Hasta cuando seguirá cerrada la Galería Nacional de Puerto Rico del Instituto de Cultura Puertorriqueña



Por Edwin Velázquez Collazo
Editor y fundador de Puerto Rico Art News
velazquezarte@gmail.com 


Para entender la importancia  que tiene la Galería Nacional de Puerto Rico dentro de nuestras  artes plásticas debemos preguntarnos que es una galería nacional de arte. Podemos definir  la misma como el espacio depositario del patrimonio artístico de la entidad oficial cultural de un país cuyo objetivo es el fortalecimiento de la identidad nacional y la construcción de  la ciudadanía en un proceso de investigación, conservación, difusión, promoción y revalorización de  ese patrimonio artístico que custodia.

La Galería Nacional de Puerto Rico creada bajo  la dirección de la Dra. Teresa Tío fue un gran proyecto  del Instituto de Cultura Puertorriqueña  con el objetivo  de habilitar  su antigua sede del Convento de los Dominicos ubicado en la calle Norzagaray del Viejo San Juan como una estructura permanente para presentar  o exhibir la vasta y extensa colección de arte  y objetos históricos  del Instituto de Cultura Puertorriqueña considerada un patrimonio nacional  de incalculable valor y que lamentablemente no estaba disponible para el disfrute del pueblo de puerto Rico.

Según documentos de la agencia  “A través de la Colección Nacional, el Instituto de Cultura Puertorriqueña cumple su propósito de preservar y estudiar objetos y obras de arte que representan aspectos variados de la cultura puertorriqueña, y difundirlos mediante exposiciones y publicaciones." 

La colección de arte del ICP es la más completa en Puerto Rico, y una valiosa herramienta de investigación, educación académica y transmisión de nuestros valores culturales. Es deber del ICP protegerla y exhibir sus obras icónicas en la Galería Nacional para el disfrute de esta generación y las futuras.

Obras de José Campeche robadas de la Galería Nacional en el  2010

En el 2007 de manera apresurada, quizás por motivos políticos, fue inaugurada la primera fase del proyecto, tres salas  que albergaban parte de la más importante colección de pintura puertorriqueña desde el siglo XVIII hasta la década del sesenta del siglo XX. Una de sus salas estaba dedicada al arte virreinal y la pintura de castas; otra exhibía la obra de José Campeche y Francisco Oller (bodegones, paisajes); mientras que una tercera sala muestra el arte costumbrista y la talla de santos, la cuarta sala estaba dedicada a la presentación de la pintura moderna.

En noviembre del  2013, 6 años  después de su inauguración,  la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de entonces, Lilliana Ramos Collado decidió cerrar la misma por falta de permisos  para  seguir con la remodelación del Convento de los Dominicos como edificio histórico. Desde entonces la misma continua cerrada y toda la colección que se exhibía volvieron nuevamente a la bóveda o deposito  que alberga la colección del  Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).  Esta Colección  Nacional  es monumental y está compuesta de miles  de obras de arte  u objetos  entre las que sobresalen:


Colección de Muebles y Objetos (CMO) incluye: mesas, sillas, mecedoras y butacas pero no se limita a estos elementos. Su amplio espectro reúne lámparas, altares, modelos de barcos de vela, maquetas de edificios históricos, muñecas de porcelana, instrumentos quirúrgicos, vajillas, conjuntos de cubiertos, máquinas de coser, herramientas de carpintería, etc.

Colección de Pintura y Escultura (CPE) agrupa pinturas al óleo y acrílico, y esculturas hechas en madera, piedra, metal y yeso. Esta colección es un conglomerado de artistas, periodos y técnicas. También incluye instalaciones, mosaicos y vitrales.



Colección de Obra Sobre Papel (COP) incluye obras únicas (bocetos, acuarelas, dibujos a lápiz y a tinta, etc.), grabados y carteles. Su soporte las hace frágiles por lo que necesitan un manejo delicado y un almacenaje especial que las proteja de la humedad, hongos, etc.

Colección de Imaginería Popular (Talla de Santos – CTS) reúne piezas de culto religioso doméstico: Nacimiento, Reyes Magos, Virgen del Carmen, Virgen de Monserrate, etc.

La Colección de Artefactos Militares (CAM) incluye armas blancas (espadas, espadines, puñales, etc.), armas de fuego (rifles, pistolas, cañones, etc.), municiones, armaduras, uniformes, botones de uniformes, etc.

Entendemos que la Colección Nacional como patrimonio cultural es importante cuidarla y valorarla, pero también  es tiempo que  finalmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña  ofrezca  la misma accesible  a  todos los ciudadanos de Puerto Rico a través de una galería, salón o museo nacional para su disfrute.  Si ese patrimonio cultural es un bien común, ¿por qué no se trabaja urgentemente para que el patrimonio sea accesible e inclusivo para todos los puertorriqueños? Cuanto más  tendremos que esperar  para tener accesible la Colección Nacional nuevamente? Los ojos del pueblo puertorriqueño vuelven a encontrarse  huérfanos en su deseo de tener  un lugar permanente en donde ver  o disfrutar todo ese patrimonio histórico de objetos y obras de arte realizado por la gran mayoría de nuestros artistas maestros de las artes plásticas o artesanos. 

Comentarios

  1. Que pena morir sin ver la colección!

    ResponderBorrar
  2. Como ente participante por mas de dos décadas solo puedo añadir que aunque hay un enorme compromiso de parte de mis compañeros para cumplir con la función de rescatar ,preservar y promover es muy difícil sin los dineros necesarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por que el amor no los mueve a defender lo nuestro. Y seguirán pasando décadas. Digo si es por ustedes!!

      Borrar
  3. Triste manera de impedir que el Pueblo disfrute y conozca la riqueza cultural del mismo. Pueblo que desconoce su historia está destinado a desaparecer como identidad única.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario