Pablo Delano centra las complejas historias caribeñas en una nueva exposición en el Museo de Arte Chazen

Pablo Delano (n. 1954, San Juan, Puerto Rico), “Solución azul azabache”, fotografía con técnica mixta, incluida en “Cuestiones caribeñas/Caribbean Matters” (detalle), 2025, instalación específica para el sitio, dimensiones variables. Cortesía del artista.

MADISON, Wisconsin — Aborde las complejas contradicciones del Caribe y explore su diversa matriz cultural en “ Cuestiones caribeñas/caribbean matters: assemblage and sculpture by Pablo Delano ”. La exposición, que se exhibe del 11 de agosto al 14 de diciembre en el Museo de Arte Chazen de la Universidad de Wisconsin-Madison, analiza la realidad caribeña contemporánea mediante la yuxtaposición de imágenes fotográficas apropiadas, documentos de archivo y objetos encontrados. Con ironía y humor irónico, el artista visual y fotógrafo Pablo Delano (n. 1954 en San Juan, Puerto Rico) subvierte estereotipos arraigados y cuestiona narrativas históricas, a la vez que afirma y celebra el impacto y la resistencia global de la región.

El colonialismo y la conquista moldearon el Caribe, creando diversidad étnica y jerarquías sociales. Este impacto histórico se refleja en las distintivas identidades culturales y nacionales del archipiélago, pero también en un ethos caribeño común compartido por los antiguos y actuales territorios españoles, británicos, franceses, holandeses, daneses y estadounidenses. En su primera exposición individual desde su participación en la 60.ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia de 2024, Delano reflexiona sobre estos puntos en común caribeños, criticando los sistemas de opresión pasados ​​y presentes, pero también construyendo una solidaridad arraigada en historias compartidas.

Pablo Delano (n. 1954 en San Juan, Puerto Rico), “La encrucijada” (detalle), fotografía de técnica mixta, Presentada en “Cuestiones caribeñas/caribbean matters” (detalle), 2025, propuesta de instalación específica para el sitio, dimensiones variables. Cortesía del artista.

Las co-curadoras de la exposición y profesoras de la UW–Madison, Jorell Meléndez-Badillo, profesora adjunta de historia, y Aurora Santiago Ortiz, profesora adjunta de estudios de género y de la mujer y estudios chicanos/latinos, confían en que “cuestiones caribeñas/caribbean matters” generará un diálogo entre disciplinas en la UW–Madison, desde la historia del arte y la fotografía hasta la antropología y los estudios de género y de la mujer.

“En estos tiempos, es especialmente importante centrar y visibilizar las narrativas y experiencias de los migrantes, y subrayar la importancia de comprender la historia y comprender por qué estamos donde estamos hoy. Es más importante que nunca reconocer nuestro pasado para reflexionar críticamente sobre nuestro presente y nuestro futuro”, afirmó Santiago Ortiz.

Pablo Delano (n. 1954, San Juan, Puerto Rico), “La Fuente”, fotografía con técnica mixta, incluida en “Cuestiones Caribeñas/Caribbean Matters” (detalle), 2025, instalación específica para el sitio, dimensiones variables. Cortesía del artista.

Delano, profesor de Bellas Artes Charles A. Dana en Trinity College (Hartford, Connecticut) y cofundador del Centro de Estudios del Caribe de Trinity College, conceptualiza "cuestiones caribeñas" como una reflexión sobre la condición caribeña. La exposición se inspira en los recuerdos de infancia de Delano, criado en el tumultuoso Puerto Rico de la Guerra Fría; sus extensos viajes e investigaciones en Trinidad y el Caribe; y su pasión por la literatura, el cine y la música caribeños. Las obras expuestas abordan diversos temas, como la migración, el turismo, el trabajo, el género, la raza y la deuda.

“La historia del Caribe es historia global. Es el lugar donde se fusionaron los diferentes imperios y contribuyó al desarrollo del norte global. Contar con una exposición que examina esto críticamente sin forzar una narrativa permite a las personas crear y desarrollar sus propias interpretaciones de este pasado fragmentado, complejo y fragmentado”, afirmó Meléndez-Badillo.

Meléndez-Badillo y Santiago Ortiz han seguido la obra de Delano durante varios años, en particular “El Museo de la Antigua Colonia”. Esta instalación artística examina la perdurable influencia y opresión de Estados Unidos en Puerto Rico mediante la creación de un “Museo” ficticio y performativo que incluye reproducciones de fotos de archivo, piezas de video originales realizadas a partir de material fílmico histórico, así como retablos escultóricos. Delano nombró la exposición en honor a Old Colony, un refresco estadounidense popular en Puerto Rico desde la década de 1950. Esta sarcástica referencia enfatiza la larga y continua historia de dominio colonial de Puerto Rico, primero bajo España y luego bajo Estados Unidos. Adriano Pedrosa, director artístico de la Bienal de Venecia de 2024, vio una versión anterior de “El Museo de la Antigua Colonia” en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan, lo que resultó en la inclusión de la obra en la Bienal, con el tema “Extranjeros por todas partes”.

Pablo Delano (n. 1954, San Juan, Puerto Rico), “Lavanderías portorriqueñas”, fotografía con técnica mixta, incluida en “Cuestiones caribeñas/Caribbean Matters” (detalle), 2025, instalación específica para el sitio, dimensiones variables. Cortesía del artista.

Delano aprendió fotografía de su padre, el reconocido fotógrafo Jack Delano. Tras cursar una licenciatura y una maestría en pintura en la Escuela de Arte Tyler de la Universidad de Temple y la Universidad de Yale, Delano regresó a la fotografía. Fotografió las comunidades caribeñas del Lower East Side y Washington Heights de Nueva York. A finales de la década de 1990, pasó una década fotografiando en Trinidad y Tobago. Allí, su fascinación por el proceso de construcción nacional poscolonial de esa nación lo llevó a la producción de su aclamado libro de fotos en blanco y negro "In Trinidad" (2008). Durante los últimos 10 años, ha trabajado conceptualmente, construyendo instalaciones y ensamblajes con imágenes y objetos apropiados.

“Cuestiones caribeñas/Caribbean Matters” enfatiza la complejidad de la historia del Caribe”, dijo Meléndez-Badillo. “Es alegre, pero también dolorosa y personal”.

Comentarios