el paisaje y la figura humana. Realizo un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas, recibió innumerables premios y su obra se encuentra en colecciones públicas de Puerto Rico y el exterior.

“Tríptico (Retrato de América Báez)”, 1972, 40" x 48 1/2", Acrílico sobre lienzo
Colección Museo de Arte de Puerto Rico

“La perra sata”, 1981, 50" x 60", Acrílico sobre lienzo


Comentarios

  1. Descanse en Paz.. Mi mas sentido pesame para la Familia..

    ResponderBorrar
  2. Lamentable pérdida. Celebremos su legado.

    ResponderBorrar
  3. Una gran Guerrera, DEPaz Espiritual, AMÉN!

    ResponderBorrar
  4. supertalentosa...de veras una gran perdida pero su arte y su recuerdo es inmortal!

    ResponderBorrar
  5. Mis condolencias a su familia cercana y a todos los que como yo somos o fuimos educadores, artistas y admiradores de su arte y trascendencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario