Exposición “18 Cañonazos Dorados”, del artista mexicano Carlos Amorales en Embajada


Redacción - EMBAJADA presenta hasta el 21 de diciembre de 2024 la exposición “18 Cañonazos Dorados”, del artista mexicano Carlos Amorales. La exposición, que marca su primera muestra individual en Puerto Rico, incluye seis nuevas obras en papel, una instalación de video de 20 monitores y dibujos específicos del lugar.

La práctica de Carlos Amorales explora la imposibilidad/posibilidad de comunicarse a través de medios irreconocibles o no codificados: sonidos, gestos y símbolos. Amorales experimenta en los límites entre la imagen y el signo con una variedad de plataformas: animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Su práctica se basa en diferentes formas de traducción: instrumentos que se convierten en personajes de sus películas, letras que se convierten en formas y narrativas que se despliegan como acciones no verbales.

Carlos Amorales, Super Candy Mask 05 , 2016-2024

En 18 Cañonazos de Oro, Amorales continúa su compromiso con la máscara como alter ego, una investigación que comenzó en la década de 1990 y que dio origen a su nuevo personaje, Amorales, protagonista de performances y videos. La máscara, que esconde y revela a la vez, se desarrolló como una forma para que Amorales explorara esos espacios intermedios, lugares que no son claramente una cosa u otra. Esto condujo a una nueva dirección en su trabajo, donde comenzó a usar técnicas gráficas y, más tarde, tipográficas que funcionan como máscaras, presentándose como códigos confusos que oscurecen el significado pero invitan a múltiples interpretaciones. La práctica de Amorales analiza cómo las imágenes, el lenguaje y la simbología influyen en la forma en que percibimos el mundo. Ya sea que esté traduciendo una partitura musical, una novela, etiquetas de exposiciones o incluso su propio estudio, Amorales examina cómo el significado emerge de la transformación de una cosa en otra.


Carlos Amorales nació en la Ciudad de México en 1970. Viajó a Ámsterdam en 1992 para estudiar en la Gerrit Rietveld Academie y luego en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (1996-97). Ha realizado residencias en Atelier Calder, Saché, Francia (2012); Mac/Val, Val-de-Marne, Francia (2011); y en la Smithsonian Artists Research Fellowship, Washington, DC (2010). Amorales ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina (2006); el Museo de Arte de Filadelfia (2008); Kunsthalle Fredericianum, Kassel, Alemania (2009); Palazzo delle Esposizioni, Roma (2010); Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca (2011); y el Museo Tamayo, Ciudad de México (2013). Su obra también ha sido incluida en la Bienal de Venecia (2003); Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2005); Performa, Nueva York (2007); Bienal de La Habana (2009); y Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2013). Amorales vive y trabaja en la Ciudad de México.

Comentarios