El artista y su obra: video del maestro puertorriqueño José Campeche y Jordan



José Campeche Jordán es el primer conocido artista puertorriqueño y considerado por muchos como uno de los mejores artistas rococó en América. Nació en San Juan el 23 de diciembre de 1751 y murió el 7 de noviembre de 1809 en San Juan.

Sus padres fueron Tomás Campeche y María Jordán. Su padre era un esclavo liberto y su madre era española de Islas Canarias. Su padre era de oficio dorador, adornista y pintor por instinto. Los biógrafos cuentan que desde pequeño hacía figuras de barro, que gustaban mucho, y dibujaba en las aceras de su calle, imágenes de santos y personajes distinguidos del ambiente capitalino. Estas curiosidades artísticas las realizaba con carbón o yeso. El primer preceptor de José fue su padre y sus lecturas personales de Mengs. En el convento de dominicos en San Juan, cursa las materias de latinidad y filosofía. Además de estas disciplinas estudiaba anatomía, para el mejoramiento de sus dibujos, retratos y dibujos primerizos. También aprende en aquellas aulas religiosas el oboe, el órgano y la flauta. De esta época en adelante su vida se balancea entre sus tocadas con el órgano en las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, y sus clases de canto llano a las monjitas cantoras en el Monasterio de la capital.

En la pintura de Campeche se destacan dos épocas: la primera de 1763 a 1776, en la que se desarrolla el artista casi por instinto, con los consejos de su padre, y los de algún sacerdote de la iglesia; y de 1776 hasta su muerte en 1809; en esta época se nota la influencia del pintor de cámara Luis Paret y Alcázar, que estuvo en la isla en calidad de desterrado de 1775 a 1778.
Se calculan de 300 a 600 pinturas de Campeche, en su mayoría con copias de retratos. En el aspecto de la arquitectura y el talado, hizo en la Iglesia de Santa Ana, de San Juan, el altar mayor, y además el retablo del eremitorio de Hormigueros.

Campeche no salió nunca de Puerto Rico, aunque Luis Paret y Alcázar lo recomendó a la Corte de España. Murió el 7 de noviembre de 1809 en San Juan.

“Gobernador Don Ramón de Castro”, 1801, 90" x 65"
Óleo sobre lienzo, Colección Museo de San Juan

“Dama a caballo”, 1785, 15 3/4" x 12"
Óleo sobre tabla, Colección Museo de Arte de Ponce


El exvoto de la Sagrada Familia de José Campeche, es la obra más temprana,
 de la que se tiene conocimiento, en la que Campeche pinta personas negras.

Comentarios

Publicar un comentario