El Instituto de Cultura Puertorriqueña viola ley cultural relacionada con las artes plásticas




Por Edwin Velázquez Collazo

Como artista plástico y gestor cultural tengo que denunciar una acción que  de manera irresponsable la máxima agencia gubernamental relacionada con la cultura del país ha venido ejecutando durante los pasados años. Me refiero a la violación de una importante ley cultural relacionada con el reconocimiento de nuestros artistas plásticos ante la sociedad que obliga al organismo a cumplir con la misma en Puerto Rico. La misma es la siguiente:

1. Ley Núm. 187 del 30 de julio de 1999 “Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico” mejor conocida como la “Semana del Artista Plástico en Puerto Rico”

Desde que esta ley fue aprobada en el 1999 establece que la segunda semana de diciembre de cada año sea para honrar a nuestro artistas plásticos pero ha sido una ley muerta dentro de la sociedad puertorriqueña, en sus inicios la misma fue celebrada por algunos colectivos de arte y luego había quedado en el olvido por más de 14 años hasta el 2015 y 2016 cuando la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico rescato la misma logrando que el Departamento de Estado de Puerto Rico la colocara nuevamente en el calendario de festividades oficiales del gobierno. Pero lo más interesante de esta ley es que señala en su Artículo 3 que la agencias y personas responsables de llevar a cabo esta celebración son el Secretario de Educación, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, pero durante más de una década estas instrumentalidades públicas han venido violando la ley al no cumplir con el mandato de la misma.

Según el Estudio de la Condición del Artista Visual en Puerto Rico de PROA la gran mayoría de los artistas plásticos tienen bachilleratos, maestría y doctorados siendo una de las clases trabajadoras mejores educadas del país y es un bochorno e irresponsabilidad que la máxima autoridad cultural del país no los honre como profesionales de la cultura en su semana al igual que lo hacen países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela quienes tienen leyes que designan una fecha oficial para celebrar y honrar a sus artistas plásticos como creadores y embajadores culturales, pero es bochornoso que Puerto Rico es el único país que teniendo una ley aprobada ha olvidado a estos trabajadores de la cultura de su reconocimiento.

Los artistas plásticos somos profesionales al igual que los arquitectos, abogados, doctores, químicos, policías, farmacéuticos, psicólogos etc que aportamos al desarrollo cultural y económico de nuestro país, a ellos la sociedad los honra cada año con una semana o día de celebración. Pero los artistas plásticos hemos caído en el olvido por nuestras instituciones culturales en un país donde actualmente los mayores embajadores culturales en el exterior son los artistas plásticos quienes vienen representando anualmente a Puerto Rico en una variedad de actividades culturales, muchas veces cubriendo sus propios gastos para participar en las mismas, tales como ferias de arte, bienales, trienales y exposiciones internacionales donde inclusive han ganado un sinnúmero de honores y premios en beneficio del desarrollo de las artes plásticas nacionales.


Máximo ahora cuando recientemente la actividad conocida como La Campechada donde desde sus inicios y posteriormente las artes plásticas siempre era la protagonista dándole lustro y éxito, el nombre del evento nace en honor a nuestro primer pintor puertorriqueño, y se les dedicaron a nuestros maestros del arte: 2001- José Campeche, 2012 - Francisco Oller, 2013 - Rafael Tufiño, 2014 - Myrna Báez, 2015 - Rafael Ríos Rey y 2016 - Elizam Escobar ha dejado de cumplir con su función de ser la principal actividad masificadora para difundir, promover y educar a nuestra sociedad con relación a las artes plásticas y sus artistas, es vital entonces la celebración de esta Semana del Artista Plástico en Puerto Rico.

Me cuestiono porque el Instituto de Cultura Puertorriqueña al igual que otras agencias que han venido violando continuamente esta ley no honran en su semana a nuestros maestros de las artes plásticas, porque no se ha institucionalizado una medalla nacional para reconocerlos por sus aportes al arte puertorriqueño, porque no reconocen a los artistas que cada año participan en eventos internacionales consiguiendo y trayendo muchas veces premios para el país. Para qué sirve tener un ineficiente Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual ha tenido tres directores renunciantes durante este gobierno,  que no puede cumplir con su función de apoyar y honrar a los artistas plásticos del país.

Anualmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra a nuestros escritores y dramaturgos entonces me pregunto hasta cuando seguiremos mendigandole a esta agencia gubernamental para que cumpla con la ley como parte de su responsabilidad con el patrimonio nacional y nuestros artistas plásticos como creadores.

Comentarios

  1. Todo Gobierno o dirigente responsable, conocer del progreso de la economía y el valor de un país entiende que sus artista son un valuarte y que sin el desarrollo de las mismas se pierde el patrimonio y la historia incluso la economía decae. La Arte desarrolla la creatividad de los individuos. La brecha q dá paso a la capacidad de imaginar. La imaginacióna la capacidad de resolver problemas. A la posibilidades de lo no existente a los existente. La esperanza. Por ello se ha desarrollado incluso el Arte como terapua Psicologica. El Arte cuando se unío a la ciencia sobre pasó a Europa por siglos. Es serio el no se esté ejerciendo el derecho ni el apoyo a un sector tan necesario como la salud. Porque cae en ese reglón. Tomen cartas en este asunto. Saben ctoscpaises han consilidado deudas exhorbitantes con sus artistas.Muchos. Asi que despierten y cooperen. Ya!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario