El artista y su obra: video del maestro puertorriqueño Francisco Oller y Cestero






Francisco Manuel Oller y Cestero (nacido el 17 de junio de 1833 en Bayamón, Puerto Rico, fallecido el 17 de mayo de 1917 en San Juan) fue un pintor de Puerto Rico. Francisco Manuel Oller fue el único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo.

"Bodegón con aguacates y utensilios" (1890-91)

Comenzó a estudiar arte a los 11 años con Juan Cleto Noa, pintor que tenía una academia en San Juan, Puerto Rico. Francisco Manuel Oller mostraba tanto talento que en 1848 el General Juan Prim, entonces Gobernador de Puerto Rico, le ofreció la posibilidad de continuar sus estudios en Roma, pero su madre consideró que era demasiado joven.
Cuando cumplió los 18 años se trasladó a Madrid, para estudiar pintura en la Real Academia de San Fernando, con tutoría de Federico Madrazo, Director del Museo del Prado. En 1858, se trasladó a París, Francia donde estudió bajo la tutoría de Thomas Couture y donde se inscribió para estudiar en el Museo del Louvre bajo Gustave Courbet.2​ Durante su tiempo libre, F. Manuel Oller cantaba como barítono óperas italianas locales y frecuentaba cafés donde encontraba a otros artistas.

Francisco Oller. Naturaleza muerta con cocos, hacia 1863. 
Colección privada, Nueva Jersey

En 1859, F. Manuel Oller realizó una exhibición de sus obras junto con Bazille, Renoir, Monet, y Sisley.2​ Para 1865, Francisco Manuel Oller era ya reconocido como el primer pintor impresionista puertorriqueño e hispánico. En 1868 fundó la Academia de Arte Libre de Puerto Rico.

En 1884 fundó una escuela de arte para chicas jóvenes que más tarde se conoció como la "Universidad Nacional". En 1871, el gobierno de España le concedió el título de pintor

Plátanos y bananas (1893)

Caballero de la Orden de Carlos III, y un año más tarde se convirtió en el pintor oficial de la corte de Amadeo I. F. Manuel Oller desarrolló un interés en plasmar en sus obras los paisajes, las gentes y la cultura de Puerto Rico. Hay pinturas de F. Manuel Oller en museos por todo el mundo incluyendo el Louvre. Francisco Manuel Oller falleció en 1917 en San Juan, Puerto Rico.

Comentarios

  1. ¿Cómo se llama la obra de Oller que está ubicada en el museo de Louvre?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario