La práctica de Carlos Amorales explora la imposibilidad/posibilidad de comunicarse a través de medios irreconocibles o no codificados: sonidos, gestos y símbolos. Amorales experimenta en los límites entre la imagen y el signo con una variedad de plataformas: animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Su práctica se basa en diferentes formas de traducción: instrumentos que se convierten en personajes de sus películas, letras que se convierten en formas y narrativas que se despliegan como acciones no verbales.
Carlos Amorales, Super Candy Mask 05 , 2016-2024
En 18 Cañonazos de Oro, Amorales continúa su compromiso con la máscara como alter ego, una investigación que comenzó en la década de 1990 y que dio origen a su nuevo personaje, Amorales, protagonista de performances y videos. La máscara, que esconde y revela a la vez, se desarrolló como una forma para que Amorales explorara esos espacios intermedios, lugares que no son claramente una cosa u otra. Esto condujo a una nueva dirección en su trabajo, donde comenzó a usar técnicas gráficas y, más tarde, tipográficas que funcionan como máscaras, presentándose como códigos confusos que oscurecen el significado pero invitan a múltiples interpretaciones. La práctica de Amorales analiza cómo las imágenes, el lenguaje y la simbología influyen en la forma en que percibimos el mundo. Ya sea que esté traduciendo una partitura musical, una novela, etiquetas de exposiciones o incluso su propio estudio, Amorales examina cómo el significado emerge de la transformación de una cosa en otra.
Carlos Amorales nació en la Ciudad de México en 1970. Viajó a Ámsterdam en 1992 para estudiar en la Gerrit Rietveld Academie y luego en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (1996-97). Ha realizado residencias en Atelier Calder, Saché, Francia (2012); Mac/Val, Val-de-Marne, Francia (2011); y en la Smithsonian Artists Research Fellowship, Washington, DC (2010). Amorales ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina (2006); el Museo de Arte de Filadelfia (2008); Kunsthalle Fredericianum, Kassel, Alemania (2009); Palazzo delle Esposizioni, Roma (2010); Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca (2011); y el Museo Tamayo, Ciudad de México (2013). Su obra también ha sido incluida en la Bienal de Venecia (2003); Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2005); Performa, Nueva York (2007); Bienal de La Habana (2009); y Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2013). Amorales vive y trabaja en la Ciudad de México.
Comentarios
Publicar un comentario