Exitosa la conferencia Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad celebrada en Puerto Rico


Grisselle Soto-Vélez, Ph.D

San Juan, Puerto Rico - Por 3ra ocasión en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño se celebra la Conferencia que viene cambiando el paradigma vigente acerca de la enseñanza del arte: Educación del Arte en Tiempos de la Posmodernidad. Y es que la enseñanza del arte basada en el elementos y principios del arte que se desarrolló durante la modernidad ya no es suficiente para explicar las inquietudes del arte y educación contemporánea. Así lo expresó la Grisselle Soto Vélez, profesora del Departamento de Educación del Arte de dicha institución.

No se trata de un rechazo o de una contrapropuesta sino más bien de una reflexión cultural del paradigma educativo. Para ello, la Prof. Soto ha revisado poco a poco el currículo del Departamento ayudando a los estudiantes a visualizar y poner en práctica una forma de enseñanza que integre otros contenidos, otros valores estéticos. Por ejemplo, el currículo de la enseñanza del arte de la modernidad se preocupaba por enseñar la posición de “los grandes maestros del arte” implicando en sí mismo que los grandes maestros eran todos hombres. “Hay una imposición de género en esta premisa ampliamente divulgada en la enseñanza del arte. La posición de la mujer era la de la estudiante, la modelo o el objeto. No la de la artista. En la posmodernidad éstas premisas resultan ser falsas porque ahora sabemos que hubo muchas mujeres artistas en muchos periodos de la historia cuya voz y obra fue ignorada o minimizada” comenta Soto. “Por lo tanto, los maestros de arte debemos tomar con pinzas el lenguaje y los contenidos para no cometer el error de transmitir roles de género equivocados o falsos constructos.”


Otros dos conceptos claves de la conferencia son las habilidades de pensamiento y procesamiento de la información. Mientras que la educación del arte de modernidad se convirtió en una reproducción de valores y expresiones del arte a través de los elementos y principios del arte, éste currículo no propuso el desarrollo de habilidades reflexivas. Así que por un lado, profesora Soto, en esta conferencia busca promover el desarrollo de la reflexión a partir del inquirir acerca de la obra de arte. Y por el otro lado, se apoya en la neurociencia cognitiva para lograrlo, a través del estudio del procesamiento de la información.

La actividad estuvo acompañada de clases demostrativas para participar de este encuentro con nuevas formas de enseñar. La estudiante Melanie Nieves Nieves sostiene que este proceso de aprender a enseñar teniendo en cuenta la reflexión y la forma en que el cerebro procesa la información le ha cambiado por completo la forma en que pensaba acerca de la enseñanza del arte. Kendra Vázquez, también estudiante de educación del arte comenta que para ella ha significado un cambio total de visión que le permite hacer una aportación a la sociedad con mayor sentido a través del arte. Por su parte, Leanisse Ortiz comenta que para ella ha sido un reto bien grande, ya que es un cambio en la manera en que aprendió acerca del arte y cómo contrasta con estas nuevas propuestas educativas. Finalmente, Adriana Montijo revela que ella descubrió el alcance que puede tener pensar la enseñanza del arte cuando se parte desde los sensorial.


Este año la actividad contó con la presencia del Dr. Héctor Bravo quien compartió con los maestros acerca de cómo se construyen las memorias, La Prof. Érica García quien compartió sobre su experiencia estética y la Profesora Idaliz Velázquez, quien practica este modelo en su sala de clases en Isabela.

Finalmente, la Rectora de la Escuela De Artes Plásticas y Diseño, la Prof. Ileana Muñoz Landrón expresó que estas actividades son las que mantienen viva la universidad, el espacio de alternativas y propuestas que agregan innovación a tono con nuestros tiempos. De igual forma, entiende que esta iniciativa debe compartirse con otros departamentos e incluso universidades. La profesora Muñoz se considera humanista y como tal, ve en este pensamiento una forma de promover e integrar el arte y la ciencia, tendiendo puentes de colaboración. La actividad se llevó a cabo el 19 de mayo de 2018. 

Para información sobre éstas y otras actividades puede comunicarse con la Escuela de Artes Plásticas y Diseño al 787 725 8120.

Comentarios

  1. Darle reconocimiento a Grisselle Soto debe de ser indignante a cualquier persona que se enfoca en la educacion de sus alumnos, humillaciones ,falta de etica profesional a las situaciones personales y a los de sus alumnos. Enfatisar la " O " en maestros y crear una division de genero, actos feministas que no abarcan en ningun sentido de lo que es ser un maestro.
    Si la escuela de artes plasticas quiere celebrar este tipo de comportamiento deberia de reevaluarse.

    ResponderBorrar
  2. No sé quien escribió ese comentario, pero mi experiencia personal no va acorde con el mismo. La Profa. Grisselle Soto es de los pocos profesores que se mantiene al día para nosotros sus estudiantes, no sólo en lo que esta pasando en el Arte sino en cómo está cambiando la educación. Desde que la conozco siempre ha buscado transmitirnos ese conocimiento en formas diversas y con sentido. Algo que guardo con mucho cariño es que en este tipo de eventos nos dió la oportunidad a nosotros sus estudiantes de exponer lo que hacemos con muuucho esfuerzo durante cada uno de nuestros cursos en Educación del Arte. Que alguien haga de esta noticia un foro para diferencias personales me da mucha pena. Es este tipo de eventos el que nos dá el espacio para compartir lo que hemos creado con otros maestros del arte y demostrar que en nuestra EAP hay potencial y talento demás para cuando nos toque dar lo mejor a nuestros estudiantes. Mis mejores momentos fueron trabajando junto a mis compañeros del Dept. de Educación del Arte y sus profesores. Allí hice una familia.

    ResponderBorrar
  3. Perdone pero creo que usted se equivoca y se encuentra difamando a una persona sin tener ningún tipo de argumento valido. Un maestro... claro que se debe de enfocar en la educación de sus alumnos para así ayudarlos y brindarle las herramientas adecuadas para el desarrollo y crecimiento de cada estudiante. Sin ellos no fuéramos lo que somos hoy en día. Yo soy estudiante de la Prof. Griselle Soto y soy un gran ejemplo de la evolución que he dado a lo largo de mi bachillerato. Ella me ha brindado el espacio de crecer, aprender, me ha ofrecido experiencias que me han enriquecido grandemente en el ámbito profesional y personal. Hoy puedo decir que ya dentro de poco me gradúo y he llegado hasta aquí gracias a ella. Las herramientas que me ha brindado me ayudarán a enfrentarme al campo del magisterio. Le agradeceré siempre por su dedicación y por todo lo que hace por sus estudiantes. Siga transformando la educación y el futuro de nuestro país. Al contrarío la Escuela de Artes Plásticas debe de reconocer en grande este tipo de actividades y la gran profesional que tienen en sus manos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario