Exhibición retrospectiva de Jaime Romano en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico


PRART NEWS -Como parte de la celebración de sus treinta años, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) inaugura el próximo jueves 14 de mayo, a las 7:00pm, la exhibición retrospectiva Introspección 1967-2014 del artista Jaime Romano; uno de los máximos exponentes del arte puertorriqueño y profesor destacado que ha contribuido a la formación de varias generaciones de artistas.

La impecable curaduría para esta exhibición retrospectiva a cargo del destacado crítico de arte y excatedrático de la Universidad de Puerto Rico, Enrique García Gutiérrez, plantea un vuelco substancial en la interpretación hecha por la crítica al cuerpo de obra de Romano como un artista representativo del arte no-objetivo o abstracto. Tomando en cuenta no sólo las preocupaciones formales del artista, sino además, los puntos de contacto con las artes plásticas y otras disciplinas como la literatura, la danza, el cine, entre otras artes de las humanidades, que nutren su búsqueda conceptual. El montaje de la exhibición contempla ambos aspectos en su diseño y ha sido organizado tomando en cuenta las variaciones de ejecución formal y su correspondencia con el componente intelectual de la obra de Romano.
Sobre el particular comenta García Gutiérrez, “Las artes literarias, musicales, plásticas y cinematográficas, se podría decir que son una gran parte de las musas de Jaime Romano, son canteras que proveen el material primigenio, en su sentido de intuiciones primitivas y lugar imaginario. Estas forman en su subconsciente un depósito de cultura adquirida a lo largo de su vida que se tiene que entender, no sólo como resultado de una mente curiosa, disciplinada y enfocada en la adquisición del conocimiento, y del disfrute de lo que la Historia nos lega, sino una apasionada (me tienta decir obsesiva) entrega al estudio, análisis y sibarítica posesión de todo lo que sus sentidos e inteligencia le ofrecen como experiencia estética e intelectual.”


Jaime Romano - Vislumbres Enigmáticas 20, acrílico sobre lona, 68” x 78”,  1998

Una selección de unas 75 piezas en diversos medios conforman la muestra, incluyendo la magna pintura “La transfiguración de Ranuccio Farnese”, obra que inicia la colección permanente del MAC. Esta amplia selección de obras da pie al variado programa educativo con enfoque interdisciplinario que hará accesible a diferentes públicos la riqueza de esta muestra y constituye para los espectadores la oportunidad de apreciar la trayectoria histórica y la vitalidad de un artista aún activo. Además, la exhibición será complementada por una publicación en formato bilingüe que constituye, hoy por hoy, la fuente de análisis crítico y la documentación más amplia existente del cuerpo de obra de Jaime Romano con ensayos del propio artista y del curador invitado.


Jaime Romano: Introspección 1967-2014 ha sido posible en parte gracias al Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Lamar, Puerto Rico TV, Allegro 91.3FM, La Enoteca de Ballester Hermanos.

Para más información sobre el programa educativo y organizar visitas de las escuelas a la exhibición, los interesados pueden llamar al 787-977-4030 y escribir a educacion@mac-pr.org. El MAC está ubicado en el Edificio Histórico Rafael María de Labra, Avenida Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce.

Comentarios

Publicar un comentario