Curadora puertorriqueña Marcela Guerrero a la Bienal Whitney 2026

Redacción - El Museo Whitney de Arte Estadounidense anuncia que la próxima Bienal del Whitney será coorganizada por las curadoras del Museo Marcela Guerrero y Drew Sawyer. Guerrero, curadora de la Familia DeMartini, y Sawyer, curadora de fotografía de Sondra Gilman, liderarán el desarrollo de la octogésima segunda edición de la serie de exposiciones emblemáticas del Museo, que se inaugurará en la primavera de 2026.

“A medida que la Bienal de 2024 se acerca a su fin, estamos encantados de pasarle la posta a otro magnífico equipo de curadores del Whitney en previsión de la edición de 2026”, comentó Scott Rothkopf, director de Alice Pratt Brown. “Si bien la Bienal es una muestra de los talentos artísticos actuales, también es una plataforma para curadores visionarios como Marcela y Drew. La Bienal puede abrir cada dos años, pero está 'siempre activa' en el Whitney, ayudando a dar forma a nuestra forma de pensar sobre nuestro programa artístico más amplio, nuestra colección, nuestras formas de trabajar con los artistas y nuestro papel en nuestra comunidad y más allá”.

“Estoy encantada de anunciar esta colaboración curatorial entre dos colegas excepcionales del Whitney”, dijo Kim Conaty, curadora en jefe de la familia Nancy y Steve Crown en el Museo Whitney. “En sus años de experiencia en el Whitney y otras instituciones destacadas, Marcela y Drew se han establecido como voces curatoriales líderes en el campo, creadoras de exposiciones innovadoras y rigurosas y colaboradoras dedicadas con los artistas. Cada una es una académica reconocida que posee la rara habilidad de unir el pasado y el futuro en su trabajo al aportar gran curiosidad, cuidado e imaginación al espacio de la práctica artística actual. Estamos ansiosos por ver lo que crean juntas”.

Marcela Guerrero ha trabajado en el Whitney durante siete años y fue la primera curadora del Museo en especializarse en arte latino. Actualmente se desempeña como curadora de la familia DeMartini y ha curado exposiciones históricas como no existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño a raíz del huracán María, en 2022. Esta exposición exploró el impacto de la devastadora tormenta en el arte puertorriqueño contemporáneo y fue el primer estudio del arte puertorriqueño en un importante museo de arte de Estados Unidos en cincuenta años. Guerrero también ha co-curado Ilana Savdie: Radical Contractions (2023), formó parte del equipo curatorial que organizó Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945 (2020) y fue curador de Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Arquitectura Moderna, una exposición de 2018 que presentó el trabajo de siete artistas latinos emergentes.

El 1 de noviembre de 2024, Shifting Landscapes, la última exposición de Guerrero, co-curada con Jennie Goldstein, curadora asociada de la colección de Jennifer Rubio, Roxanne Smith, asistente curatorial senior y Angelica Arbelaez, miembro de la familia Rubio Butterfield, se inaugurará en el Whitney. Shifting Landscapes explora cómo las cuestiones políticas, ecológicas y sociales en evolución motivan las representaciones de los artistas del mundo que los rodea. Si bien el género histórico del arte del paisaje se ha asociado durante mucho tiempo con vistas pintorescas y relatos documentales del lugar, las obras de arte reunidas en esta exposición sugieren una interpretación más amplia.

Con 120 obras de más de ochenta artistas, extraídas de la colección del Whitney, incluidos Firelei Báez, Jean-Michel Basquiat, Jane Dickson, Gordon Matta-Clark, Amalia Mesa-Bains y Purvis Young, Shifting Landscapes representa los efectos de la industrialización en el medio ambiente, lidia con el impacto de las fronteras geopolíticas y da forma a espacios imaginados como una forma de desestabilizar el concepto de un mundo “natural”. Guerrero es responsable de muchas adquisiciones importantes de obras de destacados artistas latinos para la colección del Whitney, incluidos Laura Aguilar, Patrick Martínez y Freddy Rodríguez.

También ha desempeñado un papel decisivo en las iniciativas en español digitales y presenciales del Museo. Antes del Whitney, Guerrero se desempeñó como curadora en el Museo Hammer de Los Ángeles, de 2014 a 2017. En Hammer, participó en la muy elogiada exposición Radical Women: Latin American Art, 1960–1985, organizada como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty y comisariada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Antes de unirse a Hammer, trabajó en el departamento de arte latino y latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston, donde se desempeñó como Coordinadora de Investigación del Centro Internacional para las Artes de las Américas. Nacido y criado en Puerto Rico y ahora residente de Brooklyn, Guerrero tiene un doctorado. en Historia del Arte de la Universidad de Wiscon
sin-Madison.

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