“Epistemologías del norte rural” obra de Ernesto Rodríguez Matos en la Galería Centro Universitario UPR-RP


Vista de la exposición / Foto PRAN
por Ernesto Rodríguez Matos

Originalmente mi interés de hacer una residencia artística en Portugal buscaba establecer aproximaciones y diálogos comparativos en el estudio de los espacios culturales desde las disciplinas de la arquitectura y el arte. Llegué a Messejana cargado con nociones preconcebidas sobre las diferencias fundamentales entre las epistemologías asociadas a las luchas de grupos jóvenes emergentes dedicados a la cultura y el arte en Puerto Rico y las condiciones de privilegio de las instituciones dedicadas a la cultura en el contexto europeo en un país como Portugal. Pensaba en la necesidad de tomar distancia del pensamiento crítico eurocéntrico para validar otras formas de análisis y producción de conocimiento dentro del campo de estudio.

Vista de la exposición / Foto PRAN

Las llamadas “Epistemologías del Sur” como las define Boaventura de Sousa Santos “se anclan en las experiencias de resistencia de todos los grupos sociales que sistemáticamente han sufrido la injusticia, la opresión y la destrucción causada por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.” (Santos, 2018)

Interesantemente este sur no necesariamente es un sur geográfico aunque tiende a coincidir especialmente con los territorios y países que fueron históricamente colonizados. (Santos, 2018)

Bajo este análisis el contexto rural del cual participa el Hub Cultural Buinho en Messejana me hizo reflexionar sobre la posibilidad de lugares menos demarcados en torno a las definiciones de norte global y sur global y cuales podrían ser los saberes a ser compartidos entre realidades tan distantes. ¿Podríamos identificar y validar juntos estos otros saberes retando las epistemologías dominantes y potenciando intercambios de aprendizaje y apoyo solidario?

Vista de la exposición / Foto PRAN

Reflexionando sobre esto, paisajes horizontales y referencias al vernáculo local se revelaron como horizontes a ser construidos. Arquitecturas pictóricas hechas de materiales encontrados en el lugar establecieron un diálogo con los colores y las texturas de la tierra (los barros), y los metales extraídos del suelo y las minas, (los óxidos de hierro), que históricamente han sido parte fundamental de la geografía y la vida en la región. Utilicé también el cemento y los bloques prefabricados de terracota roja, materiales que constantemente participan y dialogan con el paisaje histórico construído de Messejana y que atestiguan una relación velada con la modernidad. Las piezas se convierten en un registro de una nueva mirada que aunque cargada de símbolos aparentemente o no contradictorios, coexisten, y por contraste reflexionan sobre la posibilidad de leer el mapa de otra manera.

Y quizás así, descubrir lo insólito…

Vista de la exposición / Foto PRAN

Ernesto Rodríguez Matos nació en San Juan, Puerto Rico en 1968. Es un arquitecto y artista interdisciplinario que se desempeña en el diseño y las artes plásticas. Obtuvo su bachillerato en Diseño Ambiental en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (1992) y una maestría en arquitectura del Massachusetts Institute of Technology MIT, en Cambridge, Massachusetts (1996). Ha participado en exposiciones de arte colectivas e individuales en Puerto Rico, Estados Unidos y Portugal. Su trabajo en diseño y arquitectura a recibido distinciones del American Institute of Architects, AIA capítulos de Puerto Rico y Florida así como los Premios Cemex. Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas locales e internacionales. Es Catedrático Auxiliar en el Programa Graduado de la Escuela de Arquitectura y dirige y da cursos en la Concentración Menor en Arte, Diseño y Contextos de Intervención de la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre las arquitecturas y los espacios dedicados al arte y la cultura en Puerto Rico.

La exposición “Epistemologías del norte rural” de Ernesto Rodríguez Matos se presenta del 18 al 23 de Noviembre de 2024 en la Galería del Centro Universitario UPR-RP. 
Obras realizadas en Messejana, Portugal, durante la Residencia artística de la Organización y Hub Cultural Buinho, junio 2024.

Comentarios