Los programas de artistas residentes en universidades e instituciones de Puerto Rico



Por Edwin Velázquez Collazo

A través de los años como artista plástico he observado y percibido la inconsistencia de los programas de artistas residentes que tienen algunas universidades e instituciones culturales del país. Uno donde veremos los casi vitalicios puestos de artistas residentes que son dados a artistas plásticos solo por influencias dentro de los mismos organismos, por lo tanto, quizás no podemos llamarlos como tales programas ya que son diseñados para x o y artista sin haber un proceso justo y equitativo de convocatoria o solicitudes a los mismos.

Antonio Martorell artista residente de la UPR-Recinto de Cayey

Tengo que señalar que estas residencias artísticas varían en su propósito y objetivos dependiendo la necesidad de cada institución patrocinadora. Puede haberlas solo para proyectos específicos donde hay unos fondos para materiales y estipendios para la producción de un producto final artístico y otras donde el artista recibe un lugar de trabajo o vivienda gratuito para la producción de su obra, así como una manutención económica a cambio de ofrecer actividades tales como talleres, charlas o conferencias a la comunidad que atiende o va dirigida la institución.

Mayormente la Universidad de Puerto Rico ha sido la principal institución educativa universitaria del país quien a través de sus recintos ha establecido algunas de estas residencias de artistas las cuales han beneficiado por una indefinida cantidad de años en ocasiones a un solo artista plástico. Aunque debo mencionar que algunas universidades privadas también han usado este tipo de programas para beneficio de algunos maestros del arte. No he podido cuantificar la cantidad de estas residencias artistas existentes en la isla, pero en mi búsqueda he encontrado algunos artistas que han disfrutado o se están beneficiando de las mismas.

Por ejemplo, el artista exiliado español Cristóbal Ruiz Pulido fue artista residente de la Universidad de San Germán desde 1938 y posteriormente de la UPR-Recinto de Río Piedras hasta su muerte en el 1962. En 1955 el artista Julio Rosado del Valle fue nombrado artista residente de la UPR-recinto de Río Piedras y posteriormente Francisco Rodón en el 1968 (no tengo datos sobre la cantidad de años que ejercieron como artistas residentes aunque algunas fuentes me indicaron que Rodón estuvo muchos años en esa función).


 Heriberto Nieves artista residente de la UPR-Recinto de Carolina

Para la década de los 80 en 1986 el maestro Antonio Martorell fue nombrado artista residente de la UPR-Recinto de Cayey hasta el presente, tiempo comprendido de 32 años en esa función. Para esa misma fecha en 1987 el grabador Marcos Irizarry fue nombrado artista residente de la UPR-Recinto de Mayagüez hasta su muerte en 1995, alrededor de 8 años. Otro artista que disfruta de ese beneficio lo es Myrna Báez quien desde 1988, durante los pasados 30 años fue artista residente de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

Otros artistas que han fungido como artistas residentes durante la década de los 90 son Roberto Moya en la UPR- Recinto de Río Piedras en 1990;  de 1994 a 1995 es nombrado José R. Alicea artista residente de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y Anaida Hernández del Caribbean University para el periodo del 2007-08. Actualmente Nelson Sambolín es el artista residente desde el 2013 del Jardín Botánico de la UPR- Recinto de Río Piedras y Heriberto Nieves tiene esa misma función en la UPR-Recinto de Carolina desde el 2007 y Eric Tabales desde el 2005 hasta el presente, hace 12 años, en la Universidad Central de Bayamón.


Programa de artistas residentes “Las Casitas” del Municipio de Bayamón 

También algunas corporaciones y municipios han iniciado algunos programas de residencias artísticas como la Cooperativa de Seguros Múltiples en San Juan quien tiene a Rafael Rivera Rosa desde 1995 hasta el presente, 23 años en función como artista residente de la Colección de Arte Puertorriqueño. El Municipio de San Juan tuvo desde 1990 al maestro Rafael Tufiño como artista residente de la ciudad capital hasta su muerte en el 2008. 

Actualmente el Municipio de Bayamón tiene un programa de artistas residentes llamado “Las Casitas” establecido para el 2013 en su casco urbano, bajo el mismo se han beneficiado los artistas Rafael Colón Morales, Víctor Rodríguez Gotay, Waleska Rivera, Miguel Ángel Maravic Rivera, Axel Ruiz, los gemelos Jaime y Javier Suárez Berrocal, Vanessa Rivera Martínez, Pseudo Mero y recientemente fueron  seleccionados Angélica Rivera e Iván Girona. 

 Algunos de ellos son artistas residentes desde su fundación hace 5 años. Qué criterios se utilizan para seleccionar a los artistas de “Las Casitas”, cual es el periodo de tiempo en cada residencia son algunas de las preguntas que me hago al no encontrar mucha información pública sobre la misma o los mecanismos de evaluación. Aunque debo señalar que para la selección de los últimos dos artistas residentes seleccionados se hizo una convocatoria pública según pudimos observar en la página web del municipio que pueden ver en el siguiente enlace: http://www.bayamondistritocentral.com/convocatoria-residencias-para-artistas-en-bayamon/

En mi opinión el mejor programa de artista residente del país en la actualidad lo tiene el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo bajo la dirección de la Dra. Carmen T. Ruiz de Fischler. El mismo ha sido consistente y variado en los artistas seleccionados. Los periodos de residencia han tenido entre uno a tres años como máximo por artista a quien le brindan como espacio creativo la Casa del Artista Residente. Algunos de los artistas participantes han sido Julio Rosado del Valle 1991-92; Julio Suarez 1992-93; Héctor Escalante; Pablo Marcano 2008-11; María Elena Perales 2012-13; Orlando Vallejo 2013-14; Edwin Báez Carrasquillo (2015-17) y Quintín Rivera Toro 2017-18.



Otras instituciones que tienen programas de residencia de artistas son ÁREA Lugar de ProyectosHieloLa EspectacularBeta Local el cual tiene “The Harbor” un programa de residencia artística internacional que invitan continuamente a artistas, curadores, pensadores, y otros agentes culturales viviendo en el exterior para que convivan en nuestro espacio, trabajen con los participantes de nuestros programas y desarrollen proyectos en Puerto Rico.

Tengo que señalar que, aunque algunas instituciones tienen muy buenos programas de residencias de artistas otras sin embargo carecen de claridad con respecto a cómo son seleccionados y evaluados los artistas para dichas residencias artísticas. Muchas veces observamos que la gran mayoría no hacen públicas sus convocatorias y que la selección final se hace mayormente por invitación, amiguismo o panismo dentro de las instituciones que las otorgan. Obviando quizás de esta manera un proceso justo y equitativo para que otros artistas plásticos locales puedan obtener una oportunidad para solicitar cuando en realidad algunas de ellas utilizan fondos públicos para auspiciar las mismas.  

En fin al parecer tanto en el arte, la cultura y el gobierno siempre se aplica este famoso refrán que dice: el que tiene padrino se bautiza!. 

Comentarios

  1. Saludos, pensaba que lo habìas actualizado con el desahucio a Nelson Sambolín. Buena reseña.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario