Redacción - Según la revista Artnews, aunque los latinos han sido parte del tejido social de este país desde hace mucho tiempo, los artistas latinos en Estados Unidos recién comenzaron a ser reconocidos por el mundo del arte convencional. Debido a la falta de apoyo a sus obras, muchos artistas latinos establecieron sus propios espacios —desde Nueva York hasta Los Ángeles, desde San Francisco hasta Chicago, desde Phoenix hasta San Antonio— para exhibir las variadas visiones artísticas de esta diversa comunidad.
En los últimos años, el apoyo institucional se ha vuelto más evidente, en gran parte gracias a una generación de académicos, curadores y escritores latinos que han elevado el perfil de sus antecesores y contemporáneos artísticos. Y si bien el apoyo del mercado ha tardado mucho en llegar, eso también está comenzando a cambiar.
Por tal razón los críticos del arte Maximiliano Durón , Paula Mejía , Mauricio E. Ramírez , Alex Santana examinaron a 75 de los artistas latinos más importantes y apasionantes, que han tenido un profundo impacto en la historia del arte y sus comunidades al crear obras en las que los miembros de la comunidad pueden verse representados. En esta lista fueron incluidos los artistas puertorriqueños de la diáspora: Hiram Maristany , Raphael Montañez Ortiz, Pepón Osorio, Lee Quiñones y Edra Soto así como las residentes en la isla Awilda Sterling-Duprey y las hermanas mulowayi y mapenzi nonó conocidas como Las Nietas de Nonó.
Comentarios
Publicar un comentario