Libros de Arte en Puerto Rico / Art Books Puerto Rico 2016



PR ART NEWS – En una isla como la nuestra donde el arte a veces no es una prioridad para la sociedad o el gobierno publicar un libro de arte es un trabajo cuesta arriba. Pues siempre es de beneplácito el saber que todavía hay investigadores interesados en publicar sobre nuestras artes plásticas. Aquí les dejo un listado de cuatro libros de arte presentados durante el 2016 para el disfrute de ustedes. 

Reflejos de la Historia de Puerto Rico en el Arte: 1751-1950
Por la Dra. Lyzette Cabrera Salcedo


Es una publicación del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades

El libro incluye textos de historia acompañados por imágenes de unas 135 obras de artistas puertorriqueños. El mismo manifiesta una dinámica pedagógica dual: por un lado se comparten conocimientos históricos sobre Puerto Rico y, por otro, se presenta un acercamiento a la trayectoria de nuestras expresiones artísticas, mediante la apreciación de paisajes, bodegones, haciendas, personajes, industrias y costumbres, entre otros. Las imágenes están desarrolladas en medios como la pintura, la cromolitografía, la litografía, el grabado, la serigrafía y el mosaico. El enfoque del libro aporta a la comprensión de las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales que marcaron el surgimiento de la obra artística, el concepto de su creación y la vida de su autor.

Según la directora del proyecto, Flavia Marichal “…el objetivo de este proyecto es pedagógico y está enfocado en brindarle a los maestros, de cuarto grado a cuarto año, un medio didáctico que permita enseñarle a nuestro niños y jóvenes como se puede estudiar e interpretar nuestro pasado a partir de obras realizadas por diferentes artistas.” La publicación incluye un CD con las guías educativas como recurso para el maestro en el salón de clases y las imágenes utilizadas en el libro. El texto se complementa con las guías educativas que elaboraron los profesores Vivian Méndez, Annette Lebrón y George Bonilla. 

La publicación desarrolla temas como: Asomo a la sociedad indígena de Boriquén, El ataque inglés a San Juan: 1797, El grito de Lares y De la agricultura a la industrialización. Además, se pueden apreciar imágenes como: El Velorio de Francisco Oller y Cestero, Dama a Caballo de José Campeche y Jordán, La abolición de la esclavitud de Rafael Tufiño Figueroa, Agrimensura de Ramón Frade León, entre muchos otros. Copia de del libro se encuentra disponible en la Fundación.


Ante el espejo de la muerte
Por Doris E. Lugo Ramirez  


¿Qué nos dicen los cementerios de nuestra historia? ¿Qué lecturas iconográficas podemos lograr desde ellos? ¿Cómo dan cuenta de la evolución de nuestras costumbres funerarias y de nuestras creencias? ¿Qué discurso privilegiamos para “la eternidad”? ¿Qué significa la muerte, hoy día, en un país tan violento? y ¿cómo se representa? Estas son algunas de las preguntas que intentan contestarse desde el libro Ante el espejo de la muerte de Doris E. Lugo y que sale en coedición entre los sellos de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña e Isla Negra.

Este libro, además de ser un acercamiento al arte funerario en Puerto Rico a través de cuatro de sus cementerios más antiguos –el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en San Juan, el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro en Ponce y los cementerios municipales de Mayagüez y Humacao–, es también una mirada al arte como lenguaje.

Esta ambiciosa investigación se ubica entre el arte, la historia y la literatura, invitando a los estudiosos de una y otra disciplina a coincidir en el espacio del arte funerario leído como discurso. Es, literalmente, una invitación a mirarnos ante el espejo de la muerte.

Páginas: 298
Idioma: Español
ISBN: 978-9945-581-51-5 
Dimensiones:
Editorial: Instituto de Cultura Puertorriqueña  e Isla Negra

Museo al aire libre
Por Marvin Fonseca Barahona


Durante la última década, el auge de la pintura mural y el arte público en Puerto Rico ha experimentado un auge vertiginoso. Iniciativas gubernamentales como el proyecto de “Arte público” del 2002 y las recientes ediciones de “Santurce es Ley” y “Los muros hablan” han sido clave en el fomento de convertir los espacios públicos en espacios para el arte. El libro Puerto Rico: Museo al aire libre, la más reciente publicación de Marvin Fonseca Barahona, en colaboración con la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, documenta el muralismo puertorriqueño a través de 324 páginas y 975 fotografías.

Fonseca Barahona documenta la mayoría de los murales existentes en todo el archipiélago de Puerto Rico, desde enero del 2014 hasta enero del 2016. La escena del muralismo y el arte urbano en la isla, al igual que algunos de nuestros muralistas de renombre internacional, ya figuraban en publicaciones como la revista Street ArtNews, The Scholastic Art, y Juxtapaz, así como en el libro “Art Cities of the Future”. En cambio, esta es la primera publicación enteramente dedicada al muralismo que se produce en y sobre la isla. Se enriquece el trabajo fotográfico con entrevistas a 70 artistas urbanos que hablan sobre el muralismo y sus procesos creativos y vivenciales.
La publicación del libro ha sido posible gracias al apoyo de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, así como al auspicio de Goya de Puerto Rico, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Senado de Puerto Rico, la empresa Vsualmente y el Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico. 

Páginas: 324 Y 974 fotografías
Idioma: Español
ISBN: 978-0-9969197-2-2
Dimensiones:
Editorial: Instituto de Cultura Puertorriqueña 

Compostela. Escultor
Por Carmen Vázquez Arce


Compostela. Escultor narra la biografía del escultor español exiliado en Puerto Rico Francisco Vázquez Díaz (1898-1988), mejor conocido por el seudónimo Compostela y considerado padre de la escultura puertorriqueña por ser fundador de los talleres de escultura de la Universidad de Puerto Rico y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La biografía, escrita desde la perspectiva de una de sus hijas, la investigadora Carmen Vázquez, está basada en una exhaustiva investigación de diez años durante los cuales la autora fue hilvanando las pistas de una memoria rota: el peregrinaje incluyó la consulta de diversas fuentes primarias en España, República Dominicana y Puerto Rico y el rastro de piezas que se consideraban perdidas o de cuya existencia no había constancia documental hasta ahora. 

Como resultado de los hallazgos, la publicación incluye el primer Catálogo de la obra del artista, presentado en soporte electrónico, así como una rica selección de documentos históricos que acreditan la narrativa. El proyecto también aporta dos bibliografías, una cronología por María Consuelo Vázquez Arce y fotos de históricas de inestimable valor documental. Las distinguidas críticas Josefina Alix y Teresa Tió contribuyen con sendos estudios críticos sobre Compostela, y los artistas Antonio Martorell y Tomás Batista dedican entrañables memorias a su maestro y colega. Las fotos de piezas que engalanan la sección impresa son, en su mayoría, de Jochi Melero.

Páginas: 432 y CD adjunto
Idioma: Español
ISBN: 978-0-8477-0168-1
Dimensiones: 9.5 x 11.5
Editorial: La Editorial UPR

Hinca por ahí: Escritos sobre las artes y asuntos limítrofes

Por  Nelson Rivera


Este libro generoso en ideas y revelaciones propone una intuición: la existencia de los puertorriqueños se sostiene en milagros cotidianos que ocurren no ya por intercesión divina sino por obra de una particular vivencia. Sin embargo, Hinca por ahí no es tanto fruto del milagro como de la disciplina y el acercamiento ético al trabajo artístico. Su fuerza proviene de la capacidad amatoria y polémica. La polémica despierta momias y levanta ronchas. No puede ser la paz de lo inmóvil el hábitat de un pueblo que vive de la persistencia de unos afectos que no acertamos a explicarnos. La mirada crítica no se detiene en estructuras discursivas académicas. Pone en entredicho los criterios excluyentes, armas elitistas para determinar los linderos del "buen arte", sin excluir de la mirilla los estereotipos dóciles de "lo nacional" ni dejar de proponer acercamientos al arte que brota en los ambientes sociales más deprimidos y excluidos: "Nosotros a los que todo se nos ha negado, todo lo apropiaremos y todo lo usaremos de acuerdo a nuestras necesidades, sin imposiciones y sin pedir permiso".

Editorial: Ediciones Callejón
Año: 2016
Condición: Nuevo
Formato: Libro
Encuadernación: Rústica

Páginas: 306

Comentarios

  1. Pensé que antes de Compostela la escultura en PR ya se elaboraba.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario