Deborah L. Roldán nueva directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce

 Deborah L. Roldán

Ponce, Puerto Rico – La Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré anunció recientemente la designación de Deborah L. Roldán como la nueva directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce. Deborah, quien cuenta con una vasta experiencia en la gestión de museos y exposiciones nacionales e internacionales, fue seleccionada para dirigir la institución ponceña de cara al ambicioso proyecto de reparación de su edificio principal y otras iniciativas que buscan fortalecer la presencia del Museo de Arte de Ponce en las esferas internacionales y locales del campo museístico.

Luego de llevar a cabo una búsqueda en los Estados Unidos y Puerto Rico, el Museo seleccionó a Deborah por su experiencia y liderazgo, así como por su visión fresca e innovadora sobre el Museo. De abuelos puertorriqueños, específicamente de los municipios de Ponce y San Juan, Deborah cuenta con más de treinta años de experiencia profesional. En su más reciente rol como Jefa de Exposiciones y Directora Asociada de Asuntos Curatoriales del Museo de Bellas Artes de Houston, en Texas, colaboró con una docena de departamentos curatoriales, supervisando diversas áreas gerenciales de presupuesto e implementación de proyectos. Antes de sus roles en Houston, adquirió una década de experiencia en España como curadora y coordinadora de exposiciones, así como consultora de arte en instituciones de renombre como el Museo Nacional del Prado y la Fundación Juan March, en Madrid, y el Museo Picasso de Málaga. Deborah comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York, de donde es originaria, como oficial de prensa sénior en el Museo Metropolitano de Arte.

Como parte de su formación académica, Deborah tiene un bachillerato en Administración de las Artes del Baruch College de la City University de Nueva York y una maestría en Historia del Arte del Hunter College. Completó sus cursos y exámenes de doctorado en Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York.

La experiencia de Deborah Roldán permitirá al Museo de Arte de Ponce ampliar su alcance y establecer nuevas colaboraciones internacionales. Igualmente, sus conexiones con la diáspora puertorriqueña serán fundamentales para fortalecer lazos con esta comunidad. "Estamos muy entusiasmados con la incorporación de Deborah al equipo del Museo de Arte de Ponce", mencionó María Luisa Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré. "Su enfoque innovador y capacidad para conectar con distintas audiencias serán de mucho valor en este momento de transformación del Museo. De igual modo, sus raíces ponceñas y su vasta experiencia en el campo internacional de los museos y con grandes instituciones de este tipo alrededor del mundo, añaden un valor excepcional a nuestros esfuerzos", añadió.

Por otro lado, Antonio Luis Ferré Rangel, miembro de la Junta de Síndicos y del Comité de Búsqueda de la posición, agregó que "con Deborah como Directora Ejecutiva del Museo de Arte de Ponce contamos con una persona de gran liderato que estoy seguro va a contribuir de forma significativa a fortalecer nuestras exposiciones y programas educativos que sin duda será de gran beneficio para nuestra comunidades en Puerto Rico así como nuevas audiencias en el extranjero".

Sobre su nuevo rol, Deborah comentó que “es un honor haber sido nombrada directora ejecutiva del reconocido Museo de Arte de Ponce y una culminación extraordinaria de mis muchos años en el mundo de los museos en los Estados Unidos y España. Espero trabajar con el increíble equipo del Museo y sus célebres colecciones, y continuar con su excepcional trabajo. Es una oportunidad única regresar a la tierra de los abuelos de uno y contribuir al panorama cultural y lo considero un absoluto privilegio”.

Deborah asumirá formalmente sus funciones en septiembre de 2024. Su designación coincide con el proceso de reparación por el que atraviesa el edificio Edward Durell Stone a consecuencia de los terremotos del 2020. Al respecto, ella indicó que “cuando este edificio se inauguró en 1965, hace casi 60 años, era un referente de arte y cultura no solamente en Puerto Rico, sino en el Caribe y más allá. Esa reputación sigue intacta, está viva y bien, y los daños recientes no desalentarán esa misión. Estoy ansiosa por continuar con la reparación del Museo y permitir que siga teniendo éxito hasta incluso el próximo siglo”.

La selección de Deborah fue la culminación de una búsqueda competitiva a nivel nacional liderada por Arts Consulting Group (ACG), firma contratada por la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré y el Museo de Arte de Ponce para reclutar a su nuevo líder.

Fundado en 1959 por Luis A. Ferré, el Museo de Arte de Ponce es una institución sin fines de lucro dedicada a la colección, conservación, estudio y exposición de obras de arte. Con una colección permanente de aproximadamente 4,000 piezas, el Museo es un ícono cultural en el Caribe. Para más información sobre el Museo de Arte de Ponce, pueden comunicarse con el Museo al 787-840-1510 o escribir a info@museoarteponce.org.

Comentarios