Exposición "Han sonado las horas dormidas"de Marcelino Puig en el Museo Casa Escuté de Carolina

De la serie de placas Alabrava, Cerámica en barro de gres,
Construcción a mano con texturas, óxidos y engobes, 2017


Carolina, Puerto Rico - El Museo Casa Escuté presentará al público la apertura de la exposición "Han sonado las horas dormidas" del artista puertorriqueño Marcelino Puig. La exposición combina dibujos en pequeño y gran formato con bajorrelieves y esculturas en cerámica. Para Puig, “esta exposición culmina un proceso de investigación plástica que busca revelar nuevas posibilidades expresivas de dos materiales ancestrales: el carbón y el barro. El carbón ha sido un medio constante en mi obra. En mis primeros trabajos exploró su capacidad para representar la solidez en la figuración. En estas series de dibujos lo empleo para capturar la fugacidad revelando su naturaleza oculta: su transparencia, su sutileza, su fluidez. Aquí, los referentes figurativos están subyacentes, implícitos en la materialidad del carbón. En mi obra cerámica, de la materialidad del barro sorprende la levedad, el balance precario, la fluidez y la vitalidad de la forma que emerge. Cada obra es huella de una memoria mineral y una memoria gestual, ancestral.” 


Hecha de silencio, Carbón sobre papel, 12in x 12in, 2016


Marcelino Puig (Río Piedras, 1969). Becario de la National Endowment for the Arts y entrenado como bailarín clásico y actor-mimo, Puig trabaja como intérprete, coreógrafo, artista gráfico, diseñador de producción y escenógrafo para cine y teatro. Tras graduarse en Historia del Arte y en Bellas Artes en la Universidad de Fordham en el 2000, sigue desarrollando su obra en dibujo, pintura, gráfica y cerámica en la Universidad de Puerto Rico y el taller de cerámica Casa Candina, donde también es instructor y asistente de taller respectivamente. Entre sus mentores están Zilia Sánchez, Toni Hambleton y Pablo Rubio. Puig prepara su exposición individual Han sonado las horas dormidas en el museo Casa Escuté para el 18 de mayo de 2018, y otra para el Museo de las Américas del Viejo San Juan, Toda quema en la hora feroz para agosto de 2018. Recientemente ha recibido una mención honorífica en el 39no Concurso de Cerámica de Arte de Gualdo Tadino, Italia.


Han sonado las horas dormidas estará abierta al público en el Museo Casa Escuté hasta el 13 de julio, en horario de miércoles a sábado de 10AM a 5PM, y los domingos de 12M a 5PM. El Museo está localizado en la Plaza de Recreo Rey Fernando III, calle Ignacio Arzuaga, Centro Urbano de Carolina. Para información puede llamar al (787) 757-2626, ext. 3902.

Comentarios

Publicar un comentario