Jason Mena en la colectiva “Las apariencias engañan Exploraciones a partir de la fotografía” en el Museo Universitario del Chopo en México

Jason Mena, Sin Titulo (Nube) 2012-2014 , Gouache sobre imágenes de crimines y accidentes 
publicados en El Gráfico, diario de la prensa amarilla en México.


PRART NEWS – El artista puertorriqueño Jason Mena  en  la exhibición colectiva “Las apariencias engañan Exploraciones a partir de la fotografía”  que se lleva a cabo  en la Galería Rampas en el  Museo Universitario del Chopo en México que se inscribe en el marco de FOTOCIMÉXICO 2015, Festival Internacional de Fotografía, convocado por el Centro de la Imagen.

La exposición de 18 participantes es una selección de obras y artistas para quienes la fotografía es un campo de articulación discursiva, una arena para la construcción de representaciones que interactúan a través de dispositivos bidimensionales, tridimensionales, ausentes de movimiento o inmersos en las convenciones del lenguaje audiovisual.  En todo caso, se trata a la fotografía como un espacio de investigación y experimentación, más que mero dispositivo visual.


Exposición "Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México"

Foto: Marco Treviño

La intención es proponer un intercambio de interpretaciones, abordajes y conceptualizaciones sobre la imagen que incorporan fotografías o elementos propios de ese medio para ser procesados, resignificados y devueltos como parte de una lectura crítica tanto desde la perspectiva formal como en el ámbito de los signos, sus diversas caracterizaciones (índice, icono o símbolo) y las implicaciones que éstos revelan al espectador a través de los temas que alimentan cada una de las propuestas de los artistas participantes.
La muestra estará conformada por obras de artistas mexicanos y residentes en los países provenientes de diversas generaciones. Hay un énfasis en la producción de creadores del norte de la República, así como en la diversidad de soportes que conforman la selección de piezas.


Participan: Colectivo Estética Unisex (México – Colombia); Edgar Durán (Ciudad de México, 1982); Lorena Estrada Quiroga (Nuevo León, México, 1970) y Futuro Moncada (Colombia, 1971); Julie Escoffier (Francia, 1989); Carlos Iván Hernández (Ciudad de México, 1984); Alfredo Káram (Sonora, México, 1980); Ilán Lieberman (Ciudad de México, 1969); Michael López Murillo (Colombia, 1973); Jason Mena (Puerto Rico, 1974); Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983); Andrés Felipe Orjuela (Colombia, 1985); Miguel Ángel Ortega Bugarín (Jalisco, México, 1982); Marta María Pérez Bravo (Cuba, 1959); Roberto Salazar (Nuevo León, México, 1978); Pavka Segura (Ciudad de México, 1971); Wolfgang Scholz (Alemania, 1958); Isaac Torres (Ciudad de México, 1982); Marco Treviño (Monterrey, Nuevo León, México, 1986); David Vera (Sonora, México, 1989).


 El trabajo curatorial estuvo a cargo de Irving Domínguez (Ciudad de México, 1976). Curador y crítico de arte. Realizó sus estudios en el Centro de la Imagen (CONACULTA), en Teratoma, AC., y en la Colección/Fundación JUMEX. Estudió fotografía (teoría e historia) en el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentarios

Publicar un comentario