"Meditations in an ugly hotel room" de Radamés 'Juni' Figueroa en L21 Gallery,España


“Meditations in an ugly hotel room” de Radamés “Juni” Figueroa, 2018. 
Vista de la instalación. / Foto cortesía de L21 Gallery


Palma de Mallorca, España - Con motivo de su primera muestra en Louis21 y su estancia en la galería como artista residente, Figueroa rememora otra estancia reciente. Se trata de una habitación de hotel en Miami durante el 2017, año en el cual el artista vivió la experiencia del Huracán María y visitó La Ciudad de México después del temblor. En este agitado contexto de fuerzas naturales desatadas, la habitación de hotel quedó convertida en un pequeño refugio de creación y reflexión donde Figueroa trabajó en bocetos para la realización de piezas futuras, empleando para ello objetos que tenía al alcance de la mano. Transformación del espacio, por tanto, de habitación fea a oasis autosuficiente en constante cambio.

La exposición muestra obra de reciente creación, realizada en su totalidad durante la residencia de Figueroa en Louis21. A través de diferentes medios, elabora una reflexión sobre el paisaje y la capacidad de manipular el mismo, entendiéndolo como un entorno estético en su carácter procesual o experimental. De manera que, en palabras del artista, “todos los objetos que guarda el paisaje hacen evidente que la naturaleza es destructiva y encantadora a la vez.”

“Meditations in an ugly hotel room” de Radamés “Juni” Figueroa, 2018. 

Vista de la instalación. / Foto cortesía de L21 Gallery

Sobre el artista:


Radamés “Juni” Figueroa nació en Bayamón, Puerto Rico, en 1982. En su trabajo tiende a la construcción de ambientes tropicales sirviéndose de diferentes medios como la instalación, la pintura o el ready-made. Rebosante de humor y energía, su práctica artística cuestiona los estereotipos relativos al Trópico en un contexto globalizado. Para ello atiende tanto a los significados culturales de los objetos que emplea como a su propia experiencia personal. 

Su trabajo ha estado presente en distintas galerías internacionales y prestigiosas instituciones de arte como La Casa Encendida (Madrid), Edell Assanti (Londres) o LTD Gallery (LA). También ha participado en una ingente cantidad de exposiciones colectivas en diferentes museos, por ejemplo, Riverside Art Museum (CA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico o PAMM Museum (Miami). 

En los últimos años ha participado en ferias de arte contemporáneo y bienales como la Bienal de São Paulo, Tropical Biennial y Whitney Biennial. Así mismo, ha sido artista invitado en numerosas residencias, por ejemplo, Anonymous Gallery (Ciudad de México), The Watermill Center (NY) y, más recientemente, en la Galería Louis21.


“Meditations in an ugly hotel room” de Radamés “Juni” Figueroa, 2018. 


Vista de la instalación. / Foto cortesía de L21 Gallery


La exposición estará hasta el próximo 18 de mayo de 2018 en Louis 21 Gallery localizada en Gremi de Ferrers 25, Polígono Son Castelló, Palma, Islas Baleares, España. Horario: miércoles – viernes 10 am – 4 pm.  Información: http://www.l21gallery.com

Comentarios