Medusas, pelos y serpientes

Detalle de Medusa de Perseo y Medusa de Benvenuto Cellini, 1545, 
en la Loggia dei Lanzi en Florencia, Italia


por Joyce De Jesús Martínez
Artista, Educadora y Directora de Taller : Sana-arte

Al inicio de la investigación de mi tesis, no estaba en mis anotaciones indagar sobre la historia de la Medusa. En mi búsqueda esperaba ver por qué el cabello era un elemento utilizado en las religiones y cómo todas ellas coinciden, cómo mínimo en alguna de sus posturas. Es entonces que comienzo a buscar todo aquello que involucra el cabello cómo materia prima en la creación de expresión artística incluyendo cuentos, historias y leyendas entre otras cosas. Durante está búsqueda, este místico personaje atrapa mi atención cómo un potencial referente. Me adentro en el mundo del arte y la creación percatandome la cantidad de artistas que tienen dentro de su inventario de obras al menos una dedicada a la Medusa. Este personaje ha logrado ser lo suficientemente fascinante en sí mismo cómo para que los artistas la representarán según su historia popular. Las alteraciones a la historia original han sido muy pocas a través del tiempo. Y cada cual a su forma de ver, vivifica a está mujer-monstruo con múltiples manifestaciones creativas,de las cuales podemos resaltar bustos, esculturas y pintura.

Detalle figura central del frontón occidental del templo de Artemisa de Corfú
construido hacia el año 580 a. C.

Las obras más antiguas datan del siglo VIII a. de C donde se podía ver en los techos de los templos la representación de éste personaje cómo una señal o amuleto para la protección del mismo. Pues al parecer el monstruo de la Medusa que convierte en piedra a quien la mira, era la guardiana de cuidar el lugar santo, custodia de los que querían redimir el alma. Esto es curioso, será que de está forma obligaba a entrar en una actitud de reverencia y temor o acaso era para espantar y animar al verdadero devoto a entrar. Luego más tarde durante la Época Romana, la imagen de está mujer maldecida y convertida en monstruo se suavizó, volviéndola seductora y más femenina, aunque conservando su cabello de serpientes.

Caravaggio, Medusa (1597-1598; óleo sobre lienzo aplicado a un escudo de álamo, 60 x 55 cm; Florencia, Galería de los Uffizi)

Durante la Edad Media junto a otras historias místicas, la Medusa pasó a un plano casi de olvido hasta el Renacimiento. Obras maestras cómo las de Benvenuto Cellini, Caravaggio, Gian Lorenzo Bernini, Arnold Böcklin, Fernand Khnopff, y Gustav Klimt le dieron un lugar de importancia a este místico personaje nuevamente. Las escenas escogidas por estos artistas van desde el himno de victoria, cómo la obra de Cellini, lucha y en mayor ejemplos la muerte con sus múltiples caras.

Pero han pasado los años y Medusa sigue fascinando a artistas y creadores posicionándose como protagonista de obras de artistas contemporáneos trascendiendo por las novedosas manifestaciones de arte incluyendo medios digitales.Hasta una medusa negra , obra de Vivien Szaniszlo, puede ser muy curioso el porque este místico personaje, quien fue sometida, abusada y castigada injustamente, según la historia, se recuerde cómo el monstruo en que la convirtieron en vez de que se trabajan obras sobre su abuso e injusticias y por qué no, sobre la belleza que la predecía.Yo fui presa de este icónico personaje. Y también tengo en mi inventario representación de ella.

Gian Lorenzo Bernini, Medusa (1644-1648; mármol, altura 68 cm; Roma, Museos Capitolinos)

Al involucrarme en el mundo del arte y definir mi forma de entender y transmitirlos hallazgos adquiridos, me sentí un poco Medusa lo cual se representa con la pieza Defensa de mi autoría. Más que un monstruo siento que sus cabellos son extremidades vivientes que abrazan, protegen y atacan de ser necesario, todo en aras a salvaguardar el ser de sus entrañas.

Comentarios