San Juan, Puerto Rico - El Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation anunciaron la continuación del programa Maniobra con una nueva inversión de $10 millones, impactando a 50 artistas destacados en 34 organizaciones e iniciativas de diferentes disciplinas artísticas y regiones de Puerto Rico.
Hasta la fecha, este programa ha tenido un presupuesto total de $22 millones desde su lanzamiento en el año 2022, representando la inversión más importante en una iniciativa de impacto directo en la comunidad artística. Este programa de empleo cultural ofrece, mediante una contratación formal durante un periodo de tres años, un sistema de apoyo que incluye salario, seguro médico, beneficios marginales y presupuesto para el desarrollo de nueva obra creativa y programación artística.
“Durante el último año hemos sido testigos de la importancia de invertir en nuestro talento creativo. Maniobra es un programa que promueve la libertad creativa, la diversidad cultural y la justicia económica. Este tipo de inversión directa es la que permite que los artistas y gestores culturales puedan lograr ese trabajo que tanto impacta a nuestras comunidades y a nuestro País”, expresó Javier Hernández Acosta, fundador del CEC.
Además de estos beneficios directos, el programa incluye el apoyo gerencial de la institución que ayuda a fortalecer las estructuras administrativas de las organizaciones y de los participantes y les brinda recursos para expandir su producción creativa. Con las organizaciones actuales, los servicios gerenciales han incluido áreas como planificación estratégica, contabilidad, servicios legales, mercadeo y comunicación, entre otras.
“Maniobra es un esfuerzo integral que reconoce que el bienestar de los creadores es la prioridad. A partir de ahí, se desarrollan los aspectos de producción artística, desarrollo organizacional y modelos de sostenibilidad económica a futuro. Ya lo estamos viendo en el rendimiento cultural de esa inversión económica, que ha logrado grabaciones musicales, estrategias de internacionalización, producción audiovisual, publicaciones, exhibiciones y proyectos educativos y comunitarios”, destacó el fundador del CEC, quien también es decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.
Desde su lanzamiento, Maniobra ha impactado a un centenar de artistas y organizaciones alrededor de todo el archipiélago de Puerto Rico y a través de los diferentes sectores del ecosistema cultural. Su implementación ha servido de referencia para nuevas políticas públicas, de modelo a replicar en otras organizaciones y ha reforzado la importancia de diseñar programas de empleo cultural estructurados y sostenibles.
“Hemos visto el profundo impacto que Maniobra ha tenido en el desarrollo de la infraestructura artística y cultural puertorriqueña durante los últimos tres años y nos honra renovar nuestro apoyo a esta iniciativa”, expresó Elizabeth Alexander, presidenta de Mellon Foundation. “Esta reciente ronda de inversión directa continúa financiando la estabilidad que tanto necesitan los artistas puertorriqueños, fomentando esfuerzos que continúan expandiendo y elevando el trabajo creativo que se realiza en el archipiélago”, añadió Alexander.
La expansión de Maniobra marca una nueva etapa de crecimiento para el sector de arte y cultura en Puerto Rico y reafirma la necesidad de continuar desarrollando este tipo de programas de inversión económica directa en la comunidad creativa.
Para conocer más sobre este proyecto y otras iniciativas del Centro de Economía Creativa, visite http://www.centrodeeconomiacreativa.org.

%20(4).png)
Comentarios
Publicar un comentario