Ley # 30, otra ley a favor del arte y la cultura que viola el Instituto de Cultura Puertorriqueña


Por Edwin Velázquez Collazo

Seguimos encontrando leyes culturales que nuestra máxima agencia encargada de la cultura simplemente las viola o no cumple con ellas, en este caso nos referimos a la Ley # 30 del 19 de febrero de 2014 que indica que será el Instituto de Cultura Puertorriqueña en conjunto con la Autoridad de los Puertos las agencias responsables de ejecutar la misma.

Esta ley ordena a ambas agencias establecer y promover en todos los aeropuertos y puertos de la Isla, espacios donde se exhiban y vendan al público todo tipo de artesanías y bienes culturales hechos en Puerto Rico relacionados con la cultura puertorriqueña, en especial en aquellos puertos y aeropuertos cuyo destino sirva de entrada y salida a los turistas al País.

¿Que se ha hecho con esta ley desde que se aprobó? ¡Simplemente nada!, Se supone que con esta ley nuestros artesanos, artistas plásticos y creadores tengan prioridad en los puertos y aeropuertos de la isla para vender sus productos creativos, pero no es la realidad.

Sino haga una visita en los muelles de San Juan y verán cómo encontraran un sinnúmero de vendedores ambulantes vendiendo toda clase de objetos desde carteras, quincallas y productos hechos en Taiwán.

Arte al aire libre en un paseo de una ciudad de España.

Como en las ciudades más importantes del mundo y frente al mar, sería bueno  recomendarle al Instituto de Cultura Puertorriqueña  que desarrolle en el corredor comprendido desde el puerto de las lanchas de Cataño hasta donde inicia Bahía Urbana en el área de los muelles en el Viejo San Juan una especie de Paseo o Malecón del Arte para así cumplir con la ley y a su vez le brinde la oportunidad a nuestros creadores para vender sus productos a los miles de turistas que visitan nuestra isla anualmente a través de esos  puertos.  Este tipo de proyectos lo vemos en España, México, Colombia, Cuba y Argentina entre otros países del mundo.

Me pregunto a veces, ¿Qué pasa con el Instituto de Cultura Puertorriqueña que no puede cumplir con nuestras leyes culturales? Primero está en violación de Ley Núm. 187 del 30 de julio de 1999 “Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico” mejor conocida como la “Semana del Artista Plástico en Puerto Rico” y ahora nos encontramos que tampoco cumple con la Ley # 30 del 19 de febrero de 2014 sobre Espaciospara la Venta y Exhibición de Artesanías y Bienes Culturales Hechos en PuertoRico en Aeropuertos y Puertos de la Isla.

Venta de arte en Las Ramblas, España

Hasta cuando permitiremos que el Instituto de Cultura Puertorriqueña siga incumpliendo con su responsabilidad de cumplir con leyes culturales ante su misión de establecer e implantar la política pública relacionada con la conservación, promoción, enriquecimiento y divulgación de las artes, las humanidades y los valores culturales del pueblo de Puerto Rico para un amplio y profundo conocimiento y aprecio de estos, como indican sus estatutos.

LEA TAMBIÉN: El Instituto de Cultura Puertorriqueña viola ley cultural relacionada con las artes plásticas

Comentarios