La fiebre del bronce arropo a los municipios de Puerto Rico con bustos, estatuas y monumentos del escultor venezolano Julio César Briceño



PR ART NEWS - El auge del arte público en las década del 2000 fue como una marejada que inundo cada rincón del país haciendo que muchos alcaldes se contagiaran con dicha fiebre escultórica y comenzáramos a ver la proliferación de estatuas, monumentos, esculturas, fuentes y bustos. Así como la fiebre del oro en nuestra isla comenzó la fiebre del bronce  a través de municipios dándonos quizás la sensación que por fin los escultores puertorriqueños habían encontrado  la manera de vivir de su obra artística.

Pero no fue así, para nuestro conocimiento ese boom ocurrido en la creación de bustos, estatuas y monumentos en homenaje a escenas puertorriqueñas y ciudadanos que han aportado a nuestra sociedad desde militares, deportistas, músicos y personas ilustres que hemos visto renacer en  nuestras plazas y parques no se debió a los escultores puertorriqueños sino al escultor venezolano Julio César Briceño quien por 15 años (1990 – 2005) estuvo realizando los mismos para la empresa Julissa Casting en Puerto Rico.

Según su pagina web o blog y  entrevistas realizadas  el escultor venezolano reafirma que el realizo sobre mas 100 obras alrededor de todo Puerto Rico desde Juana Díaz, Fajardo, Guayanilla, Naranjito, Bayamón, Jayuya, Utuado, Canovanas, Camuy, Cayey, Trujillo Alto, Camuy, Corozal, Barceloneta, Vega baja, San Juan, Toa Baja, Patillas, Guaynabo, Corozal, Arecibo y Mayaguez entre otros, durante todos esos años para Julissa Casting, empresa que ha mantenido un dominio en las pasadas décadas en la  realización de estos proyectos escultóricos  en  municipios, instituciones  y oficinas gubernamentales del país.

Debo señalar que según informes de auditoría de la Controladora de Puerto Rico esta inversión millonaria en muchos de estos proyectos escultóricos fueron realizados en violación a la Ley de Municipios Autónomos en lo referente a la compra de obras de arte al no convocar una subasta pública para los mismos. VER ARTICULO: Constante la violación a la Ley de Municipios Autónomos por los alcaldes en la comisión deobras de arte, esculturas y monumentos. Además dicha ley específica: Se considerarán a los artistas puertorriqueños en primera opción al momento de efectuar una compra o adquisición de artículos u obras de arte. Algo que al parecer no ocurrió aquí.

En las siguientes fotos veremos una pequeña muestra de este imperio escultórico que realizo el escultor venezolano Julio César Briceño vigente en muchos pueblos de nuestro país.


























Comentarios

Publicar un comentario