Jean-Pierre Villafañe en la Galería Charles Moffett de Nueva York


Jean-Pierre Villafañe, Playtime, 2024, óleo sobre lienzo,
152,4 x 182,9 cm (60 x 72 pulgadas).
Imagen cortesía del artista y de Charles Moffett Gallery

Redacción - La Galería Charles Moffett presenta Playtime , la primera exposición individual del artista puertorriqueño radicado en Nueva York Jean-Pierre Villafañe con la galería. La exposición comprende un nuevo conjunto de trabajos, que incluye pinturas al óleo sobre lienzo, obras sobre papel y un diorama arquitectónico, todos los cuales Villafañe creó durante la estimada residencia Silver Art Projects que ofrece a los artistas espacio de estudio gratuito en el piso 28 del 4 World Trade Center. Villafañe, siempre un agudo observador de su entorno, utiliza esta visión de la oficina de Manhattan para pintar una narrativa de la intrincada danza entre los deseos individuales ocultos y la responsabilidad corporativa bien ensayada. A lo largo de esta exposición, Villafañe explora temas de poder e ilusión, fantasía y desviación, sumisión e irreverencia, y sexualidad y deseo, todos representados en un "escenario" imaginario pero inquietantemente familiar de la oficina corporativa e interpretado por una troupe de trabajadores tradicionales de cuello blanco

Jean-Pierre Villafañe, One-to-One, 2024, óleo sobre lienzo, 182,9 x 121,9 cm (72 x 48 pulgadas). Imagen cortesía del artista y de la galería Charles Moffett.

Antes de dedicarse a las artes visuales, Villafañe estudió y se formó como arquitecto en la Universidad de Columbia y en el Savannah College of Art and Design. Influenciado por su singular experiencia en arquitectura, así como por el entorno de su estudio en un rascacielos, Villafañe representa entornos corporativos sobrios ~ un piso de cubículos idénticos, pasillos y bancos de ascensores interminables, una plataforma de metro casi vacía ~ en el estilo compositivo de la sección arquitectónica. Este recurso visual pone al público en la posición del voyeur, fisgoneando subrepticiamente en las escenas de “trabajo” que se desarrollan. Su perspectiva omnisciente revela no solo los eventos que se desarrollan detrás de los torniquetes seguros de las torres de oficinas, sino también las personalidades debajo de los trajes, sus anhelos y antojos enmascarados detrás de una fachada de conformidad. Mientras las figuras bajan de los ascensores aparentemente preparadas para un duro día de trabajo, indicios tortuosos de mala conducta (tacones demasiado altos, dobladillos demasiado cortos) rápidamente escalan desde una curiosidad sutil a un caos desenfrenado, dejando al descubierto el elaborado juego de roles en cuestión.

Villafañe construye sus composiciones en capas de meticulosas veladuras de pintura al óleo, creando personajes imaginarios cargados de maquillaje, que oscilan entre sus uniformes almidonados y sus trajes teatrales ricos en patrones. Estos cambios son rápidos, alternándose no solo de una pintura a la siguiente, sino incluso dentro de una misma pintura, ya que la vestimenta, las extremidades y los deseos de las figuras parecen pasar sin problemas de un estado de pulido profesional a uno de lascivia abyecta. Al poner en escena sus figuras en coreografías geométricas dinámicas y entrelazadas, Villafañe plantea preguntas sobre la naturaleza transitoria y fluida de la identidad. Al revelar la ubicuidad de las máscaras que todos usamos, las obras más recientes del artista afirman el papel esencial que la actuación, combinada con nuestra susceptibilidad a la ilusión, desempeña en el sostenimiento de la vida contemporánea. Mientras Villafañe descorre el telón sobre esta faceta fundamental de nuestra existencia cotidiana, deja una pregunta provocativamente sin respuesta: qué papel es el acto y cuál es el real, desdibujando figuras, personalidades y extremidades, al mismo tiempo que borra la línea entre el trabajo y el tiempo de juego.

Jean-Pierre Villafañe, Playtime, Vista de la instalación, Charles Moffett, Nueva York 
| Foto: Andy Romer. Imagen cortesía del artista y Charles Moffett Gallery.

Jean-Pierre Villafañe (n. 1992, Puerto Rico; vive y trabaja en Nueva York, NY. MA Architecture, Columbia University, 2019. BFA Architecture, Savannah College of Art and Design, 2016.) Antes de dedicarse a las artes visuales y la pintura, Villafañe estudió y se formó en arquitectura, incluido un año de estudios en Hong Kong, donde se centró en las implicaciones de las condiciones urbanas para la movilización social. Desde que pasó al arte visual, el trabajo de Villafañe se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional, entre ellas Diablo Rosso, Panama City, PA (2023); The Armory Fair by EMBAJADA, New York, NY (2023); Galerie Hussenot, Paris, FR (2022); The Yale School of Architecture, New Haven, CT (2022); Museo de Arte y Diseño, San José, CR (2021); y EMBAJADA, San Juan, PR (2021); entre otros. En septiembre de 2023 recibió el premio TPC Art Finance por la presentación más excepcional e innovadora de The Armory Fair; y en el verano de 2023, el artista completó tres grandes murales para el célebre restaurante Cecchi's del centro de Manhattan. En 2024, Villafañe fue seleccionado como Artista en Residencia de Silver Art Projects.

Comentarios