En peligro de embargo el legado artístico de Puerto Rico en posesión de la Iglesia Católica

Altar de la Catedral de San Juan Bautista en el Viejo San Juan 

Por Edwin Velázquez Collazo 

Los trabajadores de la cultura del país sabemos que la Iglesia Católica es titular de un número importante de bienes culturales para la sociedad puertorriqueña. Como artista y gestor cultural me preocupa y me ha llamado la atención el reciente mandato del Tribunal de Apelaciones donde el juez superior Anthony Cuevas Ramos ordena un embargo de carácter inmediata a las cuentas y bienes de la Iglesia Católica de Puerto Rico para asegurar el pago de 4.7 millones de dólares en pensiones para maestros.

Esta orden se puede aplicar a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier lugar de Puerto Rico y se pueden romper las cerraduras para entrar a las propiedades de la iglesia. Y el embargo incluye obras de arte, bonos, valores, vehículos, muebles, equipos, cuentas y bienes inmuebles. Todo esto como resultado del pleito judicial sobre el pago a los maestros retirados de las iglesias-escuelas.

Capilla del Cristo de la Salud, al lado del Parque de las Palomas en el Viejo San Juan
A sus valores arquitectónicos se añaden los del arte en plata, orfebrería y pinturas del siglo XVII al siglo XIX en su interior abovedado. La capilla posee un altar con frontal de plata repujada, realizada con la fundición de exvotos o milagros ofrendados en agradecimiento por la salud recobrada. Un óleo con la imagen del Santo Cristo se colocó sobre el altar cuya pintura responde a la primera obra pictórica firmada por un artista puertorriqueño, Manuel García. A su lado hay óleos por José Campeche. La parte superior del frontal es de madera y hojas de oro, la mayoría de los objetos son los originales del año 1753, por lo que la Capilla del Cristo se considera también un museo religioso.

La realidad es que los bienes artísticos en posesión de la Iglesia Católica en Puerto Rico son de incalculable valor económico y cultural para el pueblo puertorriqueño.  Siendo una de las colecciones más importantes de objetos artísticos e históricos.  Desde obras de arte, documentos antiguos, edificaciones arquitectónicas, así como objetos de oro y piedras preciosas. Así de importante es este legado artístico en posesión o bajo la titularidad de la Iglesia Católica Apostólica y Romana de Puerto Rico, que está constituida por la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, Diócesis de Arecibo, Diócesis de Caguas, Diócesis de Mayagüez, Diócesis de Ponce, la Diócesis de Fajardo-Humacao y que ahora están a merced de un embargo en cualquier momento.

José Campeche - 1751-1809 - "D.Juan Alejo de Arizmendi", primer Obispo puertorriqueño 1803-1814 (tabla) Colección del Palacio Arzobispal

Los mismos están dispersos a través de iglesias, catedrales y otros templos en todo Puerto Rico e incluyen 19 pinturas de José Campeche pertenecientes a la colección del Palacio Arzobispal de la Arquidiócesis de San Juan adicional a obras de Francisco Oller, Susan Nicholas, Narciso Dobal, Marcolino Mass así como otras piezas de arte religioso y de culto con gran valor histórico que son bienes integrantes del patrimonio de la Iglesia Católica en la isla. 

Como agentes culturales de nuestro país debemos estar alerta y prevenidos que si de ocurrir un embargo de estos bienes culturales velar porque los mismos no sean sacados del país ya que serían una pérdida irreparable para la cultura puertorriqueña. 

Comentarios

  1. Señor haz justicia pero proteje nuestra iglesia ayuda a nuestros representantes a tomar deciciones sabias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario