La 4ta. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y El Caribe en los Espacios Públicos de Puerto Rico

Obra de Félix González Torres (Guáimaro, Cuba, 1957-Miami, 1996)


San Juan, PUERTO RICO - Como parte de la programación expositiva de la 4ta. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y El Caribe, este viernes, 23 de octubre de 2015 a partir de las 12pm inauguran las Sedes de la Trienal en el Espacio Público con un recorrido guiado para el público en general.  

En consonancia con esta cuarta edición de la Trienal titulada,  Imágenes desplazadas/Imágenes en el espacio, curada por Gerardo Mosquera,(curador en jefe), Vanessa Hernández Gracia y Alexia Tala, la misma examina  los  desplazamientos  de  la  imagen  gráfica  entre  distintos  campos,  soportes,  hábitos y  sentidos, y en especial su salida al espacio tridimensional. 


Siendo así, se activarán como sedes espacios públicos en Río Piedras, Santurce, Puerta de Tierra, Viejo San Juan y Ponce donde se podrá apreciar obras de los artistas: Claudia Casarino (Uruguay) Sin Título, 2007-2015, localizada cerca de los espacios alternativos de Río Piedras y Santurce,  Félix González-Torres (Cuba/ Puerto Rico)“Untitled”, 1992, en las vallas publicitarias: Zona Escolar (Área Plaza las Américas) y Ave. Baldorioty de Castro (Dirección Carolina a San Juan),  Grabadores por Grabadores (Puerto Rico) en Calle San José, VSJ / Antiguo Hospital Civil (Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico), Puerta de Tierra / Antiguo Arsenal de la Marina Española, VSJ /Casa Opis, calle Fortaleza, VSJ/Casa del Callejón, calle Fortaleza, esq. Callejón de la capilla, VSJ/ Teatro Francisco Arriví, Ave. Ponce de León, Santurce / Teatro Victoria Espinosa, Calle del Parque, Santurce /Muro entre la Liga de Arte de San Juan y el Edificio del Hospital de la Concepción (Escuela de Artes Plásticas), VSJ/ Ave Las Américas, Ponce (al lado del Museo de Arte de Ponce) y Jesús "Bubu" Negrón (Puerto Rico) con Memes Estandartes (Campaña para despertar conciencia comunitaria) y en colaborarción con La Brigada PDTIntervención de afiches en la Calle San Agustín, Puerta de Tierra.

La 4ta. Trienal Poli/Gráfica cuenta con la participación de 54 artistas de Puerto Rico, América Latina y El Caribe, así como artistas latinos radicados en los Estados Unidos.
El  sábado 24 de octubre a las 7:00 pm se llevará a cabo los actos oficiales de inauguración y apertura de la sede principal de la 4ta Trienal en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, Viejo San Juan

Esta ambiciosa edición incluirá exhibiciones, programas, eventos y publicaciones a lo largo y ancho de Puerto Rico, desplazándose del área metropolitana de San Juan, para integrar espacios en la periferia y otros municipios.

Las exposiciones de la 4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan estarán en exhibición hasta el 28 de febrero de 2016.  Para más información sobre la 4ta. Trienal Poli/Gráfica, sus actividades y talleres educativos, visite la página web, www.trienalsanjuan.com, escriba un correo a trienalsanjuan@icp.pr.gov, o comuníquese llamando al 787-724-5932.

Sobre los artistas presentando en espacios públicos

Claudia Casarino (Asunción, 1974)


Vive y trabaja en Asunción.  Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción y la School of Visual Arts de Nueva York. Es fotógrafa, grabadora y artista de la instalación, cuya obra problematiza los roles de género, las visiones tradicionales del cuerpo y las estructuras de poder. Su trabajo se ha mostrado en exhibiciones colectivas e individuales, tanto en su Paraguay natal como en plataformas internacionales tales, entre ellas la Fundación Migliorisi (Asunción, 2013), Jordan National Gallery of Fine Arts (Amán, 2013), Paralelo Gallery (São Paulo, 2012), la Bienal de Venecia (2011), la Bienal de Mercosul (Porto Alegre, 2011, 2005, 2003, 2001), la Bienal de Cuenca (2007),la Bienal Internacional de Estandartes en Tijuana (2004), la Bienal de Busan (2004) y la Bienal de La Habana (2000).

Félix González Torres (Guáimaro, Cuba, 1957-Miami, 1996)


Hizo estudios en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo un BFA en Fotografía en el Pratt Institute of Art y un MFA en el International Center of Photography y New York University. Sus instalaciones, esculturas y fotografías (objetos de uso cotidiano como filamentos con bombillas, fotos de camas vacías, relojes de pared, resmas de papel en el piso y montones de bombones) son contemplaciones poéticas sobre la vida, la soledad, el amor y la muerte en un lenguaje minimalista/conceptual. Su trabajo ha tenido varias retrospectivas de gran importancia en espacios como el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1995), el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Museo Univerisitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2010) y el Museo de Arte Moderno (Nueva York). En 2007 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia y en 2011 la Bienal de Estambul fue organizada en torno a motivos presentes en su obra.

Grabadores por Grabadores (Fundado en Puerto Rico, 2013)




Iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico cuyo propósito inicial fue rendir homenaje a los maestros grabadores y cartelistas puertorriqueños. El proyecto Grabadores por Grabadores comenzó en 2013 con los artistas Rosenda Álvarez Faro, Pamela Osorio, Roberto Tirado y Verónica Rivera. Un año más tarde se sumaron Omar Velázquez, Leyla Mattina, Genaro Ramos y Elizabeth Barreto. Rosenda Álvarez ha colaborado en la realización de murales en diversos espacios públicos con la intención de dar a conocer el arte mural a la población más amplia posible y ha participado en talleres educativos de arte y activación ciudadana en Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica.

Jesús “Bubu” Negrón (Barceloneta, Puerto Rico, 1975)


Vive y trabaja en Barceloneta y San Juan.  Reconocido como uno de los artistas conceptuales más representativos del arte contemporáneo en Puerto Rico, Negrón ha participado en varias bienales internacionales, entre estas: 2a Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009), Sharjah Bienal (2007), Bienal del Whitney (2006) y T1 Torino Triennale (2005). Fue invitado a participar en la próxima edición de la Bienal de La Habana. Entre las exposiciones colectivas en que ha participado se destacan Crisisss en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2011), Una historia rebelde del ready made, Colección Jumex (Morelos, México, 2008) y Tropical Abstraction, Steidelijk Bureau Museum (Ámsterdam, 2005). Una de sus exposiciones recientes en solitario fue Serie Jackpot en la Galería Roberto Paradise en San Juan (2012).

Comentarios

Publicar un comentario