Sobre la convocatoria del Concurso de Arte “Mi mural de San Juan” del The Mall of San Juan

Imagen cortesía de The Mall of San Juan (suministrada)

Por Edwin Velázquez Collazo

Recientemente he leído en la prensa del país que la compañía administradora o propietaria The Mall of San Juan ha hecho una convocatoria abierta a todos los artistas plásticos del país con el tema: ¿Qué significa San Juan para mi?”, para la realización del diseño para un mural, pero, lo increíble de esta convocatoria es el supuesto premio según las normas de la misma y cito “El ganador recibirá el privilegio de tener su pieza original en el Centro durante la Gran Inauguración de The Mall of San Juan”, o sea una compañía desarrolladora que ha invertido sobre $405 millones de dólares(dato de su pagina web) en la construcción de un super centro comercial no tiene dinero para ofrecer un premio metálico como incentivo para participar a los artistas plásticos de Puerto Rico. 

Además en la convocatoria indican que también se están quedando con todos los derechos de autor no solamente sobre la imagen del ganador sino también la de todos los participantes, o sea, con solo participar como artista aunque no sea el ganador pierdo los derechos como autor de la imagen de la obra que sometí como lo indica el artículo 4 de las reglas de participación y cito:

4. Derecho de propiedad del arte.

Todos los participantes conceden al Centro una licencia mundial, libre de regalías, perpetua y derecho no exclusivo, para usar, copiar, distribuir, reproducir, modificar, adaptar, traducir, trabajar y mostrar públicamente, y crear trabajos derivados en cualquier medio de comunicación. El participante se compromete a renunciar a todos los derechos morales que pueda tener con respecto a los usos contemplados en el presente documento, y ejecutar los documentos que confirman tal derecho y licencia a petición razonable de Centro. Al participar, usted entiende que su arte (o parte del mismo) puede ser publicado en línea, a la sola discreción del Centro, para ser visto por los miembros del público en general y en el Centro.

Según la Sra. Marnie Marquina, directora de mercadeo en The Mall of San Juan en el comunicado de prensa indica “El concurso Mi mural de San Juan es para nosotros una forma de dar la bienvenida e integrar el arte y la cultura de San Juan a nuestro centro comercial” “Estamos seguros que los artistas de la Isla apoyarán el tema y nos proporcionarán obras que serán únicas e inspiradoras”,  Pues le señalo a la Sra, Marquina que la gran mayoría de los artistas plásticos de Puerto Rico, tenemos Bachilleratos o Maestrías, o sea,  somos profesionales de la cultura y esta convocatoria es una falta de respeto a nuestra clase artística y atenta contra nuestra capacidad creativa e intelectual al pretender convocar nuestra labor creativa  para usarla de manera casi gratuita. 

Me pregunto ¿Por qué?, The Mall of San Juan y su compañía desarrolladora quienes han invertido sobre 405 millones no pueden dar varios premios metálicos, que no solo incluyan  a un solo ganador para incentivar a nuestros artistas y además por que tengo que ceder mi derecho de autor por solo participar en su concurso como lo indica el articulo 4 de sus normas: Derecho de propiedad del arte: Todos los participantes conceden al Centro una licencia mundial, libre de regalías, perpetua…,  a cambio, de que?, de nada prácticamente, solo por participar pierdo los derechos sobre la imagen de mi obra, no vale la pena entonces participar. Además el artista ganador solo tiene el derecho de exhibir la obra el día de inauguración (en ninguno de los artículos de la convocatoria mencionan premios en metálicos o de otra índole) y tras de eso tendrá que proporcionar al Centro una imagen de la pieza u obra en alta resolución, o sea incurrir en el gasto de un fotógrafo profesional para suplirle una foto de calidad para que ustedes la usen en su publicidad, perdonen, pero este concurso es un buen negocio para The Mall of San Juan pero no para los artistas plásticos del país. 

En mi opinión personal este concurso afrenta contra los derechos de autor y la creatividad de los artistas al no ofrecerles un pago o regalía por el uso o compra de dicha imagen.  En la gran mayoría de lo concursos o certámenes de artes plásticas a nivel local o internacional la participación  mayormente implica la expresa autorización para la reproducción, publicación, exposición y toda otra difusión que se considere pertinente, tanto de las obras como del nombre del autor ( se le debe dar el crédito al artista), siempre que el uso de las imágenes de las obras no implique lucro para los organizadores y con excepción de lo dispuesto anteriormente, los autores siempre conservan todos los derechos de propiedad intelectual sobre las obras o diseños que presentan. El artista nunca pierde los derechos de autor sobre esa imagen, pero, ustedes pretenden que el artista ceda todos sus derechos prácticamente por solo participar.  

Perdonen, pero, su convocatoria no se le puede llamar concurso de arte.

Si algún artista esta interesado puede leer la convocatoria en el siguiente enlace: Concurso de Arte “Mi mural de San Juan” del The Mall of San Juan 

Comentarios

  1. Wao, Debería haber un premio en metalico y si es necesario renunciar al los derechos de autor solo seria para el ganador por lo que el premio debe ser aun mayor. Por solo participar jamas.

    ResponderBorrar
  2. Puerto Rico no cesa de sorprenderme: esta es una muestra mas de que las Leyes se hicieron solo para la elite. Me pregunto si el Arquitecto tambien participo por el "honor" de ser mencionado en los folletos promocionales.

    ResponderBorrar
  3. Es una falta de respeto a los artistas del patio. Inician una estrategia de mercadeo proponiendo q aquellos q respetamos el arte en PR no auspiciemos la actividad. Esa es mi convocatoria

    ResponderBorrar
  4. Es una falta de respeto definitivamente. Sobre todo un centro que el enfoque es para la clase alta del país.

    ResponderBorrar
  5. es la inmadurez cultural... el 1 fucking por ciento

    ResponderBorrar
  6. Es abusivo tal atrevimiento tan siquiera plantearlo y mayor aun publicarlo. Creo que el mural lo debería crear y plasmar quien redactó tal barbaridad en ese documento de participación del artista, del Concurso de Arte, " Concurso de Arte “Mi mural de San Juan” del The Mall of San Juan ". Da vergüenza agena.






    ResponderBorrar
  7. Yo hago por este medio una convocatoria: se busca un desarrollador para que me proponga y construya centro comercial para tiendas de lujo; de salir seleccionado sepa que no le tocara ni un vellón de lo que se genere por concepto de rentas y ventas... usted tendra el privilegio de gritar hasta que se muera" ese shopping lo hice yo" .... que tal belkis?

    ResponderBorrar
  8. lo mas lastimoso seria que algun "artista " se degrade a ese nivel....ño dese a respetar Boricua....NO SOMETA NA,,,que contraten y paguen

    ResponderBorrar
  9. Tranquilos mi gente, esto es solo un performance.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario