Jean-Pierre Villafañe, Playtime, 2024, óleo sobre lienzo,
152,4 x 182,9 cm (60 x 72 pulgadas).
Redacción - La Galería Charles Moffett presenta Playtime , la primera exposición individual del artista puertorriqueño radicado en Nueva York Jean-Pierre Villafañe con la galería. La exposición comprende un nuevo conjunto de trabajos, que incluye pinturas al óleo sobre lienzo, obras sobre papel y un diorama arquitectónico, todos los cuales Villafañe creó durante la estimada residencia Silver Art Projects que ofrece a los artistas espacio de estudio gratuito en el piso 28 del 4 World Trade Center. Villafañe, siempre un agudo observador de su entorno, utiliza esta visión de la oficina de Manhattan para pintar una narrativa de la intrincada danza entre los deseos individuales ocultos y la responsabilidad corporativa bien ensayada. A lo largo de esta exposición, Villafañe explora temas de poder e ilusión, fantasía y desviación, sumisión e irreverencia, y sexualidad y deseo, todos representados en un "escenario" imaginario pero inquietantemente familiar de la oficina corporativa e interpretado por una troupe de trabajadores tradicionales de cuello blanco
Jean-Pierre Villafañe, One-to-One, 2024, óleo sobre lienzo, 182,9 x 121,9 cm (72 x 48 pulgadas). Imagen cortesía del artista y de la galería Charles Moffett.
Villafañe construye sus composiciones en capas de meticulosas veladuras de pintura al óleo, creando personajes imaginarios cargados de maquillaje, que oscilan entre sus uniformes almidonados y sus trajes teatrales ricos en patrones. Estos cambios son rápidos, alternándose no solo de una pintura a la siguiente, sino incluso dentro de una misma pintura, ya que la vestimenta, las extremidades y los deseos de las figuras parecen pasar sin problemas de un estado de pulido profesional a uno de lascivia abyecta. Al poner en escena sus figuras en coreografías geométricas dinámicas y entrelazadas, Villafañe plantea preguntas sobre la naturaleza transitoria y fluida de la identidad. Al revelar la ubicuidad de las máscaras que todos usamos, las obras más recientes del artista afirman el papel esencial que la actuación, combinada con nuestra susceptibilidad a la ilusión, desempeña en el sostenimiento de la vida contemporánea. Mientras Villafañe descorre el telón sobre esta faceta fundamental de nuestra existencia cotidiana, deja una pregunta provocativamente sin respuesta: qué papel es el acto y cuál es el real, desdibujando figuras, personalidades y extremidades, al mismo tiempo que borra la línea entre el trabajo y el tiempo de juego.
Jean-Pierre Villafañe, Playtime, Vista de la instalación, Charles Moffett, Nueva York
| Foto: Andy Romer. Imagen cortesía del artista y Charles Moffett Gallery.
Comentarios
Publicar un comentario