(Nueva York, NY) - LatchKey Gallery se enorgullece de presentar Towards, Against, From , una exposición individual de la artista puertorriqueña Ivelisse Jiménez que presenta nuevas obras junto con una instalación específica en la galería principal . La exposición estará en exhibición hasta el 1 de diciembre de 2024 en 173 Henry Street, Nueva York, NY 10002.
Jiménez toma prestado el título de la exposición de la canción "Hacia, contra, desde" del cantautor puertorriqueño y psicólogo ambiental Rebio Díaz. [1] La frase hacía, contra, desde une tres preposiciones, las adivinas lingüísticas de los sustantivos. Las preposiciones preceden a la cosa sobre la que actúan “para mostrar dirección, ubicación o tiempo, o para introducir un objeto”. [2] Hacia significa “en la dirección de”, mientras que contra se define como “en oposición a”. Estas preposiciones son a la vez complementarias y contradictorias, y actúan sobre nuestra orientación. Al presenciar las obras de Jiménez, nos vemos arrastrados a una negociación constante con la opacidad: los elementos se ocultan y se revelan según nuestro punto de vista. Este zumbido constante entre la opacidad y la percepción crea, como lo llama Jiménez, “espacios donde la intuición, la aprehensión y los conceptos permanecen abiertos”. [3] Hacia, contra, desde nos ofrece una invitación a sentarnos con la incertidumbre, un estado desde el que Jiménez se compromete a construir, pero no solo en el conocimiento. Mientras damos testimonio del estado del mundo, ¿qué nos siguen ocultando los límites de nuestra propia percepción?” - del ensayo "Las preposiciones como estructura en las obras de Ivelisse Jiménez" de Teréz Iacovino.
Towards, Against, From #15, 2024,
Plexiglass, mylar paper, vinyl & canvas, 72 x 56⅝ x 6½ in.
Las instalaciones y ensamblajes de Ivelisse Jiménez presentan propuestas visuales sobre el cambio y la construcción de significado en diálogo con el espacio habitado. Su lenguaje compositivo de formas de vinilo en capas deambulan en órbitas irregulares, trepan superficies, alcanzan techos y se extienden sobre paredes adyacentes. Los ensamblajes son pinturas hechas de materiales mixtos, capas de colores, que aparentemente desafían los confines de la pintura para agregar un elemento escultórico a las obras. Al llevarnos en diferentes direcciones, sus composiciones buscan derrotar al yo sensible e inducir una conciencia de las múltiples consideraciones por las que nuestro mundo podría estar ordenado de otra manera. Con una malicia calculada, los colores, las texturas, las formas, los patrones y las transparencias invitan al espectador a probar sensaciones desconcertantes, incitándolo a dar sentido a la rapsodia de sus partes.
Ivelisse Jiménez (n. 1966 SJ, Puerto Rico) se ha exhibido en los Estados Unidos, Europa, las Américas y Puerto Rico en museos, galerías, bienales, ferias de arte y otras instituciones. Ha formado parte de la Bienal del Museo del Barrio de Nueva York, la Bienal de Praga, la Bienal de Cuenca y las salas de proyectos de ARCO en España, entre otras. Entre sus premios se incluyen el Premio Joan Mitchell para Pintores y Escultores y la Beca de la Fundación Adolf Gottlieb. Sus colecciones incluyen el Museo del Barrio de Nueva York, el Museo del Bronx de Nueva York y el Museo de Puerto Rico en San Juan, donde actualmente se exhibe su instalación Fuera de registro #3.
Jiménez tiene una licenciatura en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Después de vivir y trabajar en Nueva York durante 20 años, ahora tiene su residencia y estudio en Puerto Rico.
Comentarios
Publicar un comentario